Blog de Blancafort

28
Jul
2018

James Key o el eterno cuento de los contratos duplicados

AmpliarJames Key – SoyMotor.comJames Key

McLaren anunció la llegada de James Key. Todo el mundo se felicitó del paso dado, porque era aportar al nuevo organigrama la pieza clave para el funcionamiento de la estructura.  

Y se comenzó a especular sobre un posible compromiso, quizás mediante el 'traspaso' de un piloto, para que la incorporación del ingeniero británico sea rápida por no decir inmediata.

Pero Franz Tost, el team principal de Toro Rosso, salió al paso para explicar que "Key tiene un contrato con nosotros a largo plazo". En otras palabras, que no lo soltarán. O que no todo va a ser tan fácil como los de McLaren desean, piensan y necesitan.

Y Helmut Marko ha salida a la palestra para decir "retrasaremos la marcha de Key lo máximo posible". En otras palabras, si no podemos impedir que se vaya, tendrá que cumplir un largo periodo de 'jardinería', es decir de aparcamiento o sabático.

Marko admitió que Zak Brown les había hablado sobre el particular y ellos querían tener a Lando Norris en Toro Rosso... pero la ruptura de la confidencialidad, el anuncio de McLaren, no ha sentado nada bien a los austríacos, quienes poco más o menos parecen dispuestos a dar por rotas las conversaciones.

La situación me recuerda a tiempos pasados... también con McLaren y Red Bull de por medio, aunque inicialmente fue entre los británicos y Jaguar.

Jaguar decidió fichar a Adrian Newey y así se anunció a finales de mayo de 2001. El ingeniero admitió haber firmado el contrato: "No ha sido una decisión fácil de tomar. Pero volver a trabajar con mi amigo Bobby Rahal, a quien conozco de mis años en March, el desafío del proyecto Jaguar y un la oferta, forman una combinación irresistible".

Pero Ron Dennis reaccionó, no quiso soltarlo y contraatacó. Estaba claro que Newey no se sentía feliz en McLaren o mejor, empezaba a pesarle la presión de la F1. Dennis le cameló con la oferta de "diseñar un barco para la Copa América", uno de los desafío que más tentaba al ingeniero. Era un paso similar al que dio cuando Gordon Murray decidió dejar al equipo de F1, manteniéndolo en nómina para diseñar un GT.

El día 30 de mayo, Newey anunciaba su marcha. Veinticuatro horas después, que se quedaba "para enfrentarse a nuevos desafíos lejos de la F1".

La realidad fue otra. McLaren pudo retenerlo un año. El proyecto de McLaren y SAP para la Copa América naufragó. Y Newey dejó McLaren al año siguiente para ir a la sede de Jaguar... sólo que entonces lo había comprado Dietrich Mateschitz, que quería equipo propio en lugar de ser patrocinador y Sauber no había querido venderle su equipo.

Newey recibió una oferta millonaria digna de un piloto de primerísimo nivel. Pero sobre algo que un ingeniero nunca puede despreciar: carta blanca para montar el departamento de ingeniería. Y esta vez Dennis no pudo retenerle; Adrian estaba cansado del 'jefe', no se sentía libre para crear y no había podido prácticamente trabajar en el proyecto del barco... porque este parecía haberse disuelto.

Es cierto que en el fichaje de técnicos ha habido otros episodios similares, no tan espectaculares o importantes, pero entre los pilotos también se han dado estos casos de 'doble contrato', firmar el nuevo sin haber roto el antiguo.

El más espectacular, el protagonizo por Jenson Button en 2004 y 2005, un doble caso de 'donde dije digo, digo Diego'. Button, piloto de BAR-Honda, anunció mediados de 2004 que tenía contrato con Williams para 2005. David Richards, entonces team principal de BAR, hizo valer sus derechos y no quiso dejarlo libre. Al final, Williams debió admitir que Button no llegaría a su equipo hasta finales de 2005, es decir para la temporada 2006. Pero en el transcurso del año Jenson cambio de parecer, quiso quedarse en BAR y debió negociar la ruptura de su contrato con Williams; tuvo que pagar una indemnización, posiblemente algo más de diez millones de dólares, aunque en su día hubo quien defendía hasta el triple de esta cifra.

Ha habido más casos, pero estos dos me parecen los más destacados.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP