¿Equipos o Pirelli? Los dos pueden tener razón

pirelli-red-bull-soymotor.jpg
1
17 Jun 2021 - 08:59

Red Bull y Aston Martin han afirmado de forma rotunda que en todo momento han cumplido las normas en lo que a presión de neumáticos se refiere. Pirelli ha insinuado que podría no ser así, que los equipos no cumplieron las normas.

Las afirmaciones de unos y el otro son aparentemente contradictorias. Pero ambas pueden ser verdad. Es la diferencia entre la letra y el espíritu.

Me recuerda a mis años de 'cole', cuando decíamos que "el reglamento no prohíbe copiar. Dice que si te pescan copiando te ponen un cero". Y era cierto, si no te pescaban, no pasaba nada. Pero si lo hacían, tenías el castigo por haber hecho algo no permitido.

No puedo sustraerme a que la polémica que ha estallado tiene los mismos tintes que la que estaba de actualidad hace apenas 15 días: los alerones flexibles.

Es aquello de 'hecha la ley, hecha la trampa'. La eterna disyuntiva entre letra y espíritu. La existencia de zonas grises en las reglas que los ingenieros se aprestan a aprovechar. Porque las reglas de la FIA establecen claramente las normas que se deben cumplir para superar los controles de verificación… y a buen seguro que en esas condiciones se cumplen.

Es, si me lo permiten, un Dieselgate o como las acusaciones de diversos colectivos de que los coches emiten más CO2 del que declaran, aplicado a las presiones de los neumáticos. O lo que hace ese conductor que sabe dónde está el radar y sólo se preocupa de no superar la velocidad estipulada al llegar a él.

La FIA ha publicado de inmediato no una, sino dos directivas aclaratorias. Todo tan rápidamente que parece que indica que ya se sospechaba que algún truco había. No es baladí que se hable de que además de Red Bull y Aston Martin, otros tres equipos usan astucias similares. ¡Media parrilla!

Si con los alerones han introducido una directiva aclaratoria, en la que endurecen las condiciones de verificación, con el tema de las presiones sucede lo mismo: se endurecen las formas de medición y, sobre todo, se anuncia una intensificación de los controles.

Pirelli exige una presión mínima de entrada para superar la verificación. Durante la carrera, la presión aumenta con la temperatura de las gomas y los equipos pueden lograr rebajarla hasta la cifra estipulada… pero si se detienen y se mide la presión en frío, entonces se estaría bajo el límite… pero eso no se hace.

Por eso Red Bull y Aston Martin reclaman su inocencia: cuando les verifican, están en orden.

Pirelli
Red Bull
neumático
2021
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
franciss
17 Jun 2021 - 10:27

Todo es en definitiva para intentar, por todos los medios, que la escudería que en su día fue favorecida por la MaFIA con informacion privilegiada Mercedes, siga en todo lo alto, no le den más vueltas.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25