Equipo ganador no se toca... pero se renueva

logo_mercedes_soy_motor.jpg
1
12 Jul 2018 - 18:09

En mis primeros años en este mundillo de las carreras había una máxima muy clara y que se cumplía casi a rajatabla: 'Equipo ganador no se toca'.

 

Sin embargo, en la actualidad esta lógica no parece estar vigente o ser de aplicación imprescindible. No sé si se trata de un problema de exceso de presión sobre los protagonistas o la necesidad de explorar nuevos campos y otras soluciones como camino inevitable para mantenerse en la senda de los éxitos. Responde todo ello a otro gran tópico que viene también de lejos y suena en muchas ocasiones: 'Renovarse o morir'.

Toto Wolff parece comulgar más con esta segunda filosofía. "Sabemos que no es posible mantener congelado un organigrama de éxito, como el que hemos tenido estos últimos años. La estructura debe ser algo dinámico". De ahí que en Mercedes se hayan decidido por una transición ordenada... la tercera por lo menos en una década.

Transición ordenada porque los personajes salientes estarán todavía en el timón el resto de esta temporada. Y los ascendentes, comenzarán a trabajar codo a codo con ellos para estar preparados en el momento del relevo. Lo que menos desean Wolff y Niki Lauda es un relevo urgente y traumático... especialmente en unos momentos tan delicados del año, cuando la lucha por los títulos está en pleno apogeo y cuando, a la par, debe entrarse en la fase clave de diseño del coche del próximo año. Y todo ello por más que un equipo como Mercedes disponga de equipos técnicos suficientes como para pensar en estructuras casi duplicadas, cada una responsable de una temporada.

Es por lo menos la segunda transición en Mercedes. Los años iniciales fueron pilotados por Ross Brawn, hasta que éste dejó el puesto a Paddy Lowe, con quien llegaron los primeros títulos si bien la estructura y base del éxito se cimienta sobre las líneas trazadas por Brawn.

Hace un par de años, Lowe dejó su puesto para ir a Williams y dejó el timón a James Allison, recién 'defenestrado' de Ferrari y que se 'vengó' en forma de continuar la racha triunfal de Mercedes. Ahora no es Allison quien arroja la toalla, sino Aldo Costa, el jefe de diseño, el que fuera predecesor de Allison en Ferrari. Y también Mark Ellis, el ingeniero de prestaciones, cabeza visible de las operaciones en pista. El primero aduce querer más tiempo con su familia en Italia; podrá hacerlo al concluir esta temporada. El segundo quiere un año sabático, pero su renuncia no será efectiva hasta dentro de un año.

La presión por ganar es extrema. Quizás excesiva en un equipo. perfeccionista como Mercedes. Lowe, por ejemplo, ha preferido ir a Williams, un equipo en horas muy bajas desde hace algunas temporadas, con unos medios ya justos y sin ambiciones reales de poder batallar por los títulos... y eso deja margen para trabajar sin tanta presión. Temo que esto también sucede con Costa y Ellis, sobre todo tras dos temporadas -la pasada y ésta- en la que los inicios no han sido aplastantes como un batallón de panzers sino que Ferrari les ha puesto en apuros.

Aldo cree que todo se hace en el momento y la forma oportuna. "En el curso de este último año hemos trabajado con Toto y James para desarrollar un plan ordenado de sucesión a largo plazo, con el fin de ayudar a las nuevas generaciones de líderes del equipo a desarrollar mejor su labor".

Costa, en su carta de 'despedida' explica que cuando llegó al equipo en 2011 "fue posible integrarse plenamente en pocas semanas gracias a la actitud de todos".

Los cambios han cogido por sorpresa al mundillo de la F1. Posiblemente algún equipo lamente sólo que Costa y Ellis dejen sus responsabilidades en Mercedes pero no queden libres en el mercado por el momento. Y cuando lo estén, posiblemente ya no serán 'poseedores de los secretos' de las flechas de plata, al menos de todos.

Uno entiende que en Ferrari haya cambios... por el tradicional maquiavélico politiqueo italiano. O que en McLaren caigan cabezas porque el equipo precisamente no levanta cabeza. E incluso que de vez en cuando alguna figura emergente cambie de aires al constatar que su progreso promocional se estanca donde están al estar los escalones inmediatamente superiores sólidamente ocupados. Pero lo de Mercedes ha cogido a todos a contrapié.

Quizás aquí se deba aplicar un símil con el mundo de la competición. Las piezas se renuevan antes de que se rompan o pierdan eficacia. Es imprescindible para no perder ni entrar en espiral negativa... aunque cada renovación entrañe siempre algún riesgo.

Renovación ordenada y escalonada... para que de repente no sea todo nuevo y se parezca a una revolución.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Mercedes
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
13 Jul 2018 - 03:59

El problema es que en este momento en Mercedes no creen poder ser campeones a fin de temporada y una de las pocas cosas que pueden hacer es una "reestructuración", en Ferrari han sabido sacar provecho de que la mayoría de sus actualizaciones les están funcionando, con una pizca de suerte y harán, tenemos como resultado estar adelante en ambos mundiales, no estoy seguro de que están sintiendo pánico en Mercedes o si simplemente no cuentan con ideas nuevas y revolucionarias que les permitan mantenerse por delante de un equipo que había olvidado que se sentía tener un coche dominador o capaz de plantar batalla en los diferentes escenarios y más a un, en aquellos donde los todos poderosos de Mercedes nadie se atrevía nisiquiera a desafiarlos, silverstone fué una cubeta de agua helada que simplemente les hizo despertar de su tranquilo y confiado sueño, pero.. Y si el movimiento de ubicar esas fichas que hasta ahora habían funcionado en otro lugar para darle paso a fichas que no aporten lo suficiente y se desperdicie quizás un tiempo precioso en la lucha por destronar a Ferrari o bajarles ese impulso que llevan los de Maranello, rodarian algunas cabezas o simplemente se centrarán en 2019?, estoy ansioso por ver el desenlace, saludos compañeros..

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41