¿Es la Fórmula 1 una carrera de velocidad?

alonso-hartley-williams-brasil-2018-soymotor.jpg
26
12 Nov 2018 - 12:25

Una carrera de velocidad es pie abajo, 'pie a tabla', de principio a final, al menos para mí. Sólo cabe la gestión cuando la ventaja adquirida sobre los rivales es suficiente. Me temo que los Grandes Premios actuales están lejos de este concepto. Hay que gestionar la duración de las gomas y también, muy especialmente, el consumo. La mejor prueba fue que en el GP de México hubo un piloto al que le tuvieron que decir una treintena de veces que tuviera cuidado con su consumo.

La FIA quiere cambiar algunas reglas para 2019. Por ejemplo, hacer que la elección de los neumáticos sea libre para la salida de la carrera, sin penalizar a los diez que monten las gomas de la Q2, y obligar a dos paradas, con el objetivo de que los stint sean más sprint y menos gestión, pero me temo que eso será insuficiente por el consumo.

Hemos vivido y vivimos todavía una temporada en la que la mayor parte de las estrategias son a una sola parada y muchos achacan a Pirelli que haya hecho compuestos que resistan tan bien la degradación e incluso que la diferencia entre sus tiempos sea tan pequeña, pero sería injusto cargar todas las tintas en Pirelli. No se puede pedir a alguien, en cierta forma externo, que solucione los problemas que han llevado a los equipos a hacer de la aerodinámica la clave de las prestaciones y la madre de todas las dificultades de adelantamiento.

Y además con el gravamen añadido de que los ingenieros de Pirelli trabajan en el desarrollo de los neumáticos con datos de carga estimados, que luego siempre supera la realidad, lo que impide buscar límites por razones de seguridad. Pirelli no puede hacerse un 'harakiri', en términos de marketing, con gomas que luego sólo duren una decena de giros o se corre el riesgo de que las cámaras muestren graves deteriores de graining o blistering, incluso esas espectaculares pérdidas de banda de rodadura.

Un pequeño dato: si la maniobra de entrar en boxes para cambiar goma y volver a salir requiere entre 25 y 30 segundos de media, entre dos componentes de gomas que haya un segundo de diferencia se precisan 30 vueltas para compensar esa diferencia.

En otras palabras, no parece que compense demasiado la segunda parada, excepto en casos determinados, y mucho menos si algún coche de seguridad alarga la vida de las gomas unas vueltas.

Pero ese no es el único problema. Cuando estaban permitidos los repostajes, el número de visitas era mayor. Había un segundo factor en juego quizás más importante: el peso embarcado. Si cada 10 kilos de combustible representaban unas tres décimas, está claro que salir con 30 kilos menos de combustible representaba una renta espectacular en tiempo.

Hoy, desgraciadamente, las carreras de F1 no son exactamente carreras de velocidad, sino de gestión. Gestión de gomas, pero también de combustible. Si tenemos 105 kilos de combustible para completar un GP y un caudal máximo de 100 kilos/hora y los GP duran hora y media, las matemáticas son claras: debemos contentarnos con algo menos de un 70% de caudal continuo si fuéramos siempre con el mismo gas. En la práctica sólo se puede ir a tope un 55-60% con suerte del tiempo de carrera… hay que tener en cuenta que en los momentos que no se va a tope, también se consume.

No obstante, en ocasiones se apura muchísimo más. Una de las simulaciones del GP de Brasil señala que lo ideal es partir con 93 kilos de combustible: el menor peso puede compensar, en parte, la gestión del consumo.

O sea, que los técnicos, a la hora de seleccionar tienen serios problemas y las simulaciones son siempre muy largas y variadas porque las posibilidades son muchas. De ahí que algunos equipos de segunda división renuncien algunas veces a intentar pasar a Q3… porque ello implicaría salir con unas gomas determinadas, que no son las idóneas para el mejor ritmo de carrera.

O sea, que el problema a resolver es múltipleaerodinámico, para evitar las pérdidas de carga cuando te acercas mucho a otro coche; de gestión de gomas y de consumo y, sobre todo, de una autoridad eficaz a la hora de redactar e imponer las reglas.

Y todo ello sin tener en cuenta que los motores deben duran siete Grandes Premios o que las cajas de cambio deben tener también una determinada duración y no se pueden cambiar relaciones. ¿No es absurdo esta limitación en aras de abaratar costes si se permiten todos los cambis aerodinámicos habidos y por haber? 

Es uno de los muchos absurdos o de las contradicciones en las que está inmersa la actual F1. Ross Brawn, ciertamente, tiene un trabajo complicado.

adelantamiento
Ross Brawn
combustible
neumático
Pirelli
GP Brasil 2018
Gran Premio de Brasil
GP México 2018
Gran Premio de México
carrera
2019
26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Nov 2018 - 14:11

No se puede denominar "carrera de velocidad" a una actividad motor donde los competidores se ven obligados a cronometrar 10 segundos más lentos por giro de lo que el medio mecánico puede rendir. Vamos, conceptuar a "eso" como prueba de velociodad mecánica es burlarse del aficionado, sobre todo del entendido. En automovilismo, la F1 se la conoce como la categoría reina del automovilismo de velocidad, en atletismo, a los 100 metros llanos se lo reconoce como la prueba reina de la pista de velocidad, sin embargo juro por las barbas de Lucifer que no me imagino a Usain Bolt regulando su carrera para romper la cinta a los 15 o 20 segundos del disparo....xd!

13 Nov 2018 - 00:28

La F1 se ha convertido en una competición de ingenieros y estrategas para dejar al piloto en el papel de un mero taxista. Qué tristeza.
¿Aún nos extraña que Alonso salga pitando de ahí?

Default user picture
12 Nov 2018 - 21:46

Hermano Blancafort, más en acuerdo con usted no puedo estar, le esencia se ha perdido de lo que es realmente competición en la F1, una lástima que por amor al deporte debamos mantenernos fielmente frente a la Tv y aveces asistir en persona a estos eventos y que al final quedemos con sed de más emoción, tener que gestionar en todos los sentidos en diferentes momentos de la carrera quizás para poder finalizar, no sólo ganar la carrera, sino finalizar solamente tengan que gestionar tanto los neumáticos como el combustible, dos cosas esenciales en un deporte de competición, es muestra de que estamos mal, muy mal, otras categorías quizás no tan élite o catalogadas "reina de la competición" nos pueden brindar tantas emociones en un solo lugar, pero ya dejaría de ser mi amada F1, una que en cada temporada que pasa nos sigue mostrando en que se ha convertido realmente este deporte, todavía siento pasión por ella, pero no estoy seguro hasta cuando, un saludo..

12 Nov 2018 - 18:27

Ése es el quid de la cuestión. Gracias a una normativa que fomenta, o más bien obliga, al ahorro y la gestión es lo que trae. Pilotos ya veteranos, que conocieron la época no híbrida y que están acostumbrados a ir a fondo como pueden ser Vettel Hamilton Kimi o Alonso por citar algunos, tienen que sufrir de conflictos interiores cuando el ingeniero de turno les susurra vía radio que vigilen ruedas, sopa, frenos o botones varios... Un mayor equilibrio máquina piloto ayudaría a mejorar sensiblemente el espectáculo. Cuando Lewis poscarrera dijo que había tenido que ir al 100% todavía no había visto las telemetrías o los tiempos por vuelta... Un cordial saludo

12 Nov 2018 - 17:45

Lo de ayer fué un carreron comparado a 2014-16, los años de más absoluto aburrimiento en la F1 para mi, descomponiendo tenemos:gestión (combustible, energía eléctrica, gomas, y tope de motores por temporada, jaja menuda tarea) entre otras "pequeñeces", por ej: https://youtu.be/C2Giu0QdanU
Creo que la F1 es más que nunca una carrera de gestión, velocidad y resistencia, y quizá gracias a ello siga siendo la categoría reina, ni el piloto, ni la maquina, ni la lógica fusión entre ambos han dejado de tener importancia crucial, el día que alguna de estas cosas sea "descartable", adiós f1.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

42
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25