Historias F1: la última victoria de Ford, el triunfo del día después

Eddie Jordan y Giancarlo Fisichella celebran en la victoria de Brasil en Imola
Eddie Jordan y Giancarlo Fisichella celebran en la victoria de Brasil en Imola
7
04 Feb 2023 - 17:47

Pero no serán muchos los que recuerden su última victoria…. aunque a buen seguro que recuerdan muy bien aquella carrera. Fue el GP de Brasil de 2003, aquel GP detenido por bandera roja debido al brutal accidente de Mark Webber en plena recta de meta debido al aquaplaning, y que Fernando Alonso no pudo evitar, estrellándose contra los restos del Jaguar. En el podio, un escalón vacío, el tercero. El asturiano ‘festejó’ su segundo podio en la F1 desde el hospital, a donde fue trasladado para ser examinado tras el brutal choque.

Un podio que supo a poco al asturiano: "Hubiera ganado, Iba a repostar en la siguiente vuelta. Habría salido cuarto pero con neumáticos nuevo y habría ganado", dijo al día siguiente, sin conocer aún el embrollo.

Si. Ese día nos fuimos del circuito festejando la victoria de Kimi Raikkonen y McLaren, por delante de Giancarlo Fisichella y Jordan… sólo que el día después se cambiaron las tornas: ‘Físico’ fue declarado ganador.

Aquella fue la última victoria de Ford. Ya no del famoso Ford Cosworth DFV, sino del CR-4 V10. La última victoria de un Ford fue gracias a otro motor Ford, el que impulsaba el Jaguar de Webber, que provocó el accidente que puso final a la carrera. 

Ojo, los dos motores Ford eran distintos: el CR-4 ganador era un motor ‘cliente’ una evolución del motor del año anterior, con la V a 70º, mientras que el CR-5 era un motor oficial (Jaguar era propiedad de Ford), con la V a 90º. Ambos, por supuesto, estaban realizados por Cosworth. Ford nunca hizo un motor por sí misma.

Gary Anderson, el actual comentarista técnico de F1, era entonces el responsable técnico de Jordan. Recuerda perfectamente cómo se enteraron de la victoria. "Estaba reunido con Eddie y llamó Bernie". 

"Eddie, ayer ganaste esa carrera’, dijo Bernie y Eddie me pasó el teléfono y dijo, ‘dejadme a mí’", ha explicado en un artículo. "A los diez minutos llamó Charlie Whitting [el mítico director de carrera de la F1] y se excusó. ‘Les pedí a los de cronometraje que quitaran una vuelta, sin darme cuenta que lo habían hecho automáticamente’, se excusó y dijo que aunque debería verlo el tribunal de la FIA, el caso estaba ganado".

Anderson no se sorprendió. Él sabía que ‘Físico’ estaba delante, durante la vuelta 54 había adelantado a Kimi, pero el error venía en parte de que el Jordan había comenzado la vuelta 56 justo antes de se enseñara la bandera roja, unos tres o  cuatro segundos después de que Fisichella hubiera cruzado la línea de meta. Sólo que al descontar una vuelta de más, Kimi era aún líder: Físico había pasado por la línea de meta en pleno adelantamiento, a menos de 2/10, completando la maniobra a final de recta.

Dijo 'déjamelo a mí' y 10 minutos después, Charlie Whiting llamó por teléfono para decir que le había pedido a la gente de cronometraje que quitara la vuelta en la que se había arrojado la bandera roja sin darse cuenta de que se había hecho automáticamente. Dijo que tendría que ir a un tribunal, pero que sobre esta base la victoria estaría en nuestro camino.

El 11 de abril, viernes, la FIA comunicó oficialmente la victoria de Fisichella y el Jordan-Ford. "Más vale tarde que nunca", dijo Ficichella de esta su primera victoria, en su GP 101 y aseguró "no quiero esperar otros 101 GP para volver a ganar".

Los dos puntos ‘perdidos’ por Räikkönen (en la época se puntuaba 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto a los 8 primeros) tuvieron incidencia relativa en el campeonato. Kimi habría acabado el año empatado a puntos con Michael Schumacher, aunque el título hubiera sido para el alemán por número de victorias. Hubiera sido la primera y única vez que la corona se decidiera por el método de desempate.

Por cierto, la victoria tuvo doble truco. El primero truco estuvo en que modificaron los reglajes antes de salir, algo que las reglas de ‘parque cerrado’ no permitían. Tras días rodando en seco, diluvió antes de la carrera y Anderson le pidió a Charlie Whitting que permitiría modificar la altura del coche al suelo, al menos delante, para evitar aquaplaning ya que había agua estancada. Charlie accedió y emitió la directiva. Ferrari protestó, porque “sabíamos el cambio de tiempo y sacrificamos la clasificación a reglajes de lluvia”, dijeron. Y Charlie retiró la autorización.

El segundo, táctico. Porque Fisichella había logrado una plaza de salida buena para el equipo, 8º. Eran tiempos en los que se salía a carrera con la misma gasolina de clasificación, sin repostar, y Anderson eligió salir con relativamente poca gasolina. “Sabíamos que llovería, que era probable una bandera roja. 

"Pero yo tenía la autorización por escrito en el bolsillo y cuando la retiraron ya tenía el trabajo hecho", recuerda Anderson, todavía divertido. Fue también la última victoria de Jordan, que ese mismo año sólo sumaría tres puntos más

Muchos recuerdan la primera victoria de Ford en F1. Coincidió con el debut del Lotus 49 y del motor en el GP de Holanda de 1967 gracias a Jim Clark. Fue todo un aviso: pole (gracias a Graham Hill), vuelta rápida y victoria. Si no fue liderando todas vueltas se debió a que Jack Brabham tomó el mando cuando se retiró Graham por unas pocas vueltas, la que precisión Jim Clark para remontar desde la séptima plaza de parrilla.

 

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Feb 2023 - 11:16

Que simpatía me despertaba el equipo Jordan, eran equipos puros de F1.

BaronRojo
04 Feb 2023 - 20:45

Jordan en su corta carrera en F1 ha sido motorizado por: Ford, Yamaha, Hart, Peugeot, Honda y Toyota.

BaronRojo
04 Feb 2023 - 20:06

Un dato curioso.
En la foto:
Centro, Eddie Jordan sentó en F1 a un Heptacampeón; Derecha, Ron Denis ídem. Saludos

BaronRojo
04 Feb 2023 - 20:03

Que F1s más maravillosos los de esos años.

The Mechanic
04 Feb 2023 - 18:52

En realidad era un motor V10 Coswort,. patrocinados por Ford...

04 Feb 2023 - 18:35

Un apunte, por si lo queréis corregir: Kimi en 2003 corría en Mclaren :)

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11