Blog de Blancafort

15
Jul
2018

Fórmula Electrizante

AmpliarVarios coches de Fórmula E en Nueva York - SoyMotor.comVarios coches de Fórmula E en Nueva York

Sólo tengo una palabra para definirla: ¡electrizante! Y no lo digo porque el e-Prix de New York lo disputaran monoplazas eléctricos, sino por todas las circunstancias vividas durante la carrera.

Es cierto que el trazado es estrecho. Es cierto que en ocasiones los monoplazas parecen quedar engullidos entre panales publicitarios. También que algunas imágenes con New York al fondo son espectaculares. Pero eso es el atrezzo.

Lo que me hizo vibrar ayer, como no sucedía desde hace tiempo -al menos en cuatro ruedas- fue la emoción e intensidad de la carrera. Es cierto, los Fórmula E, tanto por el coche como por el tipo de circuitos, son lentos, no dan sensación alguna de velocidad -y mucho menos in situ por sus silenciosos movimientos- pero se vieron batallas, luchas directas, adelantamientos imposibles…. Dos pilotos realizando remontadas imposibles, desde el fondo de parrila, uno de ellos hasta el 5º puesto y el título, y otros dos que por sus ganas de ganar casi anulan las opciones de su marca al título de constructores.

Si me lo permiten los puristas sin rasgarse las vestiduras, diría que su remontada era o fue bastante más difícil, complicada, épica e improbable que algunas celebradas este año con vítores de Vettel o Hamilton.

Tres líderes diferentes. Los dos pilotos de Audi empujándose para ver quien ganaba -ante el desespero del equipo- cuando el doblete era suyo -un abandono y adiós a la corona- y un Jean Eric Verge que desde el fondo de la parrilla supo gestionar muy bien el tempo, ahorrando batería en las primeras vueltas y subiendo posiciones de forma descarada cuando se acercó el momento del cambio de pilotos. Y la buena labor de su compañero de equipo, Lotterer, que fue abriendo camino al inicio, como marcando el ritmo, para dejar paso a su compañero en el momento oportuno.

Salvando las distancias me recuerda a un GP de Japón de 1999 en las que a Eddie Irvine parecía que se lo habían puesto a huevo pero al final Mikka Hakkinen se llevó el gato al agua.

Todo ello ante un Sam Bird rendido, incapaz de dar réplica a su rival ni siquiera cuando este le superó.

Está claro que la Fórmula E nos extrapola algunas enseñanzas. Con la potencia limitada por reglamento, y la aerodinámica común, el quid de la cuestión es la gestión del pilotaje y sobre todo el conseguir el menor ‘consumo’ posible. Las diferencias entre unos y otros en ese sentido pueden ser pequeños, pueden parecer insignificantes, pero son determinantes.

Es cierto que la Fórmula E tiene muchos detractores. Por circuitos, por prestaciones, por el hecho de cambiar de coche para poder completar una hora de carrera. Incluso por el hecho que algunos la tildan de ‘cementerio de elefantes’.

Pero si te centras en lo que sucede en pista, el espectáculo acostumbra a ser bueno. Y las marcas están apostando decididamente por la categoría por razones obvias, de marketing y de investigación tecnológica. 

Habrá costado mucho ponerla en marcha. Pero una vez ha superado sus cuatro primeras temporadas parece como algo ya consolidado. Y yo espero a segur vibrando este domingo… y muchos sábados o domingos más el próximo año.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Dark

A mí, personalmente, me saca de carrera el "ruido" de los coches. Suenan como los juguetes de radio control a baterías que tuve de pequeño.
Aparte de esto, da la sensación de que realmente no pasa nada porque nunca van demasiado rápido. Cuando hay un toque no se rompe nada, en F1 vemos que cualquier roce causa daños importantes que afectan a los vehículos y eso hace que apreciemos de verdad una lucha rueda a rueda en la que el contacto no es algo deseable por ninguna de las dos partes.
En cambio en la FE los contactos están a la orden del día y en las carreras vemos muchas veces que haya pilotos que terminen con el morro tocado por haber dado por detrás a otro piloto, y ruedan como si nada. Eso fomenta actitudes que no me gustan.
La idea es buena, el trabajo realizado es magnífico y seguro que irá mejorando y pareciéndose cada vez más a una Fómula "de verdad", pero, para mí, todavía no lo es.

Imagen de 1973

Algo tendrá. No termino de cogerle el punto, probablemente, porque como indica Raymond, la sensación de velocidad brilla por su ausencia, pero cierto que hay batalla en pista de la que falta, aunque este año menos vaya por delante, en la madre de todas las categorías. Y no sólo eso, fabricantes que quieren entrar.... Algo tendrá la E...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP