Erik Jones gana la 'Bush Class' en Daytona gracias al empujón de Hamlin

wetfhg.jpg
0
10 Feb 2020 - 22:28

Erik Jones se ha impuesto en la primera carrera de la temporada Nascar, la 'Bush Class'. Una carrera 'cruenta', casi por eliminación, un 'Gran Premio de Chapa y Pintura', o quizás debería llamarse ‘Bush Crash’, ya que sólo seis de los 18 participantes lograron llegar a la meta; los restantes acabaron 'besando' el muro o a otro participante. Incluso el ganador, Jones, cruzó la meta con serias 'heridas de guerra' en la carrocería. El morro de su coche estaba hundido y sujeto con cinta americana.

 

Y quien decidió el ganador fue el último de los que cruzaron la meta, Denny Hamlin. Hamlin estaba doblado y decidió ayudar a su 'compañero' de equipo. Lo de las comillas va porque si bien están en la misma estructura –Joe Gibbs– y marca –Toyota–, tienen patrocinadores diferentes.

Durante la vuelta decisiva, Hamlin se colocó detrás de su compañero y le fue empujando. La potencia 'extra' que le sobraba a Hamlin –al no tener que vencer tanta resistencia aerodinámica porque cogía el rebufo– la empleó en empujar a su compañero y que este ganara algo de velocidad, la suficiente para permitirle ir ganando posiciones desde el 6º puesto para superar a Ryan Newman, que inicio este último giro líder, y colocarlo fuera del alcance de Austin Dillon y Clint Bowyer que habían aprovechado el movimiento de los dos coches de Joe Gibbs para adelantar también a Newman e imponerse así por 697 milésimas sobre Dillon.

"Fue una carrera increíble. Y tengo que agradecer enormemente a Denny su ayuda. Me dio el empujón decisivo al final, porque no tenía el coche más rápido, pero él me ayudo a traer la victoria a casa", dijo Jones.

Hamlin admite que la maniobra fue arriesgada, aunque es algo habitual en la categoría: "Por supuesto que sabía que lo iba a empujar. Sabía que en la última vuelta debía 'atarse los machos'. La incógnita era si conseguiría mantener el control".

La maniobra es así opuesta a la que algunos de F1 hacen en clasificación. En F1 el que 'tira' ofrece el rebufo a su compañero para que este acelera más rápido, gane velocidad y le supera. En la Nascar, donde el contacto es frecuente, se hace lo mismo en ocasiones y lo contrario -empujar para que el de delante vaya más deprisa- en otras.

La Busch es una carrera de prestigio, por invitación, con grandes premios en metálico, pero que no puntúa para el campeonato. Además es inusualmente corta, 25 vueltas en el primer segmento y 50 en el segundo, es decir 75 vueltas en total, 187 millas, es decir 300 kilómetros, pero que en realidad fue más larga, nada menos que se dieron 13 vueltas más a causa de las reglas Nascar de que no se da la bandera de llegada con la carrera neutralizada: la última vuelta debe ser con bandera verde, así que fueron 220 millas, casi la mitad de la Daytona 500.

A ella sólo tienen acceso los que en 2019 consiguieron alguna Pole, los exganadores de la prueba, los ganadores de la Daytona 500 o de la Pole de la Daytona 500 que compitieron a tiempo completo en 2019, y los pilotos que accedieron a los playoffs de la Nascar Cup en las dos anteriores temporadas. Es decir, reservada a la 'creme de la creme'.

La carrera fue 'cruenta', muy 'cruenta' en su fase final. Los incidentes se acumularon en las que debían ser las 10 últimas vueltas de la carrera... de hecho la mayor parte ocurrieron cuando la prueba debía haber finalizado, en lo que fueron 'vueltas de descuento'. 

Jones estuvo involucrado en el primer toque, sucedido en la vuelta 66, a raíz del cual Hamlin sufrió un pinchazo y perdió dos vueltas en boxes, pero por lo demás su coche estaba casi intacto. Logano intentó bloqueara a Kyle Busch y este se tocó con el compañero de Joey, Brad Keselowski; estos dos quedaron eliminados.

En el 'restart', seis vueltas más tarde, Martin Truex se fue al muro y en la que debía ser penúltima vuelta Byron y Bowman se eliminaros. Llegaría entonces el incidente más espectacular. En el restante, vuelta 77, hubo una última colisión que eliminó a seis participantes más. Y todavía huno otro en el en el restar de la vuelta 82, Chase Elliot, que en aquel momento era líder.

Esto explica que el promedio de la carrera bajara a 134 millas por hora; entre la vuelta 66 y las 88, nada menos que cinco neutralizaciones por un total de 21 vueltas.

En total hubo 14 cambios de líder y fueron 11 los pilotos que ocuparon la cabeza en algún momento de la carrera.


CLASIFICACIÓN

1.  Erik Jones (Toyota) 88 v. 2.  Austin Dillon (Chevrolet) 88 v. 3.  Clint Bowyer (Ford) 88 v. 4.  Kyle Larson (Chevrolet) 88 v. 5.  Ryan Newman (Ford) 88 v. 6.  Denny Hamlin (Toyota) 87 v. 7.  Chase Elliott (Chevrolet) Accidente, 82 v. 8.  Ryan Blaney (Ford) Accidente, 78 v. 9. Joey Logano (Ford) Accidente, 78 v. 10. Aric Almirola (Ford) Accidente, 77 v. 11.  Jimmie Johnson (Chevrolet) Accidente, 77 v. 12.  Kurt Busch (Chevrolet) Accidente, 77 v. 13.  Kevin Harvick (Ford) Accidente, 77 v. 14.  William Byron (Chevrolet) Accidente, 74 v. 15. Alex Bowman (Chevrolet) Accidente, 74 v. 16. Martin Truex Jr. (Toyota) Accidente, 72 v. 17. Brad Keselowski (Ford) Accidente, 66 v. 18.  Kyle Busch (Toyota) Accidente, 65 v.

Promedio del ganador:  134.9 millas hora –215,9 kilómetros hora– Tiempo de carrera: 1h37'51" Margen de victoria: 0"697 Neutralizaciones: 5 por un total de 21 vueltas Cambios de líder: 14 entre 11 pilotos Líderes sucesivos: R. Newman 1-2; M. Truex Jr. 3-9; B. Keselowski 10-24; R. Newman 25-28;B. Keselowski 29-46; W. Byron 47-50; K. Larson 51-52; C. Elliott 53-56; A. Bowman 57-58; J. Logano 59-65; D. Hamlin 66-77; C. Elliott 78-80; A. Dillon 81-86; R. Newman 87; E. Jones 88.

Nascar
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33