Blog de Blancafort

10
Feb
2018

Estados Unidos se decanta por la cúpula que la F1 desestimó

AmpliarPrimera prueba de la cúpula en IndyCar - SoyMotor.comPrimera prueba de la cúpula en IndyCar

Una vuelta lanzada, una sola vuelta de Sebastian Vettel fue suficiente para que la FIA desechase el 'windscreen' como elemento protector de la cabeza de los pilotos y adoptara el poco agraciado halo como elemento obligatorio de protección. En USA, la IndyCar, sin embargo, está validando y los ensayos son más que positivos. Lo suficiente como para que su adopción sea más que probable para el próximo año.

Fue el 14 de julio de 2017 cuando en Silverstone, durante los primeros ensayos del GP de Gran Bretaña, Sebastian Vettel probó la cúpula transparente en su Ferrari. La idea había sido lanzada por Red Bull, que incluso a inicios de temporada hizo un tímido primer ensayo, aunque era obvio que la FIA, que había financiado buena parte de los trabajos de investigación del halo tenía puesto en este elemento todo su interés.

"Me maree un poco. La visión hacia delante no es muy buena. Quizás sea por la curvatura del escudo, pero se produce una gran distorsión. Además en las rectas se baja un poco y empuja al casco. Entrar y salir con la pantalla fue un poco complicado, pero quizás sea cuestión de acostumbrarse", dijo Vettel.

En Indycar las cosas han ido de muy otra forma y bien harían los hombres de la F1 y la FIA en tener en cuenta este ensayo americano que Scott Dixon ha llevado a cabo para para la Indycar en Phoenix.

A diferencia del ensayo de la FIA, los americanos han procedido con gran cautela y profesionalidad. De forma mucho más sistemática con la pantalla, que aparentemente fue probada un poco a regañadientes.

El material elegido por la Indycar es el mismo tipo de policarbonato denominado Opticor, el mismo que PPG Aerospace –por muchos años PPG ha patrocinador de coches de Indycar– usa para fabricar las cúpulas de los aviones de combate. Es por tanto muy resistente a los impactos, ya que un avión -por ejemplo- puede impactar a velocidades superiores los 1.000 km por hora con un ave. También es muy trasparente.

Y, además, los ensayos han sido muy estudiados. Tandas de seis vueltas entre dos sesiones de los test para novatos, con diferentes tipos de luz, incluidas vueltas al atardecer con vistas a las carreras de tarde/noche o incluso nocturnas.

"Creo que Indycar ha hecho un gran trabajo. Evidentemente hay detalles a mejorar, pero debo felicitarles por el trabajo. Es difícil de explicar, pero cuando miras a través de la pantalla tienes una sensación de ver las cosas aumentadas pero no lo están. Creo que hay que necesitas reajustar la visión, pero que esto es algo más mental que físico. Tus cerebros y tus ojos necesitan encontrarse, pero contra más corro, mejor me adapto", señaló Scott Dixon.

windscreen1-soymotor.jpg

 

windscreen2-soymotor.jpg

 

El piloto neozelandés afirmó sin embargo que algo debe hacerse para mejorar la ventilación. Al estar el piloto más cerrado, aumenta la temperatura del cocpkit “porque no hay flujo de aire”. Y esto a su vez requiere otra adaptación, "ya que hay mayor silencio ni notas el aire golpeando sobre el casco. Todo parece más suave, como si fueras en un coche de lujo… no notas la velocidad a la que vas porque no notas el aire".

Es cierto que el halo protege de forma muy eficaz frente a grandes golpes, como el de una rueda o quizás otro coche. No sé si la cúpula protegerá tanto. El halo, por el contrario, deja resquicios para piezas más pequeñas, como quizás el tirante de suspensión que causó la muerte de Senna o el muelle que lesionó a Felipe Massa; para estos casos la pantalla me parece puede ser más eficaz.

En cualquier caso, cuando los coches de Le Mans llevan son cerrados y llevan un parabrisas muy curvado, quizás la F1 se precipitó adoptando el halo, "lo más feo que se ha visto en la historia de la F1", como dijo Lewis Hamilton.

 

windscreen3-soymotor.jpg

 

windscreen-4-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
31 comentarios
Imagen de Alfavuelve

Nada nuevo, de manual, los alonsistas en contra de Todt, Vettel y si es posible Ferrari, si esto no es animosidad............

Imagen de Oldriver

Todt queria el Halo, y la F1 tuvo el Halo. La opinion del publico no cuenta.
Todt queria motores de resistencia y la F1 tiene cada dia mas moyores de resistencia. La opinion del publico no cuenta.
Todt queria acabr con la F1 y va por buen camino. La opinion del publico no cuenta.
Fuera Todt de la FIA. Ya!!!!

Imagen de Fredorigo

Es que es normal: el primer piloto de su adorada Ferrari se marea si en vez de halo le ponen una cúpula, pobrecillo.

Imagen de Alfavuelve

El "pobrecillo" gana 40 millones al año y corre en F1, no se como tú iras en finanzas y actividad.......... Después hablas que los demás envidian..........

Imagen de Fredorigo

Pues para ganar tanto, bien que podría no marearse al pilotar con una cúpula. Lo que no me explico es como se quedaron con esa sola opinión, ni que sólo corriese él en F1.

Imagen de Alfavuelve

Nadie te regala 40 millones al año para que la pases bien corriendo un F1, por más vueltas que le des, esa es la pura realidad.........

Imagen de Fredorigo

tranqui, que yo a ese no le envidio en absoluto. Y la envidia a la que me refiero siempre ya veo que no la comprendes. Esfuerzate un poco má, venga.

Imagen de Alfavuelve

No se puede ser tan ciego, yo tengo una sana envidia por lo que pueden hacer tanto Vettel como Alonso, por favor, ojalá pudiera...........

Imagen de Fredorigo

Ya ves, eso es como si envidiaras al actor que hace de Supermán o al actor que hace de Thor. No soy ciego, ojalá yo también pudiese como mínimo conducir un monoplaza cualquiera, no te digo ya de F1. Y te vuelvo a repetir que ya veo que no comprendes lo de la envidia a la que siempre me refiero.

Imagen de Brejon

NORMAL

Normal que se decanten por esto, es la opción mas estética y funcional a mi forma de ver, pero aquí lo probo MISTER queja, el señor vettel.....

Imagen de Chema

En el video se ve muy bien. Si Vettel no lo quiso es que estaba muy mal hecho o lo le intereso nada.
me parece mucho mejor que la solucion de la F1

Imagen de OpinionF1

Siempre ha sido y sera la mejor opcion, se ve mas futurista que ese cahucho de chanclas iajaja

Imagen de petruz

La combinación perfecta sería cúpula con halo o cabina cerrada pero para muchos (me incluyo), la F1 seria otra

Imagen de Agus_AS99

Pero las ruedas no están sujetas al chasis con cables de acero? Para qué tanta protección hacia ellas? Se supone que no salen volando... A mi me preocuparía mas objetos pequeños como el caso Massa

Imagen de quick_vale

Están sujetas....al buje, que es donde se sujeta el cable de acero. Si la rueda de afloja o parte dicho buje, adiós rueda. Realmente, solo una tuerca las mantiene en su sitio. Tanto el Halo como la cúpula están más pensadas, además de por las ruedas, para casos de vuelcos como el de Alonso en Australia o situaciones en las que un coche se mete por debajo como el caso de Bianchi. De pequeños objetos se encarga el casco desde siempre. A un objeto pequeño ya se le impide el impacto directo con el casco y este es el que no debe permitir casos como el de Massa o como el de Maria de Villota, en los que el casco no mantuvo su integridad. En el accidente de Bianchi o el de Alonso, el casco tiene daños externos, pero no estructurales. A Massa y a Maria, el objeto externo (muelle y plataforma de camión) les impactó en la cabeza trás abrirse paso a traves del casco.

Imagen de primerpiloto

Y siguen con esto... las ruedas ya no se salen... entonces para que halo o windscreen? Windscreen lo veo muy blandito y molesto pero muy bonito... el halo parece fuerte pero no sirve para el accidente de massa .. puede atravesar algun casco en un accidente feo o dejar atrapado al piloto y para colmo es lo mas feo que vi en mi vida... como hara codemasters para vender su juego cn esa camara cn halo???

