Enseñanzas del Rally de Lloret: de Pep Bassas al poder de la pasión por el automovilismo

pep_bassas-rally-lloret-soymotor.jpeg
0
10 Feb 2021 - 08:23

Este fin de semana se celebró el Rally Lloret de Mar, primera prueba del Campeonato de Cataluña. Me han venido a la mente mis comienzos como 'plumilla' en Mundo Deportivo. Años en los que no sólo me permitieron asistir a todas las pruebas regionales –ni tenía que pedir permiso, simplemente pasar los gastos después– y lo que es más importante: disponía de espacio para ellos en un diario deportivo. Y no un espacio cualquiera: previa, con la lista de inscritos completa y los horarios –de cierre de carreteras y paso del primer coche incluido– y una crónica posterior a la prueba que en ocasiones era de página completa.

Hoy ya no es así. Con excepciones, incluso los rallies del Nacional tienen dificultades para encontrar espacio en un periódico volcado al fútbol y con el motor abducido por la Fórmula 1 y MotoGP básica y casi monopolísticamente; incluso el Mundial de Rallies sufre esto y claro, no hablamos ya de los periódicos de información general. ¡Me duele mucho!

Por eso me gustaría comentar aquí dos detalles importantes de este Rally de Lloret que tuvo una buena participación: 82 coches y si unimos la regularidad, se rozaron los 140.

El primero, la actuación de Pep Bassas Jr. Espectacular al volante de su Peugeot 208 Rally 4. Segundo de la general a sólo 16 segundos del ganador, Eduard Pons con su Škoda R5. Por delante de muchos R5. Un scratch en la Pujada als Àngels.

Que Bassas prometía estaba claro. Un año en el Europeo Júnior ha sido para él una catapulta espectacular y ha sabido aprovecharla. Ahora hay que rematar la jugada e imitar lo que hacen en Finlandia… dar tiempo y medios para alcanzar la maduración completa.

La segunda es doble porque tiene un nombre protagonista y una filosofía. El nombre es el de Aleix Vilà con un Peugeot 106 S16, un coche que dejó de fabricarse en 2003, con 17 años a cuestas. Un coche de desguace, que no le impidió acabar séptimo de la general. También por Dani Oliveras, el copiloto de Nani Roma que no pudo ir al Dakar por covid-19, con un veterano Seat Ibiza 2.0 16v, otro coche muy veterano, que acabó en quinta posición.

dani-oliveras-rally-lloret-2021-soymotor.jpg

Dani Oliveras

Son coches que se encuentran a precio muy económico de ocasión, que permiten correr, desarrollar la afición, quemar la adrenalina, a un precio que, con algunos sacrificios, es relativamente asequible. Ideal para el automovilismo que podemos definir como 'lúdico'.

Eran muchos los coches con estas características. Todos y cada uno de los participantes merecen aplauso. Son ellos los que hacen grandes las listas de participantes. Son ellos los que mantienen las pruebas.

El Rally de Lloret me permitió comprobar esos dos automovilismos diferentes: el competitivo y el lúdico y en ambos, siempre subyace la voluntad de competir y ganar.

Esto mismo pasa en muchos campeonatos regionales. Mientras haya aficionados así, el automovilismo seguirá vivo. Muchas gracias a todos. Y perdón, si he dicho coches 'de desguace' es simplemente para situar los vehículos que eligen para dar vida a su afición sin resignarse a ser espectadores.

Rally
España
2021
Peugeot
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33