¿Es el final de Eau Rouge?

w-series-eau-rouge-soymotor.jpg
17
28 Ago 2021 - 11:35

Damon Hill advirtió a Max Verstappen y Lewis Hamilton que Spa-Francorchamps es un circuito ‘para pocas bromas’, que un toque aquí tendría consecuencias mucho peores que en Silverstone.

Las participantes de las W Series así lo recordaron de forma práctica y dolorosa con una montonera increíble a la salida de Eau Rouge… sin toque alguno.

Las seis implicadas, sorprendidas por la lluvia, perdieron el control una a una para ir a parar la mismo punto.

Este accidente llega dos años después después del que costó la vida a Anthoine Hubert y casi a Juan Manuel Correa, que tardó más de un año en reponerse de las lesiones.

Y hace apenas dos meses hubo otro alucinante en las 24 Horas de Spa-Francorchamps, con varios GT destrozados y en el que Jack Aitken resultó con fracturas de clavícula y una vertebra.

Entonces Callum Illot dijo claramente que “es necesario introducir cambios en Eau Rouge. Me sorprende que no se haya hecho todavía”

Y ha ocurrido además cuando Lewis Hamilton ha lamentado que “los baches de Eau Rouge han arruinado el viraje”.

Todo ello sucede cuando Spa celebra su centenario... no así Eau Rouge, una curva que fue introducida más tarde 'para dar más interés al circuito'.

Una curva peculiar, una 'S' rápida que empalma un descenso de vértigo con la escalada a Raidillon, con el cambio de pendiente, el 'valle', justo en el centro de la 'S'. Un lugar donde las suspensiones se comprimían tanto al entrar que dejaban de funcionar y la panza del coche podía tocar el asfalto.

A lo largo de la historia, Eau Rouge ha sufrido diversas modificaciones. Inicialmente la 'S' era más cerrada, con mayor distancia entre izquierda y derecha. También se suavizó el fondo de la curva, para evitar la compresión extrema de las suspensiones.

Eau Rouge sigue siendo una curva de las que corta el hipo y la respiración a un piloto. Una curva que se puede tomar a fondo su la mente se impone a la emoción y en la que se vivieron algunos de los duelos más emocionantes de la historia de los prototipos. Las imágenes de un par de 917 rozándose fue mítica. Una curva que, además, costó la vida a Stefan Bellof otras tocar con su Porsche 956 la parte trasera del Porsche de Jacky Ickx.

Parte de estos incidentes últimos incidentes tienen que ver con el hecho de que barreras están muy cerca y los coches rebotan contra ellas y entran de nuevo hacia la pista. El rebote y el segundo choque contra otro participante son el peligro real de esta zona. Y no parece sencillo conseguir espacio suficiente para neutralizar este efecto.

Uno tiene la impresión de que Eau Rouge ha firmado su sentencia…. y sólo cabe esperar que este fin de semana –y los siguientes en los que haya carrera hasta que se cumpla la pena– no tengamos que lamentar incidentes más graves todavía.

En muchos otros circuitos los pilotos han exigido remodelaciones de curvas si no se ha podido ampliar las escapatorias. En Jerez, la chicane. En Barcelona tenemos el ejemplo de las 'S Nissan', los cambios en La Caixa y las chicanes de MotoGP y Fórmula 1.

En el siglo XXI, donde los circuitos deben irse adecuando para mejorar la seguridad, Eau Rouge no parece poder escapar a esta lógica… aunque en el fondo los aficionados –e incluso los pilotos– lo lamenten.

Quizás mantendremos el nombre mítico de Eau Rouge, pero desde luego, no el trazado actual.

GP Bélgica 2021
17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Ago 2021 - 19:59

prefiero unos arboles menos que mas muertos... los repones en otro sector, tantos arboles se habran volteado para que tengas con que limpiarte en el baño...

28 Ago 2021 - 19:26

En 2015 estuve en el GP de Spa y, la sensación de que algo "tira" del mundo hacia arriba cuando un F1 pasa volando por Eau Rouge, es única y aluzinante. Si cambian eso, no se si sería el último clavo, pero la F1 jamás será lo mismo. Cuando dejó el automovilístico de ser un deporte de altísimo riesgo? S2

Default user picture
28 Ago 2021 - 19:18

Leyendo comentarios como estos, uno se da cuenta de la importancia de los "ambientalistas", porque si cada uno de los que son como usted no duda ni un solo momento en el "talado de algunos árboles", no quedaría bosque intacto. Digo yo que lo sensato es hacer un estudio de las alternativas que hay y ver el impacto que tiene cada una, y no ponerse a talar árboles porque sí, en plan hater del medioambiente.

Default user picture
28 Ago 2021 - 19:03

Más que ningún otro, pienso que la palma se la llevan algunos aficionados; solo hay que leer sus comentarios. Como niños caprichosos, parece que solo les importa el espectáculo y todo lo demás les da igual.

28 Ago 2021 - 18:16

Una generación de pilotos irresponsables que no respetan los límites (Gio en Singapur 2019; Str en Ímola 2020). A poner mejores protecciones y por qué no eliminar un poco de protección en los autos, como sacar la barra de titanio que los pilotos tanto adulan para así hacerles sentir que están expuestos y que no arriesguen tanto. Parece que aquí sí va lo de "cuanto peor, mejor", porque cuanto más sistemas de protección ponen más irresponsables son los pilotos.

28 Ago 2021 - 18:00

En los 90 la epoca de Senna y Prost habia grava y lo unico que hacia era hacer clavar los coches y hacerlos volcar. Error
Coincido en que riesgos hay y debe haber, si no quieren eso, cierren el circo y ya
Un poco mataron a Spa al cerrar la stop bus chicane, era un lugar lleno de espectaculo, ahora solo queda Eau rouge, si la sacan, cierren Spa

28 Ago 2021 - 17:57

Los pilotos son quejicas, pero las palmas se las llevan los periodistas.
Ahora van a empezar con su música y no van a parar hasta matar Eau Rouge.
Spa es uno de los pocos circuitos que dan espectaculo.
Lo maximo que haria seria cerrar un poco y SOLO un poco la curva

28 Ago 2021 - 14:24

Antes había pilotos. Ahora solo niñas quejicas.

Default user picture
28 Ago 2021 - 13:47

es que uno se mató porque usaron las escapatorias para ir como si fuera la pista, es que otras se salieron por ser incapaces de controlar el coche.

Lo primero es prohibir usar las escapatorias para evitar perder tiempo (seguridad), lo segundo es que 6 personas fueron incapaces de controlar su coche (habilidad)

28 Ago 2021 - 13:37

Tienen que hacerla más lenta, y ampliar escapatorias.. no digan que no se puede... el problema mayor deben ser los ambientalistas y el talado de algunos árboles..

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25