Blog de Blancafort

15
Jan
2021

Flashes de la Etapa 11: 'escenas de matrimonio' en el Dakar 2021

AmpliarFlashes de la Etapa 11: 'escenas de matrimonio' en el Dakar 2021 - SoyMotor.comXavi Blanco

Xavi Blanco no es un novato en eso de hacer de copiloto en un Dakar y en Syde by Side. El año pasado acompañó a 'Chus' Puras y anteriormente a José Manuel Hinojo, dos pilotos que no puede decirse que fueran despacio precisamente. Pero este año, a mitad de la penúltima etapa, no pudo más y dijo '¡Basta!'.

Xavi se bajó del Side by Side 438 harto del pilotaje de Ricardo Ramilo, que no hacía caso de las advertencias de peligro "y no era ni la primera ni segunda vez que pasaba".

Xavi se bajó del Side by Side en pleno desierto y su piloto, ni corto ni perezoso, al ver que la decisión del copiloto era firme, lo dejó allí y prosiguió la etapa, aunque el reglamento especifica que los dos ocupantes debían llegar a final de la etapa juntos, por lo que la exclusión le esperaba al final de la etapa.

Xavi, con el teléfono, avisó al equipo de dónde estaba y fueron a por él. "No quería poner en riesgo mi vida. No con alguien que no hace caso de las indicaciones. Y él me dijo, 'pues ahí te quedas'".

El equipo defendía la postura de Xavi. "Ese hombre pilotaba muy mal. Xavi se ha marchado y le ha dejado tirado", ha señalado Eudald Noé, director del equipo.

El copiloto ya había dicho que Ramilo hacía la vida imposible en el equipo y de hecho de no haber sido por el Dakar Experience, que permite a los retirados que no son pilotos prioritarios reengancharse, ya hubieran abandonado etapas antes, cuando se quedaron sin neumáticos al tener tres pinchazos.

EL EXTRAÑO ABANDONO DE BARREDA – Joan Barreda abandonó en la penúltima etapa con la meta a la vista y la posibilidad de acabar como mínimo en el podio. Barreda no repostó y más adelante se quedó sin gasolina en el kilómetro 267 cuando por tiempos, era sólido líder aunque pueden penalizarle por no parar en el repostaje. El piloto, sin embargo, achaca el error y el abandono a otro motivo.

barreda-hospital-dakar-2021-soymotor.jpg

Explicó en Instagram que debió pedir asistencia médica cuando abandonó. "Lo siento, amigos. Me encuentro en el hospital haciéndome un escáner en la cabeza. La caída de hace dos días, en la que perdí la conciencia durante unos minutos, me ha pasado factura hoy. Tenía muchas ganas de continuar en carrera y acabar lo mejor posible, pero no ha podido ser. Quiero dar las gracias a mi equipo Honda y a todos vosotros por estar siempre ahí".

Aparentemente éste debía ser el último Dakar en moto de Joan, uno de los pilotos que más victorias de etapa ha conseguido, pero no se ha llevado el triunfo absoluto en la carrera.

NASSER PIDE CAMBIOS EN EL REGLAMENTO – Nasser Al-Attiyah volvió a ser segundo, como el pasado año, tras un Mini, en esta ocasión el de Stéphane Peterhansel.

Nasser, el piloto que más etapas ha ganado en el Dakar –de hecho ha vencido en la mitad de ellas–, cree que con el reglamento actual un 4x4 no tiene nada que hacer. El recorrido de suspensión y los neumáticos de los buggies 4x2 hacen que pinchen mucho menos, aunque Sainz contabilizó nueve pinchazos durante la prueba, si bien Nasser sumó todavía más, casi el doble, 16.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP