Estados Unidos se decanta por la cúpula que la F1 desestimó

cupula-estados-unidos-f1-desestimo-soymotor.jpg
31
10 Feb 2018 - 10:30

Una vuelta lanzada, una sola vuelta de Sebastian Vettel fue suficiente para que la FIA desechase el 'windscreen' como elemento protector de la cabeza de los pilotos y adoptara el poco agraciado halo como elemento obligatorio de protección. En USA, la IndyCar, sin embargo, está validando y los ensayos son más que positivos. Lo suficiente como para que su adopción sea más que probable para el próximo año.

Fue el 14 de julio de 2017 cuando en Silverstone, durante los primeros ensayos del GP de Gran Bretaña, Sebastian Vettel probó la cúpula transparente en su Ferrari. La idea había sido lanzada por Red Bull, que incluso a inicios de temporada hizo un tímido primer ensayo, aunque era obvio que la FIA, que había financiado buena parte de los trabajos de investigación del halo tenía puesto en este elemento todo su interés.

"Me maree un poco. La visión hacia delante no es muy buena. Quizás sea por la curvatura del escudo, pero se produce una gran distorsión. Además en las rectas se baja un poco y empuja al casco. Entrar y salir con la pantalla fue un poco complicado, pero quizás sea cuestión de acostumbrarse", dijo Vettel.

En Indycar las cosas han ido de muy otra forma y bien harían los hombres de la F1 y la FIA en tener en cuenta este ensayo americano que Scott Dixon ha llevado a cabo para para la Indycar en Phoenix.

A diferencia del ensayo de la FIA, los americanos han procedido con gran cautela y profesionalidad. De forma mucho más sistemática con la pantalla, que aparentemente fue probada un poco a regañadientes.

El material elegido por la Indycar es el mismo tipo de policarbonato denominado Opticor, el mismo que PPG Aerospace –por muchos años PPG ha patrocinador de coches de Indycar– usa para fabricar las cúpulas de los aviones de combate. Es por tanto muy resistente a los impactos, ya que un avión -por ejemplo- puede impactar a velocidades superiores los 1.000 km por hora con un ave. También es muy trasparente.

Y, además, los ensayos han sido muy estudiados. Tandas de seis vueltas entre dos sesiones de los test para novatos, con diferentes tipos de luz, incluidas vueltas al atardecer con vistas a las carreras de tarde/noche o incluso nocturnas.

"Creo que Indycar ha hecho un gran trabajo. Evidentemente hay detalles a mejorar, pero debo felicitarles por el trabajo. Es difícil de explicar, pero cuando miras a través de la pantalla tienes una sensación de ver las cosas aumentadas pero no lo están. Creo que hay que necesitas reajustar la visión, pero que esto es algo más mental que físico. Tus cerebros y tus ojos necesitan encontrarse, pero contra más corro, mejor me adapto", señaló Scott Dixon.

windscreen1-soymotor.jpg

 

windscreen2-soymotor.jpg

 

El piloto neozelandés afirmó sin embargo que algo debe hacerse para mejorar la ventilación. Al estar el piloto más cerrado, aumenta la temperatura del cocpkit “porque no hay flujo de aire”. Y esto a su vez requiere otra adaptación, "ya que hay mayor silencio ni notas el aire golpeando sobre el casco. Todo parece más suave, como si fueras en un coche de lujo… no notas la velocidad a la que vas porque no notas el aire".

Es cierto que el halo protege de forma muy eficaz frente a grandes golpes, como el de una rueda o quizás otro coche. No sé si la cúpula protegerá tanto. El halo, por el contrario, deja resquicios para piezas más pequeñas, como quizás el tirante de suspensión que causó la muerte de Senna o el muelle que lesionó a Felipe Massa; para estos casos la pantalla me parece puede ser más eficaz.

En cualquier caso, cuando los coches de Le Mans llevan son cerrados y llevan un parabrisas muy curvado, quizás la F1 se precipitó adoptando el halo, "lo más feo que se ha visto en la historia de la F1", como dijo Lewis Hamilton.

 

windscreen3-soymotor.jpg

 

windscreen-4-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

cúpula
halo
Estados Unidos
IndyCar
31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Feb 2018 - 10:25

Los accidentes como el de Massa, una peza suelta, no esran cubieryos por el Halo, si por el Aeroscreen de la FIndy, lo mosmo ocurre con casos como el de Senna.
Los accidentes como el de Ratzenberger, Kubika, Villota y mas antiguos como De Angellis, Depalier o Peterson no podrian haber sjdo evitados con ninguno de los dos sistemas.
Solo el impacto de un neumatico no ha sido contemplado en el Aeriscreen, justamente algo que en la F1 de los ultimos 40 años no ha ocurrido.

Alfavuelve
11 Feb 2018 - 17:54

Nadie te regala 40 millones al año para que la pases bien corriendo un F1, por más vueltas que le des, esa es la pura realidad.........

Fredorigo
11 Feb 2018 - 17:51

Ya ves, eso es como si envidiaras al actor que hace de Supermán o al actor que hace de Thor. No soy ciego, ojalá yo también pudiese como mínimo conducir un monoplaza cualquiera, no te digo ya de F1. Y te vuelvo a repetir que ya veo que no comprendes lo de la envidia a la que siempre me refiero.

Fredorigo
11 Feb 2018 - 17:48

Pues para ganar tanto, bien que podría no marearse al pilotar con una cúpula. Lo que no me explico es como se quedaron con esa sola opinión, ni que sólo corriese él en F1.

Alfavuelve
11 Feb 2018 - 17:43

No se puede ser tan ciego, yo tengo una sana envidia por lo que pueden hacer tanto Vettel como Alonso, por favor, ojalá pudiera...........

Fredorigo
11 Feb 2018 - 17:34

tranqui, que yo a ese no le envidio en absoluto. Y la envidia a la que me refiero siempre ya veo que no la comprendes. Esfuerzate un poco má, venga.

Alfavuelve
11 Feb 2018 - 17:29

El "pobrecillo" gana 40 millones al año y corre en F1, no se como tú iras en finanzas y actividad.......... Después hablas que los demás envidian..........

Fredorigo
11 Feb 2018 - 17:16

Es que es normal: el primer piloto de su adorada Ferrari se marea si en vez de halo le ponen una cúpula, pobrecillo.

Alfavuelve
11 Feb 2018 - 17:07

Nada nuevo, de manual, los alonsistas en contra de Todt, Vettel y si es posible Ferrari, si esto no es animosidad............

11 Feb 2018 - 16:40

Todt queria el Halo, y la F1 tuvo el Halo. La opinion del publico no cuenta.
Todt queria motores de resistencia y la F1 tiene cada dia mas moyores de resistencia. La opinion del publico no cuenta.
Todt queria acabr con la F1 y va por buen camino. La opinion del publico no cuenta.
Fuera Todt de la FIA. Ya!!!!

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25