Fast Friday: ensayo general para el infierno

alonso-soymotor-indycar.jpg
0
19 Mayo 2017 - 15:56

Gil de Ferran advirtió a Fernando Alonso que las cuatro vueltas de clasificación –mañana, sábado– "serán lo más horrible que hayas hecho en un coche. Cuando las termines, te dirás que ¡nunca más volverás a hacer esto!"

Lo tiene claro Fernando y lo tienen todos los pilotos. Durante estos días han rodado sobre los 360 kilómetros/hora de promedio a la vuelta, 364 para los más rápidos y aprovechando rebufos. Mañana habrá que superar los 370 kilómetros/hora ¡durante cuatro vueltas consecutivas y en solitario! 

Hasta el momento es Takuma Sato el que ha sido el más rápido estos días sin rebufos, a 361,597 kilómetros/hora, así que hay que ganar 10 kilómetros/hora de media a la vuelta para intentar clasificar delante, aunque en IndyCar esto no es determinante como en la Fórmula 1.

No hay milagros y las recetas para ello son claras. No sólo hay que poner el motor a la máxima potencia, sino adoptar unos reglajes que reduzcan el drag al mínimo. Si las sensaciones de ir como flotando, con las gomas casi rozando el suelo, en un punto de equilibrio absolutamente inestable están presentes en los entrenamientos, en la clasificación se lleva todo al paroxismo, al límite álgido.  

"El coche se sentirá muy ligero porque le quitas gran parte de la carga aerodinámica", señaló Alonso. El asturiano sabe que la posición en la parrilla no es determinante, "pero todos queremos estar delante, tener una buena posición de salida".

El Fast Friday nació para, precisamente, que los pilotos pongan los coches a punto. Probar en estas condiciones. Seis horas para realizar este trabajo, en las que es imprescindible encontrar la pista limpia de tráfico, para que los rebufos no contaminen… y en la que se simula la completa clasificación: dos vueltas de lanzamiento, cuatro cronometradas y la de parada.

Para este viernes, los coches reciben una sobrepresión del turbo, son 30 caballos suplementarios, que después 'perderán' para la carrera. Para IndyCar, los motores tienen poco más de 600 caballos, ya que la sobrepresión del turbo es de sólo 300 mbar, mientras que en los trazados ruteros se permiten hasta 500 mbar.

Fernando Alonso
IndyCar
Indianápolis
2017
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25