Blog de Blancafort

30
Aug
2020

Ferrari es el único equipo que empeora en Spa-Francorchamps

AmpliarFerrari en el GP de Bélgica F1 2020 - SoyMotor.comFerrari en el GP de Bélgica F1 2020

Ferrari evitó ayer la ignominia absoluta que hubiera sido una doble eliminación en la Q1. Aunque Mattia Binotto quiere ver que le faltaron dos décimas para entrar en la Q3, también es cierto que estuvieron a dos décimas de no superar la primera criba cuando el año pasado arrasaron y coparon la primera fila de Spa-Francorchamps.

Es cierto que Bélgica no es un circuito representativo para comparar coches, porque es muy rápido. Las dos características más importantes son la potencia y el drag. Es un trazado de baja carga aerodinámica y crear el 'downforce' suficiente con las alas minúsculas también marca la eficiencia del efecto suelo.

Pero hay un detalle interesante. A diferencia de otros GP, como España, se ha disputado en la época del año habitual, con temperaturas habituales, aunque es cierto que con gomas un grado más blandas que el pasado año, así que la comparación de cronos entre 2019 y 2020 resulta bastante significativa.

Mientras McLaren, Mercedes, Renault y Racing Point han mejorado sobre unos dos segundos su tiempo de vuelta, Ferrari ha perdido medio segundo. Quizás lo habría recuperado de pasar a la Q3, pero eso queda como mera suposición hipotética, y eso hace que el diferencial de pérdida sea todavía mucho mayor del que muestra la posición en parrilla. No hablamos de Williams: han mejorado 4,1 segundos con respecto al pasado año.

El dato todavía es más crudo si tenemos en cuenta que el piloto más lento de este 2020, Kevin Magnussen, hubiera sido séptimo en la parrilla del Gran Premio del año pasado. O que la Pole Position de 2019 tan sólo habría bastado para ser octavo en esta temporada.

 

COMPARATIVA 2019-2020

EQUIPO 2019 2020 DIF.
Ferrari 1'42"519 1'42"996 +0"516
Mercedes 1'43"267 1'41"252 -2"015
Red Bull 1'43"415 1'41"778 -1"637
Renault 1'44"357 1'42"396 -1"961
Alfa Romeo 1'44"557 1'43"543 -1"014
Racing Point 1'44"306 1'42"543 -1"874
Haas 1'44"497 1'43"838 -0"759
McLaren 1'44"847 1'42"438 -2"409
AlphaTauri 1'46"435 1'42"730 -2"705
Williams 1'47"548 1'43"468 -4"080

 

En otras palabras, Ferrari ha cedido 2,5 segundos a sus rivales directos. Los 2,0 que han ganado estos por si solos y el 0,5 que han perdido los de Maranello. ¿Todo por culpa del motor? En Bélgica 2019, Ferrari ya tuvo aquel ‘supermotor’ que luego la FIA decidió prohibir sin precisar la naturaleza de su ilegalidad. Recordemos que incluso Kimi Räikkönen llegó a la Q3 con Alfa Romeo.

Está claro que el retroceso en potencia les ha jugado una pésima pasada. Quizás pensaron que la instalación del doble caudalímetro no les perjudicaría tanto o cuanto menos que también perjudicaría a sus rivales no ha sido así.

Pero lo verdaderamente preocupante para los italianos no es el tema de la potencia perdida en el motor, sino que aerodinámicamente parece haber una 'pifia'. Quizás también mecánica porque el viernes dijeron que les costaba poner las gomas en temperatura.

La mejor prueba de ello es comparar a Ferrari con sus dos equipos clientes, Haas y Alfa Romeo. Mientras los americanos han ganado 0,76 segundos, los de Alfa Romeo han hallado 1,01. En otras palabras, la brecha entre Ferrari y sus clientes se ha cerrado, al menos en Spa, entre 1,2 y 1,5 segundos

Esto deja claro que el problema de Ferrari no está sólo en el motor, sino que va mucho más lejos. Binotto admitió que habían hecho algunos cambios para el sábado, “porque teníamos que hacer algo, pero han resultado penalizantes. A los pilotos les ha faltado confianza y sin confianza han faltado ese par de décimas que necesitábamos”.

Pero da la impresión de que en Ferrari en estos momentos reina el desconcierto y la confusión. Decir que “los puntos se suman los domingos” es lo mismo que cruzar los dedos en busca de un milagro, por más que se diga que “normalmente en carrera tenemos mejor ritmo que en clasificación”. Y este año ya llevan dos o tres milagros, los podios de Leclerc en Austria y Gran Bretaña, incluso -si mucho apuramos- el cuarto puesto en Barcelona.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
22 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario

obra de BInotto

Imagen de SeiyaSagitario

Vergüenza el asmereir del automovilismo somos

Imagen de Trompettel

Binotto lo está bordando...

Imagen de jarno trulli

hola !! , lo raro es que el medio segundo con respecto a 2019 no lo pierden ambos coches , lo pierde solo leclerc , vettel hizo practicamente el mismo tiempo que 2019 , como se puede explicar esto BLANCAFORT ?

Imagen de Trompettel

Fácilmente a Vettel el año pasado ya le estuviesen haciendo la cama.

