GEN2, el Fórmula E que inicia la mutación de los monoplazas

formula-e-monoplaza-f1-soymotor.jpg
2
04 Feb 2018 - 15:58
Muchos aficionados se han sorprendido por el ‘Gen2’, el monoplaza de segunda generación que será empleado por la Fórmula E a partir de su próxima temporada. Y lo han hecho por las líneas futurísticas del coche. El GEN2 rompe muchos esquemas y mientras ven en este monoplaza el anticipo del camino que tomará la F1 otros le niegan el ser una fórmula porque no es un cockpit abierto.

Alejando Agag, en su primer comentario sobre el Gen2 dijo que este coche era el anticipo o el adelanto del futuro. Es cierto que impacta en muchos aspectos, que tiene defensores y detractores. Pero sobre todo es un coche diseñado para una función concreta: imagen de futuro, imagen verde, drag mínimo y eficacia en ratoneros circuitos urbanos.

Los aficionados favorables al GEN2 lo ven 'inspirado' en algunos diseños futuristas de la F1, tanto los mostrados por algunos diseñadores independientes como los realizados por algunos equipos cuando les pidieron bocetos de como veían los F1 de 2030.  

Da una imagen de lo nuevo, de lo moderno, de lo avanzado, muy de acuerdo con la filosofía de la Fórmula E. Pero las elecciones, obviamente, van más allá de consideraciones de 'imagen'. 

Pero otros denigran sus raíces y le niegan el derecho a ser considerado como un fórmula. Las ruedas delanteras carenadas y las traseras semicarenadas. Lo ven como una traición…. o quizás temen un efecto contagio.

Es cierto. Este nuevo Fórmula E parece más inspirado en un prototipo de Le Mans que en un F1 por lo que a la aerodinámica se refiere. La presencia del halo contribuye a dar una impresión de cockpit cerrado

No se ven la profusión de apéndices y elementos de la denominada categoría reina del automovilismo. Y el ala delantera, de futurista fórmula no parece generar gran carga. Ni siquiera tiene alerón trasero propiamente dicho y pese a unos impactantes montantes que parecen tomados del Kahusen de F1: Los planos que podrían considerarse como ala están inclinados, formando una V espectacular

Todo indica que desde el punto de vista de la 'downforce' depende básicamente de la parte inferior del coche, del 'efecto suelo' y su difusor. Como si el concepto de partida fuera el mismo que el del futurista Delta Wing o el Nissan Zerod de Le Mans.

Puede ser que la elección sea así por eficiencia aerodinámica, es decir reducir al máximo el 'drag' no tanto para mejorar velocidades punta sino también para disminuir el consumo energético al máximo. Un objetivo obligado porque en la temporada 2018-2019 ya no se cambiará de coche, sino que se hará toda la distancia de carrera de un tirón. Y además se quiere que en la recta principal del circuito se pueda rozar los 300 kilómetros/hora. Es decir que la capacidad de almacenar energía de las baterías será duplicada con respecto a las actuales y la potencia de los motores crecerá hasta los 250 kilovatios, es decir casi 50 kilovatios más que los actuales en configuración de clasificación y 220 kilovatios para la carrera en lugar de los 180 actuales Ello les permitirá alcanzar, incluso superar, los 300 kilómetros/hora.

Quizás si los Fórmula E corrieran en circuitos 'tradicionales' la ecuación sería distinta. Pero en los circuitos urbanos que frecuenta la categoría no hay curvas rápidas sino cerrados ángulos para favorecer la recuperación de energía. Y el agarre mecánico es prioritario.

Por todo eso, los diseñadores del coche afirman que el nuevo Fórmula E hará más fáciles los adelantamientos, permitirá aprovechar los 'rebufos'. Si ello es así y vistas las últimas carreras de la categoría, las carreras serán aún más interesantes.

Las ruedas carenadas pueden también otro efecto: mejorar la seguridad. Debería hacer más difícil que engranen con las ruedas de otro coche y uno de ellos salga volando. No se trata sólo de proteger al piloto sino también al público teniendo en cuenta que los circuitos son urbanos.

 

MONOPLAZAS CARENADOS

Uno recuerda como a mediados de los años 50 Mercedes empleó un monoplaza completamente carenado para ganar velocidad punta. Alfa Romeo, Vamwall y otros realizaron sus correspondientes interpretaciones… hasta que las reglas se volvieron claras, fórmula y open Wheel eran todo uno.

Pero sobre todo recuerda a los últimos coches de la Can-Am. La categoría americana estaba destinada a biplazas o sports con motor gordo. Y aunque en algunos momentos hubo monoplazas reconvertidos -el Zerex Cooper de Roger Penske, por ejemplo, a finales de los 60- en las carreras de sports, los últimos coches de la Can-Am, por razón de costos, también utilizaron casis de monoplazas; Lola, con el más popular y exitoso de todos estos, usaba su chasis de F-5000.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Feb 2018 - 18:50

Algunos despotrican por las ruedas carenadas, cuando aparecieron en la F1 antes que los alerones. Las ruedas al aire son anclas aerodinámicas y generadoras de turbulencias. Prácticamente todos los diseños de los F1 futuros carenan las ruedas.

Default user picture
04 Feb 2018 - 16:59

Muy interesante hermano Raymond, no es un secreto que en un futuro no muy lejano los motores eléctricos les ganarán la partida a los que dependen de combustible fósil, el deporte vá a seguir evolucionando por el bien del mismo, esa iniciativa de que en la temporada 2018-2019 sólo utilizarán un coche para toda la carrera parece excelente, demuestra el gran paso que han dado estos monoplazas, que por ahora no pueden ser comparados a un fórmula 1, esa otra categoría, casi otro universo pero.. están en un camino interesante, le faltan varias de las sensaciones que conlleva la máxima categoría pero alguien tenía que dar el gran paso al comienzo del inminente futuro, interesante sería verlos en circuitos tradicionales, con pistas aptas para el desarrollo de altas velocidades, sería un gran espectáculo y creo que con el paso del tiempo y la crecida de audiencia y fans esto será posible, los primeros pasos están dados, ojalá sigan adelante en el desarrollo, tienen un futuro prometedor, saludos..

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25