Falleció 'Mo' Nunn, protagonista de una de las mayores y menos conocida anécdota de F1

dmk0309my03.jpg
2
18 Jul 2018 - 22:06

Morris Nunn, nacido en Walsall –Inglaterra– en 1938, ha fallecido hoy, 18 de julio, a los 80 años de edad. El nombre de 'Mo' Nunn quizás no diga mucho a los seguidores de la F1 actual. Pero este ingeniero británico fue el fundador del equipo Ensing. Por su equipo pasaron pilotos como Vern Schuppan, Gijs Van Lennep, Chris Amon, Jacky Ickx, Clay Regazzoni, Derek Daly, Nelson Piquet, Marc Surer, Roberto Guerrero, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi, Alex Zanardi o Juan Pablo Montoya, estos últimos cuando Nunn había dejado ya la F1 y tenía equipo en Indy.

 

Pero quizás muchos ignoran que protagonizó una de las anécdotas más curiosas y quizás desconocidas de la F1: el intento de hace debutar al colombiano Ricardo Londoño en F1... que Bernie Ecclestone y la FIA abortaron.

Curioso, Londoño falleció también un 18 de julio... pero de 2009 y en circunstancias muy distintas. Ricardo tiroteado al salir de una cena, falleciendo también dos de sus acompañantes. Sobre él se dijo que era tesorero del Cartel de Medellín, aunque no está claro si era cierto o una leyenda. En cualquier caso su muerte fue atribuida a Jasson Erlevis Ledu Chavera, alías 'Kevin', del clan de 'Los Urabeños', que tenían su base en el Golfo de Morrosquillo, donde se había retirado tras ser perseguido por la justicia colombiana, y regentaba un hotel, la única propiedad que le quedó.

Pero sigo pensando que una de las mayores anécdotas de la F1 la del GP de Brasil de 1981 y tuvo a Morris y Ricardo como protagonistas. El equipo de Nunn se presentó casi por sorpresa y con un piloto desconocido, el colombiano Ricardo Londoño, a quien en su país llamaban 'Cuchilla', en la prueba cuando todos lo daban como prácticamente quebrado y 'forfait'.

Bernie se sorprendió, le dijo que no le esperaba, que pensaba que sus finanzas no le permitían el desplazamiento. Mo le contó que le había contratado este piloto colombiano, que llevaba publicidad de Colombia, y había pagado los gastos.

ricardo-londono-aurora-soymotor_0.jpg

Londoño durante el Campeonato Aurora de F1

Indagando un poco más, Londoño había parecido en la IMSA en 1979 con un Porsche; en 1980 fue 7º en las 24 horas de Daytona y corrió la CAN-AM con un Lola... y dio el salto a Europa para correr en el Campeonato Aurora de F1 en Gran Bretaña con un Lotus 78, donde tuvo como rival a Emilio de Villota, entonces el piloto más destacado de la categoría.

Con la mosca tras la oreja, Bernie indagó y pronto ató cabos. Londoño era el mejor piloto de Colombia, protegido de Pablo Escobar. Y cuando Nunn le contó que los patrocinadores de Ricardo le había llevado a una finca particular, con aeródromo privado y mil y un lujos y pagado en efectivo, no tuvo ninguna duda... de quien estaba detrás de la operación. Nunn estuvo en otras mansiones no menos lujosas y años después reconoció que algunos de aquellos acaudalados propietarios en un reportaje sobre los narcotraficantes colombianos.

londono-soymoto_0_0.jpg

Volvamos a Brasil. Pese a las reticencias de Bernie, Londoño fue admitido a rodar el jueves. El circuito de Jacarepagua era nuevo y se había habilitado una jornada extra de entrenamientos. El colombiano no desmereció en la misma y estaba siendo más rápido que Piquet, Jabouille o Giacomelli. Todo parecía ir bien hasta que Keke Rosberg le aplicó 'el correctivo de los novatos': frenó inesperadamente y Londoño colisionó con él. Era la excusa que necesitaban los comisarios y Bernie para negarla la participación... de forma que el coche lo piloto Marc Surer que acabó 4º, el mejor resultado de Ensing en su palmarés de F1.

Londoño no desapareció por ello del mundo de las carreras. Compitió en la F2 sin demasiado éxito y volvió después a Estados Unidos en 1983; el '82 fue un año casi sabático porque tenía apalabrado el correr en IMSA, pero sus patrocinadores fueron arrestados y se quedó sin fondos.

Más adelante Londoño se retiró de la competición y tuvo problemas con la justicia colombiana. Se le secuestraron numerosos coches de lujo y también propiedades espectaculares cuya compra se relacionó con dinero del narcotráfico. Pero evitó la prisión y conservó un hotel balneario en Cispatá Bay, cerca de San Bernando del Viento en el Golfo del Morrosquillo, donde sería asesinado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
19 Jul 2018 - 04:33

Si mal no recuerdo el primer piloto que tuvo en f1 fue Rikky Von Opel, heredero de una auténtica fortuna......

19 Jul 2018 - 01:18

Curiosa e interesante historia!

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25