Imagen de CHIMICHANGOU

Las ruedas si que se salen, pero ademas no es sólo por las ruedas

Imagen de primerpiloto

Tenia entendido de que ya no se salen por los cables sujetos a la suspension... incluso verstappen dijo lo mismo en una entrevista

Imagen de GaliCunetas93

Estoy mirando y esta cupula no es como la que propuso la F1, la de la F1 era mucho mas alta.
Esta es una imitación mucho mas estetica, es una patochada sinceramente.

Imagen de Foxy The Pirate

Y para los que preguntan por la suciedad o por la lluvia, pues muy fácil, que pongan un limpiaparabrisas.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

Imagen de Mend

Una vez más Estados Unidos dando cátedra a la f1.

Imagen de sudden

Desde luego, mucha mejor decisión la de EEUU que la tomada por la F1. Deberán hacer más pruebas a ver realmente qué inconvenientes tiene, pero de primeras me parece 40.000 veces mejor que el Halo. No se porqué, pero no me sorprende.

Imagen de GaliCunetas93

Pero si la cupula ni siquiera cubre la cabeza por arriba... ante un neumatico botando en la pista es probable que si va en direccion de chocar contra la cúpula, toque tambien el casco del piloto.
Para nada es más seguro que el Halo.

Imagen de Oldriver

Los accidentes como el de Massa, una peza suelta, no esran cubieryos por el Halo, si por el Aeroscreen de la FIndy, lo mosmo ocurre con casos como el de Senna.
Los accidentes como el de Ratzenberger, Kubika, Villota y mas antiguos como De Angellis, Depalier o Peterson no podrian haber sjdo evitados con ninguno de los dos sistemas.
Solo el impacto de un neumatico no ha sido contemplado en el Aeriscreen, justamente algo que en la F1 de los ultimos 40 años no ha ocurrido.

Imagen de pbc1967

El Halo no protege nada, muchísimo menos que esta cúpula, recuerda que el Halo son solo 3 tubos o dos depende de como se mire, pero no protege ni de frente ni por arriba, simplemente es una tomadura de pelo que no protege nada ni a nadie, en el mimo ejemplo que pusisite si un neumatico va rebotando puede pegar en la cabeza del piloto con Halo y tambien con la Cúpula, salvo que con la cúpula te protege de elementos menores que queden en la pista y puedan venir de frente hacia el piloto, el Halo no protege en esa condicion tampoco pues es abierto.

Imagen de Foxy The Pirate

El halo tampoco cubre lo que es el espacio inferior por completo, por lo que casos como el de Massa con el muelle podrían suceder con el halo, algo que la cúpula sí que podría evitar. en ese aspecto. Y si quieren cubrir la cabeza del piloto, pues que hagan una cúpula de mayor espacio.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

Imagen de GaliCunetas93

Pero te cubre de neumaticos sueltos y de chocar contra estructuras como el accidente de Maria.
Esta pensado para proteger la cabeza del piloto de objetos con tamaño como una rueda o el morro de un F1 en un accidente, es en general mucho mas seguro que la cúpula

Imagen de sudden

En realidad, en la F1 el problema de los neumáticos sueltos ya se trató, implantando un mecanismo para que no salgan volando en caso de accidente y se mantengan pegados al coche (aunque no se si es efectivo en un 100% de los casos), y desgraciadamente, el Halo tampoco hubiera salvado a Bianchi o a María (aunque la cúpula de la indy tampoco, siendo sinceros). Mejor que no llevar nada? Seguro, pero vamos... habrá que ver qué opinan los pilotos durante la temporada.

Imagen de F1-Team

Y que sistema montarán para la limpieza, tiras como en los cascos? Eso en 20 vueltas veremos cómo está!

Imagen de GaliCunetas93

Realmente el equilibrio del coche seria complicado en las 500millas con un chisme como el Halo.
Yo me quedo con el halo, cubre completamente la cabeza del piloto y a la vez te ofrece una salida rápida del coche, sin sistemas ni cúpulas ni nada peliculero.

Imagen de eluru

Y en un año o dos..... todos con pantallaaas!!! A cambiar de vuelta y tirar una fortuna al pedo por incapaces.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP