Blog de Blancafort

01
Jan
2019

El Dakar cumple 40 años

AmpliarEl Dakar cumple 40 añosEl Dakar cumple 40 años

26 de diciembre de 1978. La Plaza del Trocadero de París ve con sorpresa cómo los más extraños y variopintos vehículos ocupan su superficie. Motos y coches con un número de competición en sus puertas… pero casi parece un carnaval.

Melenas, aspecto poco menos que de clochard o hippie. Como nostálgicos que acudían a conmemorar los diez años del famoso Mayo del 68… aunque estábamos en periodo navideño.

Los últimos TT junto a coches modestos que en algunos casos deberían estar en un desguace. ¿Qué hacia allí un Citroen DS con barras de protección delanteras? ¿O un viejo Renault KZ11 de los años 20? ¿Una carrera donde estaban coches como un modesto Dyane o un R4 L frente al primer gran SUV de la historia del automóvil, aunque sus capacidades off road ridiculizarían quizás a los actuales, el Range Rover?  De hecho, la mayor parte de participantes no eran siquiera 4x4. Y por supuesto motards.

¡Nada menos que 167 vehículos, coches y motos! Y unos participantes dispuestos a vivir una aventura increíble, única, diferente. De París a Dakar pasando por Argelia, Níger, Malí y Alto Volta –Burkina Faso– antes de entrar en Senegal rumbo a Dakar… pasando por el Lago Rosa. Entre ellos algunos hombres que, con el tiempo, escribirían la leyenda del Dakar: Cyril Neveu, Hubert Auriol, 'Fenouil', los hermanos  Marreau, René Metge. Curioso, Auriol, Fenouil y Metge fueron más adelante los directores de la prueba.

Antes de partir, Thierry Sabine fue claro: “No me vengan con sus quejas y lloros. ¡Guárdenselos para ustedes! Esto no es el Club Med”. Pero también definió el Dakar con una frase que todavía es cierta: “Un desafío para los que se van -los participantes- y un sueño para los que se quedan”.

Nada que ver con el Dakar actual. Casi 10.000 km de recorrido con 3.168 de especiales…. ¡en sólo 8 etapas!

No había vivacs. Sabine daba la salida y les decía…. Nos vemos dentro de 500 kilómetros. No había teléfono móvil, ni GPS: mapa, brújula y compas. Y al llegar a la población final de etapa, a buscarse su suerte para comer, repostar y dormir. Es cierto, no había muchas dunas a franquear ni un exceso de 'hors piste' al menos sobre el papel porque encontrar el camino entre las pequeñas pistas elegidas, algunas de ellas solo intuidas, no era fácil.

Dicen que Sabine ideó el Dakar en un delirio de moribundo. Estaba al borde de la extenuación tras dos días perdido por el desierto de Libia mientras tomaba parte en el Abidjan-Niza, el primer gran raids africano que organizado por Jean Claude Bertrand, francés de origen, afincado en Costa de Marfil, organizador del Rally Bandama, aventurero y con una imagen entre clochard, embaucador o pirata.

Bertrand llevaba dos días buscándolo con una avioneta. Había perdido toda esperanza, pero antes de abandonar la búsqueda decidió un último intento. ¡Y la ruleta de la fortuna sonrió a Sabine!

De retorno, pensó arduamente en el tema. Podía ser la más grande aventura jamás vivida. Y él podía hacerla mediática. Sabine era hijo de un afamado dentista. Piloto de cierto renombre en Francia tanto en circuito como en rallies. También aventurero. Un buen comunicador y con buenas relaciones.

dakar-1979-2019-f1-soymotor.jpg

dakar-2.jpg

No es de extrañar que muchos de los que acudieron a su primera convocatoria también habían corrido el Abidjan-Niza. Una primera edición en la que coches, motos y unos pocos camiones tenían una clasificación conjunta. Una edición que ganó Cyril Neveu por delante de Guilles Comte y Philipe Vassard, los tres en moto. Por delante del Range Rover de Genestier-Temblard-Lemodand y el R4 Simpar de los hermanos Marreau.

Una edición que sentó las bases de lo que sería el Dakar. Duro y cruel. Implacable. Aventura total. Vivencia humana antes que competición.

Pero quizás todo ello no hubiera bastado de no ser por Max Meynier. Sabine supo 'engatusar' a los responsables de RTL y Meynier, con dos asistentes y un Toyota se las ingenió para dar en directo dos horas diarias de radio. Ellos llegaban cada tarde al final de etapa y montaban un largo mástil de 15 metros con una pequeña parabólica, para emitir su programa, que cautivó a la audiencia.

Fue clave para la prueba. En la siguiente edición llegaron ya los primeros pilotos profesionales y pilotos de fábrica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Solenoide

Sobre el Dakar se pueden contar mil historias. De hecho, contaban que en alguna edición temprana del Dakar (cuando se hacía en África) llegaron a meta y luego decidieron hacer la vuelta a París también. Estaban locos o más bien amaban mucho lo que hacían. También es cierto que ahora África se ha vuelto mucho más insegura de lo que era y no creo que vuelvan a ese continente, pero molaría ver una edición del Dakar volver al Lago Rosa y esos parajes míticos. Un día, tenéis que hablar de la Camel Trophy, que era una competición durísima y en donde de paso que la completaban, ayudan a construir cosas en algunos poblados.

Imagen de Solenoide

Por cierto, me he acordado de una anécdota que contó hace tiempo Rafa Tibau. Este señor se ha hecho en camión unos cuantos Dakares y en uno de ellos en África (al hilo de lo complicado que se ha vuelto hacer un Dakar en África) contaba que una de sus peores experiencias en la vida la tuvo yendo en caravana por un tramo del Dakar africano. Creo que en un cambio de rasante se encontraron con unos ladrones con sus armas, los estaban esperando. Los hicieron bajar, y les pillaron los pasaportes. Resulta que él y otro, tenían como un símbolo que los otros no tenían en el pasaporte (como una estrellita o algo así, no estoy seguro), y los pillaron a los dos. Les empezaron de decir que les diesen todo y realmente todo lo que tenían era el camión, las herramientas y poco más... Y los ladrones, no se lo creían. Contaba Rafa que se acordaba hasta de la pistola cromada con empuñadura de nácar que llevaba el que le preguntaba, y que básicamente le amenazaban con matarlos ahí mismo. Rafa le dijo que se llevaran todo (y se lo hicieron todo encima, lo contaba él mismo y yo creo que esa situación estaría igual). Se salvaron porque ese día no les tocaba, pero de eso ya hace años, así que imaginada ahora. No sé si se llevaron los camiones, pero lo dudo porque los hubiesen pillado en seguida. Siento el tocho!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP