Blog de Blancafort

17
Mar
2019

¡Honda llama a la puerta desde el podio de Australia!

AmpliarMisashi Yamamoto y Christian Horner en el GP de Australia - SoyMotorMisashi Yamamoto y Christian Horner en el GP de Australia

Cuando McLaren decidió separarse de Honda –cansados de la falta de potencia y el exceso de roturas– para abrazar la fe francesa de Renault, Éric Boullier dijo: "Si Honda va bien, se nos pondrá cara de tontos".

Boullier ya no está en McLaren y se libra de poner la cara de asombro que requeriría la ocasión. El motor Honda de 2019 no tan sólo ha ganado en potencia y fiabilidad, sino que, instalado en el chasis de Red Bull, comienza a dar miedo. Al menos si el piloto se llama Max Verstappen.

Es cierto: el Red Bull posiblemente es el mejor chasis, pero el tercer puesto –el podio– del GP de Australia no habría sido posible si el motor Honda no hubiese estado a la altura. Quizá no esté aún donde Ferrari y Mercedes, pero poco le falta. Y, aparentemente, está por delante de Renault. O al menos el 'pack' Red Bull-Honda está por delante de Renault.

Cuando Helmut Marko hablaba en la pretemporada de que el motor Honda había hecho muchos progresos, que estaban muy contentos y que era mejor que el Renault, Muchos pensamos: '¡Eso quiero verlo!'

Y cuando la verborrea incontinente del austríaco dijo –sin cortarse un pelo– que esta temporada "veo posible cinco victorias", más de uno sintió la tentación de llamarlo bocazas. De pensar que se movía por el resentimiento que arrastra de su tormentosa relación con Renault.

Pero, tras lo visto en Melbourne, hay que conveir que es justo pensar que Marko no iba desencaminado en sus palabras, que no era dorar la píldora a los japoneses ni pecado de exceso de optimismo–con la salvaguarda de que Albert Park a menudo ofrece resultados peculiares–. No sé si lograrán o no cinco victorias, no sé si ese objetivo es asumible, un sueño o una utopía… pero Verstappen no sólo ha sido segundo, sino que no ha permitido que Bottas se relajara un ápice. El adelantamiento del holandés sobre Vettel fue de antología, por más que el alemán llevara ya los neumáticos un tanto 'rustidos'.

Confieso que me sorprendí cuando Toto Wolff avisó hace unos días sobre el motor Honda, asombrado por las velocidades puntas que tomaba el Red Bull. Es cierto que Adrian Newey ha trabajado mucho en mejorar el drag, pero ello no se logra sin un buen motor.

¿Cómo han logrado este éxito los de Honda? Pues con su receta filosófica tradicional: trabajar con paciencia y aprender de los errores. Con McLaren no tuvieron ocasión de hacerlo: las presiones por que llegaran resultados eran muchas. Los de Woking impusieron un 'pack' de alto riesgo que se tradujo en roturas… pero sobre todo cargaron el error en la cuenta de Honda sin querer ver ni entender que sus coches también tenían buena parte de la culpa.

Las razones por las que Red Bull aceptó el 'trueque' de propulsores con McLaren responde al mismo razonamiento que en su día hizo Ron Dennis: despídete de ganar si llevas un motor cliente, incluso de los podios.

Pero la diferencia entre británicos y austríacos ha sido abismal en cuanto a puesta en escena. Un año de preparación con Toro Rosso para que Honda estuviera alejada del candelero, pudiendo emplear todo su tiempo en mejorar el grupo motriz en lugar de verse enzarzados en peleas constantes con el socio, desconfianzas y foco de acusaciones que había que desmentir o por lo menos encauzar.

Helmut Marko y Christian Horner han dejado –aparentemente– que Honda definiera su 'pack'. Seguro que le habrán hecho sugerencias, quizá les han pedido o exigido retocar algún detalle en particular, pero parecen haber trabajado juntos.

Posiblemente en Red Bull aprendieron la lección de cuando intentaron retocar el motor Renault, llevándolo al más avanzado banco de pruebas del momento, contratando incluso como asesor a Mario Illen –el fundador de Ilmor y padre de los primeros motores de Mercedes en la Fórmula 1–. Una relación que, tras tres años de 'amor profundo', acabó en odio visceral.

El renacer de Honda es bueno para la Fórmula 1. No sólo porque abre la competencia, sino porque es algo que apuntala la permanencia de Red Bull y Toro Rosso de cara a 2021 y las temporadas siguientes. Dietrich Mateschitz no veía con buenos ojos continuar en la Fórmula 1 para hacer de mera 'comparsa' de los equipos de los motoristas.

Honda ha llamado a la puerta. Ha puesto un pie en el Gran Salón. Ahora debe demostrar que tiene ritmo para bailar a cualquier compás. Los próximos Grandes Premios serán claves.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
26 comentarios
Imagen de Diablo

Entiendo que en Honda estén eufóricos, haber finalizado la carrera en el 3er escalón del podio, tiene que haber sido tocar el cielo con las manos después de tantos fracasos....Por ejemplo, desde 2015 a 2018, de los 80 gepés en los que ha participado el motorista nipón , fallaron el 60%, 47 abandonos de 80 carreras y solo con dos motores en pista....De manera que para Tanabe-san, debe ser como ganar el campeonato. El festejo del equipo del jarabe es por su terror al fracaso desde que se jugaron a este proyecto, no mejoraron respecto a su anterior fabricante galo, pero terminar la carrera en el podio con Honda, también fue sacarse una montaña de de los hombros. Igualmente queda el 99% del campeonato, RB todavía demostrar a fin de año que valió la pena el cambio... y para Honda, que ha superado los fantasmas de fiabilidad/rendimiento, pero para los cuatro autos de los dos equipos a los que provee....

Imagen de A RAS

No se a qué viene esta euforia por un podio en Honda. Están a 1 segundo en clasificación y en carrera. Cuando parecía que íbamos a tener un mundial de lucha y parejo, parece que hay más distancia entre Mercedes y el resto que en los últimos años. Si Botas le saca más de 20 segundos al segundo, pensad lo que que Hamilton podría haber hecho con el coche en condiciones y estrategia normal. Espero equivocarme, pero 6º mundial para Hamilton, y casi sin despeinarse.

Imagen de magic_nano

Tampoco vayamos a sentenciar el mundial ya. El año pasado tb Mercedes le metio 6 decimas a Ferrari el sabado y luego durante el año estuvo igualado. Este circuito lo dicen todos es especial y a Ferrari se le atraganta. Al siguiente iran bien.

Imagen de superduke

Me alegro mucho de que haya más competencia entre motoristas, eso favorece mucho el espectáculo. Pero cuidado, la temporada no ha hecho más que empezar y no es momento de echar las campanas al vuelo. Boullier dijo aquello, lógicamente si Honda ganaba en su primer año con otro equipo. Habría que ser muy tonto para decir que Honda nunca ganará. Que lo hará, lo sabemos todos, cuándo no lo sabe nadie. RB ganó títulos con el motor Ferrari, carreras con el motor Renault y ahora podios con Honda. Ya demostró que con el mejor chasis y un motor mediocre se puede llegar muy alto. Por lo tanto el podio de hoy no es indicativo de que el motor Honda esté a la altura de los mejores. Podría estar al nivel del Renault o incluso por debajo. Para RB es más importante que sea fiable antes que potente.

Imagen de Taflore1

RB no ganó titulos con Ferrari, estuvieron sólo con Renault... RB de Versttappen rebasó al Ferrari de Vettel (tal vez el mejor motor del año) y lo superó en las rectas... Los de McLaren están con la cara de tontos, ellos son responsables de su propia desgracia Punto.

Imagen de jaortegamo

A toro pasado es fácil hablar.
Honda llegó a la f1 y hundió a McLaren. Se tomaron el año 2015 para adaptarse y dijeron que hasta el 2017 no iban ganar. En la tercera temporada McLaren no tendría el mejor chasis pero los motores se rompían de 2 en 2.
Hoy resulta que verstappen hace un podio y todo es fantástico, nada más lejos de la realidad, rb-honda aún le queda muuuucho por hacer y es su quinta temporada en f1.
Ya sólo faltaría que nunca fueran a conseguir un buen motor, algún día darán con la tecla.
Gasli el año pasado también hizo un resultado parecido con Honda y nunca más se supo.
Hay que esperar y no hacer artículos facilones.

Imagen de Ascari

"Honda hundió a mclaren". Va ser que no. Se han Hundido ellos solitos. Ni les han valido, losmotores Mercedes, ni los motores Honda, ni les valdrá el renault.

Imagen de Red.buhl

Honda llegó a la F1 y hundió a McLaren.....después de esa tontería no seguí leyendo.

Imagen de Black Flag

Pues completamente de acuerdo, sacan pecho de un podio despues de años de infortunios. Que McLaren tuviera parte de culpa puede ser verdad, pero que el motor Honda era una cafetera lo sabemos todos. Si cinco años despues no han mejorado nada... apaga y vámonos. Lo grande hubiera sido que hubieran conseguido este resultado en el 2015.

Imagen de Juanox

como siempre buen articulo ingeniero, da gusto disfrutar de la F1 aferrados a la realidad asi no sea lo que queremos, buen articulo, por otra parte no creo que lo que esté pasando hoy sea culpa de ron dennis, como ud dice el problema ha sido de puesta en escena y en eso gran parte de lo que hoy se tiene es gracias al bueno de Sack, saludos

Imagen de Juanox

por cierto como seguidor de f1 me gustó esto, "El renacer de Honda es bueno para la Fórmula 1. No sólo porque abre la competencia, sino porque es algo que apuntala la permanencia de Red Bull y Toro Rosso de cara a 2021 y las temporadas siguientes." mientras en otra nota uno de los seguidores de alonso escribe: """Por todo ello disfrutaría viendo como esta temporada rompen un motor tras otro y se hunden en la clasificación.""" cosas de fans... saludos

Imagen de MarioMas

Lo vengo diciendo desde siempre, McLaren nunca debió romper con Honda, el chasis lo tenían, sólo faltaba la fiabilidad del propulsor, ahora estarían delante.
Era sabido que tarde o temprano los nipones solucionarían los problemas de fiabilidad, y se centrarían en sacar más potencia a su UP.
Me alegro por ellos.
También dije que RedBull y Honda serían muy buenos, y para muestra un botón.

Imagen de Racer

Eres un crack, un Nostradamus de l avida, un vidente, médium,iluminati.. hecha todas las semanas la quiniela, y dedícate a las apuestas que te irá de lujo. Lo único que no entiendo es que le eches la culpa a Alonso de que McLaren rompiera con Honda. Es verdad que Fer ejerció un presión que nunca debió ser como fue, pero el único verdadero error de Alonso fue confiar en que los buenos y los que no se equivocaban eran los de McLaren, al igual que Honda vendió humo de más los primeros años, creo que lo de McLaren es mucho peor...

Imagen de MarioMas

Otro más que no sabe leer.

Imagen de Racer

Otro más que tergiversa las cosas. Di que si compi, eres un crack.

Imagen de F1AntiAntisF1

La relación entre ambos se desgastó muy rápido por las falsas promesas que tanto uno como el otro se dieron... Con la desastrosa pretemporada y primera mitad de la temporada que tuvieron tras el rediseño de 2017 (aunque en la actualidad vemos como acertaron con dicha reestructuración, teniendo ya una decente versión evolucionada de aquella UP), la relación quedó sentenciada...
McLaren aguantó 2015 (Alonso reventó en alguna que otra carrera pero en frío se mantuvo optimista y confiado con Honda), vio como en 2016 el motor al menos era medianamente fiable y que permitió hacer una temporada también medianamente constante (puntuando en 13 de las 21 carreras), y en 2017 esperaban dar el salto de calidad necesario para confirmarse como la cuarta fuerza, pero a cambio tuvieron una campaña peor aún que la de 2015... Ese año se intuyó como además McLaren al fin había cumplido con su trabajo para el objetivo que tenían marcado (4º en constructores), y en mi opinión eso fue el detonante de todo más allá de las falsas promesas, que en McLaren vieron como ellos habían cumplido su parte mientras Honda estaba en un punto de partida igual o inferior al de su debut...
Lo veo muy parecido a lo de Alonso con Ferrari, fuese a toro pasado una mala decisión, era una relación totalmente destruida y lo mejor para ambos fue separarse...

Imagen de MarioMas

Corrijo y añado:
En McLaren no solo tenían temor de perder a Fernando Alonso, también habían intereses corporativos, y el conjunto hizo que tomaran la decisión de romper con los japones.

Imagen de MarioMas

Estoy de acuerdo con tu planteamiento, pero en 2017 Honda fabricó la UP actual, porque hay 3 sistemas de UP, pero solo una es la que funciona bien y se puede desarrollar, que es el sistema que utiliza Mercedes y Ferrari, y ahora Honda, solo había que darle tiempo, un par de años más, o compartir la UP con otras escuderías, pero McLaren quería la exclusiva, como en antaño hizo con los motores Mercedes Benz, y no quiso esperar unos años más, por los motivos que haz expuesto. Y es sabido que al principio de la unión, Honda hizo caso omiso a las recomendaciones de McLaren, cuando les decían como tenía que ser la UP, pero el orgullo nipon no les dejó hacer la UP correctas, y se dieron cuento que la UP 2015/16 ya no se le podía sacar mas rendimiento, y en 2017 fabricaron la correcta, pero había que darles tiempo, cosa que McLaren no tenía, por miedo a perder a Fernando.
Y aconteció todo lo que ya sabemos, modificar el chasis para adaptar el UP Renault, más grande e incómoda para el chasis McLaren, cosa que la UP Honda era perfecta para ese chasis, centro de gravedad muy bajo y el conjunto tenía un paso por curva muy bueno, solo le faltaba velocidad punta y fiabilidad a esa UP Honda...
En fin, las cosas son como son, y al final su pilo estrella se les fue... y vino la restructuración... y parece que ahora han encontrado el norte, cosa que en este 2019 lo podrían haber encontrado igual pero con UP Honda, y se estaría hablando de los 4 primero MB, McL, Fer, y RB.

Imagen de Red.buhl

Falso, Alonso confió en Honda solo el primer año, después nunca más.

Imagen de F1Engineer

Totalmente de acuerdo. Por mucho que McLaren y Honda estén mejor ahora su relación estaba totalmente rota, y ahí hay poco que se pueda hacer.

Imagen de magic_nano

A mi lo q me parece increible es que de antemano sepamos ya seguro q redbull tendra el mejor chasis. Llevan 10 años cn el mejor chasis. Como es q ni un solo año no hay nadie q haga un chasis mejor? Por otra parte recuerdo q era de pos pocos q defendia q mclaren continuara cn Honda.

Imagen de joses141

Lo que se es que red bull es extraordinario, con motor Renault delante orgadamente de Mclaren y Renault, este año con motor Honda orgadamente mejor que tororosso, también de Renault y Mclaren..
Honda ya era hora de que funcionase su motor, Mclaren pudo perfectamente estar con Honda, pero actualmente seguirían en su mismas posiciones total, Mclaren desde hace bastante no consiguen hacer un chasis a la altura de lo que fue

Imagen de franciss

- SON LOS ÚNICOS QUE NO MINTIERON EN LOS TEST DE BARCELONA .

Imagen de petruz

Ron Dennis se volvió anacrónico para la F1

Imagen de F1Engineer

Está claro que Ron Dennis tendría que haber enfocado la alianza McLaren-Honda de otra manera, esperar victorias desde el principio no hizo más que poner una presión innecesaria. Quizás si le hubieran dado la oportunidad a honda de desarrollar su motor para Manor, Caterham o Sauber durante un par de años el panorama hoy sería muy diferente.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP