Hamilton, Vettel y la F1 tienen una referencia en Spa, el récord del Porsche 919 Hybrid

porsche-919-hybrid-evo-2018-f1-soymotor.jpg
2
21 Ago 2018 - 18:35

Los coches de F1 de 2018 son los más rápidos de la historia. Los récords establecidos en los circuitos actuales han ido cayendo uno tras otro en las clasificaciones de este año... salvo en algún caso puntual, como Hungría, en el que las circunstancias externas –lluvia– lo han impedido.

 

La mejora se cifra sobre el segundo por vuelta. Sólo en Barcelona, con el nuevo asfalto, la caía del récord fue superior, ¡nada menos que tres segundos!

Todo el mundo está de acuerdo que en Spa, si los caprichos meteorológicos no lo impiden, también caerá el récord. ¿Pero, será suficiente para recuperar el récord absoluto del trazado?

Hace pocos meses, en abril, Neel Jani rompió el récord establecido el pasado año por Lewis Hamilton –1'42"553– en casi un segundo. El suizo lo hizo con el Porsche 919 Hybrid de Resistencia, modificado en la aerodinámica y en el motor –más apoyo y al menos 220 caballos de potencia más para llegar a los 1.200– que le permitido establecer un crono de 1'41"779, es decir ganando ocho décimas.

Es cierto que no es un récord oficial, que es intrascendente porque se trata de un intento específico para récord y que el coche no respondía a las normas estrictas de los LMP1-H. Pero el crono está ahí y es una referencia 'sangrante' para la categoría que presume de tener los coches más rápidos del momento. Pero para el gran público es una referencia de prestigio.

En realidad, la mejor vuelta dada nunca a un circuito europeo es también propiedad de un Sport-Prototipo, como dijimos el pasado lunes, de Henri Pescarolo y su Matra, en el Spa largo, mucho más veloz que la configuración actual. El crono de Pescarolo superaba los 262 kilómetros por hora de media; el de Jani se queda en 247,759 y el de la Pole de Lewis el pasado año fue a 245,867 de media.

Que los LMP1 o los prototipos de Le Mans tengan mayor velocidad punta es algo asumido por la F1, donde la clave es la velocidad de paso por curva y no la punta. Pero que batan el récord de vuelta de un F1 ya es harina de otro costal.

Así, si en Le Mans hace años un modesto WM-Peugeot, con Christian Dorchy al volante, superó los 407 kilómetros por hora, 35 kilómetros por hora más veloz que el F1 más veloz de la historia y casi 10 kilómetros por hora mejor que aquel récord que Honda quiso establecer en el Lago Salado; la punta conseguida apenas fue un centenar de metros superior a los 400 kilómetros por hora, aunque el récord –media de una pasada en cada dirección, se quedara en poco más de 297 kilómetros por hora–.

En cualquier caso, el récord de Jani nos lleva a una reflexión. ¿A que nivel estaría la F1 con algo más de libertad aerodinámica y algo más de potencia en el motor, aunque sólo fuera por desactivar la limitación del caudal de combustible?

Una referencia. El récord de Jani significaba ganar 11" con respecto a la Pole de las 6 horas de Spa de 2017. ¡Te imaginas girando en Spa a Hamilton en minuto y medio, poquísimo más! Un detalle: ganado diez segundos significaría rodar a un promedio de 274,070 kilómetros por hora.

Por eso la FIA introduce reglas que limitan la eficacia real de los F1. Intenta controlar la aerodinámica –clave de la velocidad de paso por curva– y contener la potencia –clave de la punta y la capacidad de aceleración–.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Bélgica
Gran Premio de Bélgica
GP Bélgica 2018
Spa-Francorchamps
Porsche
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
22 Ago 2018 - 01:09

Se llama avance, dentro de unos años pouhon se hará a fondo también. Lo que no se puede hacer es quejarse de todo. Que si los coches antes pillaban 350, que si antes eran más rápidos... Ahora son más rápidos que nunca, vuelan en recta y no puede ser que pasen eau rogue a fondo, yo no entiendo qué quiere la gente

Default user picture
22 Ago 2018 - 00:34

A mi me da igual lo q controlen. E tiendo q es por seguridad y no se maten. Pero tanto control se pasan. Lo q no puede ser es q curvas miticas como Eau Roug (o como se escriba) de Spa o la 130R de Suzuka se pasen a fondo.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25