Flashes de la Etapa 8: Al-Attiyah, cuota 40

al-attiyah-etapa-8-dakar-2021-soymotor.jpg
0
12 Ene 2021 - 10:01

AL-ATTIYAH, CUOTA 40 – No, el catarí no ha cumplido 40 años –hace una década que lo hizo– sino 40 victorias de etapa en el Dakar. Sólo Ari Vatanen –50– y Stéphane Peterhansel –47– le superan. Si sigue corriendo "hasta que en Toyota me despidan", como dice, muy posiblemente superará a ambos. Por cierto, su primera victoria de etapa data de 2007, con el malogrado Alain Guéhennec de copilo, y fue en el Nema. Desde entonces ha ganado etapas en todas las ediciones. Nadie hasta ahora ha ganado 14 etapas en 14 ediciones consecutivas.

LOEB Y ELENA PIENSAN VOLVER – 'Seb' Loeb y 'Danos' Elena han abandonado este Dakar, pero ya piensan en el siguiente. "Al menos tenemos muchas enseñanzas para aplicar al coche para el próximo año", ha destacado Loeb. Y Elena remachó: "Llegará el día. Un día lo vamos a ganar"

VUELVO A PENSAR EN EL ACCIONA, EN ALBERT BOSCH Y AGUSTÍN PAYA – Me imagino a Albert Bosch y Agustín Paya sonriendo al ver el revuelo causado por el GCK e-Blast 1. Ellos fueron los pioneros, los que pusieron en marcha el primer proyecto de afrontar el Dakar con un coche totalmente eléctrico y Acciona creyó en el proyecto. Un proyecto que al final llegó a buen puerto, con un coche muy modificado y en manos de Ariel Jatón. Los hermanos Jatón, preparadores argentinos afincados en Barcelona, fueron quienes construyeron el coche y heredaron el proyecto del Acciona. Un proyecto que no sólo les llevó a completar el Rally de Marruecos, sino también a acabar el Dakar. Y después el Acciona disputó pruebas off road, una por continente, incluida una en la península arábiga, el Abu Dhabi Desert Challenge. Todo ello en 2015, 2016 y 2017. Hoy Acciona, asociada a Carlos Sainz y Laia Sanz, ha apostado por la Extreme E, pero la idea del Dakar parece que sigue latente.

LAS GEMELAS KOLOC SUEÑAN CON EL DAKAR 2023 – Yasmeen y Aliyyah Koloc no ven el momento de alinearse en el Dakar. De momento, se contentan con seguirlo desde dentro, pero a sus 16 años estas gemelas tienen tiempo por delante y a buen seguro que en en 2023, con el carnet de conducir ya en sus manos, estarán a los mandos de un Side by Side. Con su edad no es extraño que el estadounidense Seb Quintero, que con 18 años se ha convertido en el piloto más joven en ganar una etapa del Dakar, sea su ídolo en el Campamento.

kolos-gemelas-dakar-2023-soymotor.jpg

Son las hijas de Martin Koloc, expiloto de carreras de Camiones y director del equipo Buggyra. Si antes estaban especializados en camiones de carreras en circuito, este año se han abierto al Dakar, tanto en camiones como en Side by Side. Iban para tenistas hasta que les 'picó' el mosquito del motor, picadura incurable: ya conducen un Can-Am Side by Side con soltura, han corrido en circuito con un GT3 y un F4 y, por supuesto, a sus dotes y ambición suman el apoyo paterno, contando con los consejos de Ignacio Casale o Tomáš Enge, pilotos de Buggyra en Side by Side este año.

De hecho, no están en el Dakar para divertirse. Papá les hace 'currar' ayudando en las labores de mecánico. Aprender mecánica es esencial para superar el Dakar.

AURIOL-PESCAROLO-FOURTICQ, DE DESIERTO AL AIREEl fallecimiento de Hubert Auriol me ha recordado una pasión diferente del gran Hubert 'El Africano', más allá de correr el Dakar en moto o coche, incluso de hacerlo con un buggy propio. El volar en ultraligeros, una pasión que compartía con Patrick Fourtick –copiloto de Air France– y Henri Pescarolo, éste expiloto de Fórmula 1, ganador de Le Mans, creador de prototipos propios para Le Mans y habitual del Dakar, pero siempre apasionado de la aviación. De hecho, Pescarolo llegó a la competición después de abandonar su sueño de ser piloto militar tras fallecer su madre; iba para médico y se apuntó a la operación 'Ford Jeunesse' que cambió su vida.

Volviendo al trío de dakarianos. Durante algún tiempo los tres se dedicaron a competir en carreras de ULM. Formaron el equipo más profesional de la categoría, con motorhome propio y abundante 'Moet' en su nevera, ya que la firma de champán patrocinaba el equipo. Incluso batieron el récord con avión monomotor de los trayectos Los Ángeles-Nueva York, Nueva York-París y Los Ángeles-París… para poder participar en la carrera París-Libreville… incluso intentaron batir el récord de la vuelta al mundo, pero un cambio de ley en Fracia, que prohibió la publicidad de alcohol, acabó con el proyecto.

MIENTRAS HAYA ESLINGAS, ABRAZADERAS Y CINTA AMERICANA – Con estos elementos se improvisa cualquier solución. Lo mismo sirven para 'fijar' un triángulo de suspensión roto que para 'reparar' un neumático dañado, como hizo Toby Price en la etapa maratón. Recuerdo un año en el que una lata de sardinas salvó una mecánica. En África, hasta que llegó Peugeot, las soluciones se buscaban sobre la marcha, incluso recurriendo a un herrero local que podía estar a un centenar de kilómetros o acabando de desguazar un coche que hubiese abandonado. Hoy no es necesario: el Dakar discurre por terrenos no tan salvajes.

pryce-arreglo-dakar-2021-soymotor.jpg

Dakar
2021
Toyota
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33