Fernando Alonso, el hombre de los fichajes por sorpresa

alonso-alpine-2022-soymotor.jpg
5
01 Ago 2022 - 12:16

Apenas 72 horas entre el anuncio de la marcha de Sebastian Vettel y el anuncio de la firma de Fernando Alonso con Aston Martin.

Aún el viernes Fernando Alonso decía que decidiría durante las vacaciones y en Alpine hablaban de seguir con Fernando y de ofrecerle Le Mans como señuelo para proseguir su carrera deportiva más allá de la Fórmula 1.

Poco antes había dicho que la conversación podía ser muy rápida, que si las dos partes quieren, en diez minutos está solucionado. Algo que todos entendieron como su voluntad de querer renovar con los franceses.

Visto ahora, aquella rueda de prensa de mediados de junio en la que Sebastian Vettel y Fernando bromearon diciendo que deberían continuar hasta 2026 se nos antoja, como dice la canción de Mina, 'Puro teatro'.

'El Plan', se ha visto, ha sido otro. "Todos los equipos que no han firmado dos pilotos para 2023 son una opción", dejó caer el jueves en Hungría. ¿Aviso? ¿Mensaje? No sería la primera vez que envía 'recados' de esta forma.

Aston Martin será su quinto equipo tras Minardi, Renault y luego Alpine, McLaren y Ferrari… incluso sexto si tenemos en cuenta que en 2007 Mercedes era copropietaria de McLaren y que en 2015 McLaren era dueña absoluta de su destino.

Pero Fernando nos ha dado muchas sorpresas en cuanto a sus fichajes. Firmó con Renault porque no tuvo paciencia a que Ferrari le presentara la oferta; Jean Todt ha dicho que le pidió a Alonso que no se precipitara porque le guardaban un hueco.

El día que en Brasil, el día que celebrara su primer título –2005– se encontró en el podio con Ron Dennis y un breve cuchicheo acabó en el fichaje por McLaren para 2007 sin que ni siquiera su representante y jefe de equipo, Flavio Briatore –al menos en teoría– se entararan. Carlos Ghosn, entonces el máximo responsable del Grupo Renault, celebraba la continuidad de Fernando y lo tenía como embajador de la marca, hasta que al final saltó la noticia que dejó a muchos consternados.

Su marcha súbita de McLaren –no vamos a entrar en el tormentoso 2007– fue con cláusulas: no podía ir a Ferrari. Renault lo 'repescó' –no sin alguna sorpresa–, pero el equipo estaba ya en decadencia.

En teoría, Fernando esperaba ir a Ferrari en 2011. Todo el mundo lo daba por hecho, pero en Maranello no dudaron en dar un pastizal a Kimi Räikkönen para que se dedicara a su afición por los rallies y dejara su asiento al asturiano con un año de antelación. Todo porque Todt se marchó de Ferrari; el que ha sido presidente de la FIA no había 'tragado' el portazo de Fernando en 2001.

Salió de Ferrari agotado por la Fórmula 1… pero volvió a McLaren contra todo pronóstico, en 2015 tras una última temporada con Ferrari un tanto tirante.

Pese a que Fernando había sido quien provocó –directa o indirectamente– que el 'Spygate' saliera a la luz –lo que costó al equipo una multa de 97 millones de euros y la exclusión del campeonato 2007– y que Fernando tenía la espina clavada de que Dennis y los suyos habían priorizado a Lewis Hamilton frente al bicampeón vigente, no dudaron en aliarse.

Alonso tenía sed de títulos, al menos del tercero, y creía que el con el motor Honda sería posible. Honda quería a un piloto campeón y Dennis necesitaba a Honda y a un líder. Las necesidades de victorias hacen extraños compañeros de cama… pero estas alianzas, como sucede en política, no siempre surten efecto.

Tras dos años sabáticos en el Mundial de Resistencia, dos triunfos en Le Mans incluidos, Fernando quiso volver a la Fórmula 1 para completar la tarea inconclusa, la de su tercer título. Encontró, cual hijo pródigo, su casa en Alpine, el exRenault, aceptando un desafío espectacular: hacer crecer el equipo para convertirlo en campeón.

Y ahora nos sorprende con el salto a Aston Martin. Un equipo que hoy por hoy no es mejor que Alpine y que está en proceso de reforma. Es cierto, se había hablado de ello, pero más como un deseo que Lawrence Stroll que aparentemente una voluntad del asturiano.

El viernes, Fernando –tras el anuncio de la retirada de Vettel– dijo que se abría una puerta nueva. Pero tal como han sucedido de rápidas las cosas, parece que todo debería estar atado y bien atado mucho antes. Y Alonso se reencuentra con el que fue uno de los valedores en McLaren, Martin Whitmarsh, aunque no esté directamente involucrado en el día a día del equipo sino en el Grupo.

Salvo milagros –y en la F1 es muy difícil que se den aunque Ross Brawn hizo uno gordo en 2009– Fernando tendrá muy complicado lograr concluir la tarea de un tercer título. Las dos últimas temporadas de Aston Martin no son para tirar cohetes.

Quizás sí logrará ganar pasados los 40, algo que muy pocos han conseguido. El último, Nigel Mansell en 1994, es decir hará casi 30 años, y para remontarnos más atrás, debemos llegar a 1970, cuando lo hizo Jack Brabham.

En cualquier caso, Fernando ha vuelto a dar la campanada con sus fichajes… aunque parezca que da un paso atrás. El español insiste en que pretende "ganar en este deporte". Quizás se haya dado cuenta de que con Alpine no iba a ser posible, pero no parece que Aston Martin esté en mejor situación.

Fernando Alonso
2022
fichaje
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Ago 2022 - 00:20

Esta claro que no se resolvio en dos dias, siempre los equipos tienen plan B, C o D, tampoco seguramente son mentiras que Mclaren habia hablado con Vettel, Alborn o cualquier otro piloto que les pueda interesar en caso de que no siga RIcciardo

01 Ago 2022 - 22:09

porque no pensar que Vettel ya sabia de esto, y tener que buscar y cambiar de equipo otra vez lo llevo a decidir el retiro, asi dejo el camino despejado para dar a conocer algo arreglado hace tiempo.

Default user picture
01 Ago 2022 - 16:43

Ni se imagina Aston Martin la fichita que han adquirido..... entre alacranes se entienden "Alonso y papá Stroll"

Default user picture
MISIL 11
01 Ago 2022 - 13:51

Esto parece que venía de lejos. Vettel dice que se va y Alonso ficha al día siguiente de la carrera..... ATADO Y BIEN ATADO.
No hay casualidades. Stroll y Alonso lo tenían hablado y decidido.

Default user picture
01 Ago 2022 - 12:55

Sorpresas que siempre han sido malas. Nunca ha acertado…y esta vez creo que tampoco

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11