Blog de Blancafort

20
May
2017

Indy, una clasificación muy particular

AmpliarIndy, una clasificación muy particular – SoyMotor.comIndy, una clasificación muy particular

La calificación en Indy es todo un ritual que es obligado seguir y no resulta fácil. El 'Pole man' y los hombres de la primera fila tienen un cierto protagonismo especial, más teórico que práctico. En Indy puede ganar cualquiera, porque es más fácil adelantar que en un GP, porque hay muchos reportajes y porque los 'pace car' -las neutralizaciones- tienen una incidencia espectacular.Sólo en 20 de las 100 ediciones ha ganado el piloto que ocupaba la Pole

Pero en 42 de las cien ediciones, casi la mitad, el ganador ha sido un piloto de primera fila. Como contrapunto, en dos ocasiones ha ganado un piloto que salía de penúltima fila, en puesto 28º, pero de eso hace casi 80 años. En las épocas más recientes, el ganador que ha salido más retrasado en la parrilla ha sido el que salía 19º.

Y un dato curioso de Indy: la Pole no es siempre para el más rápido. Los primeros lugares de la parrilla se conquistan en la primera jornada de clasificación. Si en la segunda jornada alguien es más rápido, sólo saldrá 10º.

Antes, las clasificaciones se desarrollaban en dos fines de semana consecutivos. El primer sábado se decidía la primera fila y el domingo las restantes seis plazas hasta completar las tres primeras filas. Las restantes plazas se otorgaban al siguiente fin de semana. Era cuando los ensayos de Indy se prolongaban todo el mes, cuatro semanas. Hoy no es así… y en contrapartida el segundo fin de semana de mayo se disputa el G.P. de Indianápolis, en el circuito rutero que sirvió en su día a la F1.

Tras el 'Fast Friday', una vez finalizada la actividad en pista, se sortean las posiciones de salida para la calificación. Cada piloto efectúa siete vueltas al trazado: dos de calentamiento, cuatro cronometradas (cuenta el promedio total) y la de detención.

Una vez completada la primera serie, todos tienen un 'crono' y si hay tiempo suficiente se puede realizar una segunda intentona, renunciando o no al crono marcado con anterioridad. Los que renuncian al crono tienen prioridad en el orden de salida a pista.

El mejor tiempo del sábado ya no tiene la Pole automática. Ahora, los nueve mejores del sábado se denominan 'Grupo 1' y se jugarán las posiciones en las tres primeras filas de parrilla el domingo; los cronos del sábado quedan simplemente 'borrados'. Los restantes 24 se juegan los puestos 10 a 33 de la parrilla el domingo, sin tener en cuenta ya los cronos del sábado.

Si la lluvia impide efectuar las clasificaciones, estas pasan al día siguiente. Se retrasa todo el programa restante una jornada.

Antes había además el 'Bumped Day'. Al finalizar las clasificaciones, los no clasificados podían desafiar al último clasificado y arrebatarle la plaza. En la clasificación actual, en teoría el 'Bumped' pasa al final de la primera jornada de ensayos, para intentar meterse en el 'Grupo 1', los que optan a los puestos 10 a 33… pero como hay sólo 33 inscritos el 'Bumped' es innecesario.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Mend

La clasificación si es cierto que es diferente en cierta medida a la de la F1 .
Mientras en la F1 en cuestión de apenas hora y media ya se sabe la colocación de los mono-plazas para el Domingo , en la Indy hay varios días de clasificación aumentando el tiempo de rodaje para que el publico disfrute mas tiempo de ver los bólidos circular .

Imagen de trócola

Estoy cogiendo apuntes, subrayando y haciendo croquis. Esto en un par de años está chupado. Por favor, un mind map, o algo. Amos, que se ponga a correr como un descosido y que queda parriba, mejor que pabajo, así, en plata. Ahora en serio: clases particulares para esto, a cuánto la hora...

Imagen de lordthc

Asimilar este tipo de qualy sin segregar espuma por la boca es prácticamente imposible. Lol.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP