Blog de Blancafort

10
Apr
2019

La carrera 1.000 y el baile de cifras: ¿Es verdad la carrera 1.000 de la F1?

AmpliarLa carrera 1.000 y el baila de cifras: ¿Es verdad la carrera 1.000 de la F1? – SoYMotor.comEl póster de los 1.000 GP

La F1 se apresta a celebrar con gran fasto su Gran Premio número 1.000. Será este fin de semana, con el GP de China y Liberty ha preparado una sabia escenografía para la ocasión, con el fin de atraer miradas curiosas y despertar interés en un público que no se fijaría de otra forma en la categoría. Sucede lo mismo que con unos JJ.OO., en los que 'deportistas del sofá' se interesan y 'entienden' de especialidades y disciplinas que sólo 'siguen' una vez cada cuatro años.  

Pero tiene razón Dieter Renken cuando dice que el GP de China ni es el GP número 1.000 ni la carrera 1.000 de la F1. Todavía faltan once carreras –y no una, la de Shanghái– para que se cumple lo primero y 26 para lo segundo. Lo que si es este GP de China es la carrera 1.000 del Campeonato del Mundo de Conductores. 

Durante 11 años –de 1950 a 1961– el Calendario del Campeonato del Mundo de Conductores incluyó las 500 Millas de Indianápolis, que ni eran un Gran Premio ni se corrían con coches de F1, sino con los F-Indy de la época. Unas 500 Millas de vieron cosas curiosas, de la Pole de un coche con motor diésel –1952, Fred Agabashian, Cummins Special– o la casi total ausencia de pilotos habituales del Mundial o de Ferrari, que sólo tomó parte en la edición de 1952 con Alberto Ascari, único piloto no estadounidense en la parrilla –19º entre los 63 pilotos que optaron a las 33 plazas de salida–, pero que se retiró muy pronto.

Pero además está el hecho de que en 1952 y 1953 el Mundial no se disputó con coches de F1, sino con coches de F2. En total siete GP de 1952 y otros ocho de 1953. Son 26 carreras menos. La razón de esta elección fue la escasez de coches de F1, lo que obligó a adoptar la F2, con motores de 2 litros o bien de 500 centímetros cúbicos sobrealimentados y sin limitación de peso: en aquella época aún había escasez de materiales y si querías hacer un coche muy ligero las roturas estaban al orden del día. Más adelante, en los '70, los coches de F2 fueron utilizados en algún GP para completar parrilla –Nürburgring, por ejemplo–.

Aunque puede que si contamos las carreras de F1 no puntuables, el número de 1.000 se sobrepase con creces. Porque la F1 nació en 1946, cuatro años antes de que se instaurara el Campeonato del Mundo de Conductores. Y hubo numerosas carreras, incluso denominadas GP –la FIA no había reservado esta denominación para las carreras del Mundial hasta entrados los '80–.

De hecho, hay un centenar de carreras de F1 antes de 1950 con algunas curiosidades, como un GP de Estocolmo ¡en febrero!. Buena parte de estas carreras fueron en territorio francés y en algunos casos conmemoraron hechos de la reciente II Guerra Mundial: La Copupe des Prissioners o Coupe de la Liberation de 1945 –no había reglas F1 y fueron de Voiturettes– o el GP de la Resistance un año después, todas ellas en el parisino Bois de Boulogne.

De hecho durante los '50, '60 e incluso '70 hubo carreras de F1 no puntuables. A mediados de los '50, cuando el Mundial apenas tenía diez ó 12 carreras en el calendario, era fácil encontrar de diez a 15 GP no puntuables.

De todas ellas, además de las habituales Carrera de Campeones en Brands, la Gold Coup de Oulton Park y el International Trophy de Silverstone, recuerdo particularmente una en Buenos Aires que vio la victoria de Matra de Cris Amon, única carrera de F1 ganada por el neozelandés que era mi piloto favorito. La última no puntuable fue una Carrera de Campeones en Brands Hatch en 1983, que ganó Keke Rosberg. 

Entre ellos está el GP de Sudáfrica de 1981 o el GP de España de 1980, la carrera 'pirata' que la FIA borró de sus anales del Mundial por la pugna entre 'británicos' y 'legalistas', es decir los equipos que querían cambiar la F1 de la mano de Bernie, y los que permanecían fieles a Balestre, que abandonaron el circuito. Una carrera en la que Bernie Ecclestone ganó el pulso a la FIA y se sentaron las bases del funcionamiento actual de la F1.

Y todo ello sin sumar las del Campeonato Sudafricano de F1 o las del Campeonato Británico de F1, el famoso Campeonato Aurora, que en cuyo palmarés encontramos a Emilio de Villota, ganador de la última de las tres temporadas –1978, 79 y 80–, con un total de 39 carreras. Aún durante dos años más hubo un campeonato británico de monoplazas de admitió a los F1, pero en el que los F-5000 y F2 fueron mayoritarios.

Así pues, China es la carrera 1.000 del Campeonato del Mundo de Conductores, creado en 1950. No así del Campeonato de Constructores, que no nació hasta 1958 y por tanto estará lejos de cumplir las 1.000 carreras no ta en China sino que deberá esperar hasta 2021 ó 2022.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP