¿Estará Renault en la Fórmula 1 de 2021?

renault-logo-soymotor.jpg
33
03 Sep 2019 - 09:01

El fichaje de Esteban Ocon por Renault, para las dos próximas temporadas –aparentemente con opción a una tercera– parece que confirma la presencia de Renault más allá de 2020.

Sin embargo, la marca francesa todavía no lo tiene decidido. Tiene muchos frentes abiertos que debe cerrar antes de tomar la decisión. Lo que no quita que maniobre fichando a un piloto con proyección de futuro, francés para más señas, que de otra forma corría el riesgo de quedarse sin volante.

Por eso habrá sorprendido a muchos que Christian Sylt, periodista especializado en temas económicos de la Fórmula 1, haya afirmado en Forbes que Renault puede abandonar la F1 a finales del próximo año, que es cuando caduca su contrato con los promotores del campeonato y la FIA.

En realidad Sylt informa de un detalle capital. En la memoria que el pasado febrero FWONK, que es como la F1 cotiza en la bolsa de valores tecnológicos NASDAQ, precisaba que no podían "garantizar que ninguno de los equipos actuales se comprometa a participar en el Campeonato del Mundo de F1 más allá de 2020".

No hay ningún equipo que haya asegurado formalmente su participación en el Mundial de F1 para el periodo 2021-2025 por razones obvias. De una parte, las reglas técnicas no están certificadas. De otra, tampoco tienen sobre la mesa el nuevo Pacto de Concordia, que regula derechos y obligaciones, pero sobre todo el reparto de 'dividendos' entre los equipos.

Las dudas de Renault no pueden sorprendernos. En diversos momentos hemos mostrado en estas páginas nuestra inquietud por su continuidad más allá de 2020. Entre otras cosas porque al final, el ADN actual de Renault no es correr en F1, sino que la F1 es una herramienta de investigación y marketing, como lo es para los grandes constructores.

Una inquietud que a priori era sobre todo para Renault equipo y no tanto –en teoría– para el tema de motores. Es algo que ya pusimos de relieve incluso a finales de 2018, cuando se rompió el contrato con Red Bull y se quedó con un único cliente, McLaren. Y es que mientras Renault ha tenido continuidad como motorista durante 40 años –aunque en un par de temporadas bajo una antena filial–, no ha sido así en lo que a equipos concierne y sólo en el periodo de 2003 a 2006, con Fernando Alonso, ha cosechado éxitos relevantes, dos dobles campeonatos de pilotos y constructores.

En diversas ocasiones durante la temporada Cyril Abiteboul ha comentado que la continudad de Renault dependía de muchos factores. Del techo presupuestario, de la continuidad del reglamento de motores, del reducir la brecha de competitividad con los equipos de cabeza... Es más, ya ha dicho que no quieren crecer hasta los niveles de sus rivales, poco más o menos que Renault está dispuesta a seguir, pero no a cualquier precio, que todo tiene su límite.

"Queremos que las diferencias entre los equipos se reduzcan considerablemente, que la F1 mantenga su ADN, desarrollo y diferenciación y también que ahorre dinero. Espero que lo consigamos", dijo en Spa, en la rueda de prensa.

Pero una cosa son las declaraciones y la preparación de futuro y otra, afrontarlo. La realidad es terca y hoy por hoy Renault se enfrenta a ella. Tradicionalmente, los grandes equipos se están dando en la actualidad cinco años para poder optar a un título, desde que se pone el contador a cero.

Muchos dudan de que en Enstone se haya puesto a cero desde que recuperó su equipo en 2015: todavía parecen en el proceso de cimentar las bases antes de crecer. Su año cero aún no ha comenzado, pese a los constantes augurios de Cyril Abiteboul.

En los chasis no hay progresos, incluso hay regresión con respecto al año pasado. Es cierto que han hecho alguna buena carrera, pero en general ha habido más arena que cal. Lo peor de todo es que pierden la batalla con McLaren, su cliente, en estos momentos el único equipo que parece capaz de jugar la promoción a primera división, para escapar del pozo de la segunda división.

Un equipo de marca no puede permitirse que le domine su cliente. Podía admitirse –de forma temporal– cuando éste era Red Bull porque los austríacos disponían desde hace tiempo del mejor chasis y Renault debía crecer, pero no contra McLaren, que viene de un periodo negro, pese a contar en sus filas con uno de los mejores pilotos del mundo, Fernando Alonso, el hombre que había dado a Renault sus títulos.

Y en el motor las cosas no van tampoco muy boyantes. El propulsor francés actual no es ni suficientemente potente ni fiable. La última especificación no ha progresado, aparentemente, ni en ninguno de los dos aspectos.

No es la mejor forma de convencer a Renault, la casa madre, de seguir invirtiendo unos 365 millones de euros anuales en el proyecto.

Precisamente Sylt hace referencia que una cuestión importante para Renault sería la congelación del desarrollo de los motores. En unas declaraciones de Abiteboul a la publicación alemana Auto Motor und Sport, el jefe de Renault señalaba que "con el límite presupuestario y el mejor reparto del dinero, se cumplen dos de nuestras condiciones, pero no son suficientes. El que la F1 no nos cueste nada –posiblemente debería interpretarse como 'una cifra razonable' o 'tenga un costo que se puedan permitir'– pasa por la congelación de los motores".

Pero, ¿qué sentido tiene pactar la congelación de los motores si no estás a una altura similar a tus rivales? Y todo ello, en un contexto de cambio tecnológico en la industria de la automoción.

Dudas, muchas dudas, como existen sobre la continuidad de Honda. Liberty Media y la F1 no pueden permitirse perder a dos motoristas: complicaría demasiado la viabilidad del deporte.

Renault
2021
Cyril Abiteboul
dinero
Esteban Ocon
Liberty Media
motor
McLaren
33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Sep 2019 - 07:09

Honda entró en la F1 híbrida con un objetivo: ganar, el resto es un fracaso, le quedan 2 años para demostrarnos que no lo és.

Default user picture
03 Sep 2019 - 17:01

en serio, es que me parto con este tipo de comentarios... Cierto que honda ayuda a RB, como lo hace pirelli, como la marca de lubricante, gasolina, pastillas de frenos, caja de cambios, etc, etc,etc... ¿cuantos años tienes? por el tipo de comentarios sospecho que eres muy joven, inferior a 20 años....

Default user picture
03 Sep 2019 - 16:49

Me mondo y me parto. Cuando pinchas una rueda dices que el fallo es por culpa del coche y no del clavo... muy bien!!! Inteligencia al poder!!!. Si rompía el motor, ¿como puedes atreverte a decir que era culpa del chasis Mclaren? Te recuerdo que Honda admitió que el fallo del motor en sus 2 primeros años era debido a que su banco de pruebas era muy obsoleto y por eso tuvieron que dar un giro de 360º, invirtiendo en nuevas instalaciones dentro de reino unido y lo más importante, Honda es una marca muy cerrada, la cual no admite consejos, pero no tuvieron más remedio que abrirse al mundo, contratando a gente externa. En 2017 su motor era bastante fiable aunque le faltaba aun potencia, pero consiguieron la base con la que ir mejorando y hoy RB esta cosechando las penurias de esos primeros años.

Default user picture
03 Sep 2019 - 16:13

Si te da vergüenza la marca, no la mires. Recuerdo que el Renault era mucho más fiable que el Honda en los años 2015-16 y 17. Este año el Honda esta al mismo nivel de fiabilidad que el Renault (ya era hora despues de 5 años) y en potencia andarán muy similar. Lo que esta claro, que los monoplazas de Renault como Mclaren, no estan a nivel de RB. No obstante, estamos hablando de 2 motoristas que son los claros perdedores en la era híbrida, cuando el gran dominador sin lugar a dudas es Mercedes. Desde el año pasado, Ferrari ha conseguido tener un motor muy decente con el que hacer frente a la todapoderosa Mercedes, pero le falla el chasis y la estrategia de equipo. Aun así Mercedes pienso que se guarda potencia.

Default user picture
03 Sep 2019 - 15:32

Dudo muchisimo que renault F1 y como motorista se marche de la competición, cuando perciben una cuota fija como marca historica. Lo que es muy improbable es que Honda se marche cuando ha invertido muchisimo en su regreso.

03 Sep 2019 - 15:19

Al árbol caído todos hacen leña y le toca a Renault. Súmale que Honda era el peor motor, le ha igualado más o menos en potencia y superado en fiabilidad. Honda a invertido mucho para mejorar pero Renault también en el último año y medio y solo se ha visto un avance de potencia en pretemporada, luego evo de 15-20cv supuestos en cada una y que según ellos han llegado a los prometidos 50 kw pero no se nota tanto.

03 Sep 2019 - 14:24

Muchachos, dejen a Honda GP tranquilo. Recuerden: “No hay peor pérdida de tiempo que discutir con un fanatico al que no le importa la verdad y la realidad sino solo la victoria de su fanatismo”

03 Sep 2019 - 12:02

Totalmente de acuerdo.
El motor del S2000 era una obra de arte.
Nadie imaginaba el ridículo que luego hizo Honda en F1.
Tomadura de pelo imperdonable, e impagable, pese a los 100 millones de euros que soltaron.

03 Sep 2019 - 11:58

Eres fanático de Honda pero con tus comentarios nos los pintas como unos pobrecillos pringados llegando a la F1 como un niño a su primer día de guardería. La diferencia es que la guardería no es tal, sino la categoría reina de los deportes del motor. Lo que no cambia es cómo entró Honda: como un chiquillo asustado y sin puta idea de qué hacía allí.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33