Imagen de jarno trulli

hola , me temo que es como ud dice ... quizas este hecho , para mi muy significativo.... pero el periodista autor de esta lo ignore ... igualmente donde ponen las diferenas de leclerc 2019-2020 esta mal hecha la cuenta , es menos de 1/2 seg ....saludos

Imagen de Trompettel

Por algún motivo Binotto no quería a Vettel, pero este era el protegido de Arrivabene, y Arrivabene tenía el apoyo de Marchionne! Una vez fallecido el “gafas” se ocupó de largar a los dos. El resultado, un motor trampeado y el hazme reír de la parrilla.

Imagen de Trompettel

** Fallecido Marchionne**

Imagen de CHIMICHANGOU

Menos mal que para el año que viene Vettel a su casa y tu te haces otra cuenta.
Qué pesado chico.
Asumelo... Vettel acabado.
Humillado y jubilado por Leclerc.

Imagen de Napo

Vaya te tiene la vida amargada Vettel verdad? Piensa que se el año que viene no estara en F1 se ira con 4 titulos de campeon del mundo, y mucho dinero, y eso te jode mas ...jajajajaj

Imagen de Blas De Lezo

Normal que después de las cacicadas dela fia se vengan abajo, han estadonto torpeando a la Ferrari, primero con el chivatazo a Mercedes y sus toquens para garantizarles las victorias, antes con los alerones flexibles de RB y sus escapes soplados, tests privados y exclusivos de neumáticos a Mercedes, cambio de gomas por la cara porque a cierto equipo no le van bien (argumebtando la seguridad),prohibición de uso del circuito de Fiorano a Ferrari (la norma afecto a todos pero estaba destinada únicamente a perjudicar a Ferrari). Luego cuando Ferrari decirlo tabien quemar aceite, toque de atención. Que burlan la norma del caudal, se les denuncia y aunque no sean capaces de demostrar irregularidades alguna los mandan a montar motores del mierda..
Mi conclusión es clara, Ferrari echa un pulso a Fia, la Fia cambia de novia y se chu.. A la poderosa y pudiente Mercedes,.
Si fuera Ferrari me largaba tb dejaba a la F1 hundirse como a la DTM.

Imagen de Nagashizzar

Buen resumen!

Imagen de xsariel

Es cierto lo que dice Wolff sobre que alguien en Ferrari ha tomado malas decisiones. El año pasado para salvar el incendio del motor cediendo para que pongan el doble caudalimetro les ha penalizado enormemente, Y en esta carrera ponen puesta punto para lluvia, una exageracion y un pifie total para un equipo como Ferrari, eso lo deberian hacer unicamentre Willimas quiza Haas y Alfa.
Llama la atencion tambien los ataques de Wolff a la directiva ferrarista, como si pretendiera sacarlos.....
Y hay que ver que el todavia no renueva ni Ham tampoco...., será?

Imagen de juanchy

Ferrari seguira el camino de williams??????

Imagen de joses141

Yo estoy también por el problema del motor, cuando le prohibieron el flujo al motor Ferrari el chasis estaba para una potencia y el déficit del motor a bajado al extremo que a afectado a toda la aerodinámica del monoplaza, espero que levante cabeza, mientras más equipos a la lucha mejor será la competición

Imagen de Fast Driver

Entiendo lo del motor, pero esa involución en el chasis y Aerodinámica es de pena!!...

Imagen de _JR_

El coche lo hicieron contando con una potencia del motor mucho mayor.
Es posible que incluso con el motor ilegal, el diseño de este año también se quedase atrás por el drag.
En fin, se pasaron de listos 3 pueblos, y ahora hay que empezar de cero.
Creo que solo van a trabajar en el motor, y en el coche de 2022.
Lo que queda de este año y el que viene, puede ser de lo peor de la historia de Ferrari.

Imagen de Cuajarrones

Es alucinante. Lo del motor no puede ser una escusa... Con el mismo motor están a par de Hass y Alfa Romeo en éste circuito. Es de vergüenza... Tienen que hacérselo mirar muy mucho, porque esta temporada está muerta, y pienso que la que viene pinta que también

Imagen de CIVICJD

Y eso que tiene dos muy buenos pilotos, que se deja para el próximo año?

Imagen de Ferrasainz

Ferrari empieza a recordarme al mclaren de hace un par de años, limpieza estructural, contratación de un buen coordinador de equipo y a sufrir mientras se van ganando décimas... que se lo digan a Seidl

Saludos

Imagen de Napo

Ferrari es el único equipo que empeora en Spa!!!
Yo creo que no veremos muchas mejorias en todo el mundial 2020, y me preocupa mas el 2021.

Imagen de marjal

no entiendo como ferrari a llegado a este punto con el coche obviando el motor que tela ya se hizo un motor pequeño y estrecho en el pasado y tuvieron que hechar al ingeniero Luca Marmorini que solo hizo lo que se le pidio an tropezado con la misma piedra , lo del chasis no tiene nombre con un morro que esta obsoleto generador de drag un cambio que vibra y flexa ,una suspension neumatica que no funciona bien 3 años de retraso con los primeros una aerodinamica de pena , un director tecnico que no debio salir de la cueva de motores , hay que contratar ingles o trasladar parte la sede de f1 a inglaterra para facilitar esto

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP