Blog de Blancafort

21
Oct
2019

Ferrari, una década sin títulos mientras Mercedes bate sus récords

AmpliarFerrari, una década sin títulos mientras Mercedes bate sus récords - SoyMotor.comEl logo de Ferrari en el Circuito de las Américas

El récord de Ferrari en la época dorada de Michael Schumacher se ha batido… justo cuando la Scuderia cumplirá una década, la de los 2010, sin títulos.

Entre 1999 y 2004, Ferrari logró cinco títulos de piloto y seis de constructores, es decir, 11 coronas de las 12 posibles; se les escapó el de pilotos de Schumacher en 1999, tras el accidente de Michael en Gran Bretaña, en el que se fracturó la pierna.

Mercedes cerrará el año con 12 títulos de 12. Ya tiene los seis de escuderías y también los seis de pilotos; la única incógnita –más teórica que práctica– es si el campeón será Lewis Hamilton o Valtteri Bottas; no hay ningún otro piloto que pueda superar en puntos a Hamilton que no sea su compañero, Bottas. Así, que el 12 de 12 o el doble seis.

La Scuderia ya sabe lo que es pasar por malas rachas. Es cierto que los tifosi ven todavía muy lejos aquellos 21 años sin título de pilotos, los que median entre la corona de Jody Scheckter en 1979 y la de Schumacher en el 2000. De momento, su última corona se remonta a hace sólo 12 años, la de 2007 de Kimi Räikkönen.

 

raikkonen-2007-ferrari-soymotor.jpg

 

Es cierto que Ferrari mantuvo asimismo una larga racha sin títulos de constructores. En los 21 años malditos, al menos tuvo tres títulos de constructores que 'dulcificaron' ligeramente el amargo sabor de Vía Crucis.

Aunque hay un largo periodo de 16 años entre 1983 y 1999 sin corona alguna, nunca cumplieron una década de calendario sin corona. En la década de los 80 ganaron dos coronas de constructores y en la de los 90, otra de constructores… aunque fuera en in extremis en 1999.

Lo peor de todo es que a muchos no les extrañaría que pudieran igualar esos récords para el olvido. En los últimos años hemos visto cómo para construir un equipo campeón se tarda al menos cinco años y en Ferrari están reconstruyéndose –no reforzándose u optimizándose, sino poniendo muchas cosas patas arriba– con cierta frecuencia.

Da la impresión de que lo urgente no deja hacer lo importante. Debemos tener en cuenta otro dato. Desde 2009, es decir en los 11 últimos años, título de pilotos y títulos de constructores han ido al unísono. Brawn y Button en 2009; Red Bull y Vettel entre 2010 y 2013, y Mercedes, con Hamilton y Rosberg, entre 2014 hasta este 2019, lo que deja muy claro que el mejor coche acaba imponiendo su ley.

Pero, en ocasiones, el mejor coche no basta. Se necesitan pilotos a la altura y, sobre todo, una maquinaria conjuntada, bien engrasada, funcionando todos a una. Esto es lo que sucedió en la era Schumacher, con una espina dorsal o núcleo duro estable imponiendo el rumbo: Jean Todt, Schumacher, Ross Brawn y Rory Byrne.

En el fondo, es el diagnóstico que ha hecho Vettel: "Ferrari necesita trabajar mejor, no más duro" y señala que si se gana el título de constructores con cuatro Grandes Premios de antelación –también el de pilotos– como ha hecho Mercedes, "está claro que están haciendo las cosas mucho mejor".

No es un problema de hombres ni nombres, sino de organigrama, de colocar a todo el mundo en el lugar idóneo. Ya he dicho muchas veces que me sorprendió una afirmación de Jean Todt cuando Ferrari fichó a Fernando Alonso: "Recuerden una cosa. Ferrari ya no es inglesa, vuelve a ser italiana" y eso se mantiene. Es más, defenestrados de Maranello –Aldo Costa o James Allison, por ejemplo– han triunfado en Brackley.

Y me acuerdo lo que una vez, no hace mucho, me comentó Joan Villadelprat de su paso, de la mano de John Barnard, por Maranello: que lo más complicado fue lidiar con el núcleo italiano.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de Laf2

10 años de italianos vs alemanes, alguien esperaba lo contrario?

Imagen de Yo-Ferrari

¿Por qué los trolls no entran o tardan mucho en contestar?? porque abajo hay una pregunta de matemáticas """
. 0.0
. ~~

Imagen de Napo

Aquí el único trolls eres tu no te enteras de la cagada que pones?

Imagen de MoJ

En el 2009, el doble difusor marcó la diferencia y por eso fue campeón Brawn GP.
En la etapa RB fue por problema aerodinámico-chasis debido a la mala estructura (y herramientas) y en la etapa Mercedes ha sido por culpa del motor, cuando han tenido un rendimiento similar a Mercedes, han podido pelear.

En el mundo Ferrari, todo es diferente (todo se magnifica) y tiene mucha más presión que los demás y luego sus filtraciones a la prensa....

Desde mi punto de vista, Vettel no ha demostrado ser un piloto del nivel de Alonso o Hamilton.

Hay que combinar todo, equipo-coche-evoluciones-piloto.

Imagen de Yo-Ferrari

No concuerdo. Ahora mismo el Ferrari es el mejor coche de la parrilla y el del 2018 si no era el mejor era igual al Mercedes donde se repartían los circuitos. Si al 2018 le quitamos los errores de Vettel vemos un claro ganador y es Ferrari.
-
El coche de este año es claramente superior pero por razones "ajenas" parece que el alemán es un intruso para echarle una mano s Mercedes, parece que le paga Mercedes para ganar, ¿será el patriotismo?

Imagen de Blacklabelbiko

Si.. jaja un patriotismo como tu "ferrarismo ", pq esto no se trata sólo de vettel, no señor.

Imagen de Yo-Ferrari

Solo no,pero suficiente si

Imagen de Blacklabelbiko

Suficiente para ti, no para mi, si es que de hablamos de lo mismo.

Imagen de Yo-Ferrari

De que sin los errores de Vettel se ganaría la temporada pasada y ésta?? si hablamos de lo mismo, si

Imagen de Napo

Deja de escribir cagadas...tu de Ferrari no tienes nada amargado.

Imagen de CrystalHelmet

Partiendo de la base de que la responsabilidad última de esta sequía de títulos es de la escudería, incapaz totalmente de hacer un coche claramente ganador pese a invetir año tras año cantidades ingentes de dinero y de reinventarse cada poco después de caer en su clásica vorágine autodestructva, no es menos cierto que el año pasado tuvieron un coche que debía haber al menos peleado por el título hasta el final. ¿Tal vez el año que viene den con la tecla? Es posible.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP