Blog de Blancafort

11
Apr
2021

En Imola no debería haber más polémicas sobre los 'track limits'

AmpliarEn Imola no debería haber más polémicas sobre los 'track limits' - SoyMotor.comVarios pilotos en el circuito de Imola

La polémica sobre la ‘penalización’ o ‘petición’ a Max Verstappen para que devolviera la posición a Lewis Hamilton continúa levantando ampollas.

Es evidente que Verstappen se fue largo porque entró a más velocidad de la habitual en la curva –siete kilómetros/hora según los datos filtrados–, un exceso de velocidad que era necesario para superar a Hamilton. El reglamento es claro en esto: sacó ventaja.

Pero muchos señalan que Lewis sacó ventaja durante más de media carrera por sobrepasar los límites en ese punto, porque dirección de carrera había anunciado que sólo se penalizaría en clasificación, pero no en carrera. Está claro que cada vez que se superaba el límite de pista se sacaba una pequeñísima ventaja, quizás sólo una décima, pero está claro que en 30 vueltas son tres segundos.

En un determinado momento, Michael Masi, el director de carretera, cambió el criterio. Al parecer un equipo se quejó de las continuas violaciones de los ‘track limits’ en ese punto. Avisó a los equipos de que a partir de ese momento se sancionarían y eso fue lo que pasó. ¿Fue Red Bull quien se quejó? Puede parecer lógico porque Verstappen tenía que alcanzarle y superarle… pero, por el momento, secreto de sumario.

Christian Horner ha pedido ‘claridad’ en reglas y criterios, sin zonas grises. "Creo que no hay nada peor para los aficionados que la falta de uniformidad de criterio. En todos los otros deportes no hay dudas sobre las reglas, o se está dentro de la legalidad o fuera. Creo que sería muy fácil tratar lo de los ‘track limits’ sin distinciones".

Es difícil solucionar el tema del ‘track limit’. ¿Cuándo se supera para lograr una ventaja? ¿Cuándo es por un error? Helmut Marko ha llegado a decir que "si ponemos un muro, nadie superará los límites de la pista"... porque está claro que en el mejor de los casos dañaría el coche, y en el peor, las consecuencias serían más graves. 

Si las escapatorias son asfaltadas y los pianos ‘suaves’ es algo que se ha hecho por razones de seguridad, para evitar accidentes ofreciendo un espacio suplementario para que el piloto recupere el control del coche o consiga aminorar suficientemente la velocidad antes de llegar a las protecciones… y evitando los problemas de la puzolana: puede ayudar a que el coche vuelque o que ‘navegue’ sobre la puzolana sin perder velocidad ni permitiendo al piloto cambiar la dirección.

Lo que está claro es que para el próximo domingo, en Imola, todo debe estar mucho más claro… y para el resto de temporada.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de Tony21

Siempre habrá grises en estos temas, si un piloto fuerza a ir por fuera (Magnussen era un experto). No deberían penalizar por pasarle por fuera en ese momento. Tampoco es lo mismo que se salgan por una pasada de frenada y pierdan tiempo a que te pases de listo.

Imagen de Aguila

Si la dirección de carrera había notificado a los equipos que no se penalizaría por salirse en dicha curva, en vez de cambiar a media carrera el criterio, por la queja de Red Bull, le debieron responder a este equipo, que ellos también lo podían hacer de acuerdo con el comunicado previo a la carrera; desde luego no es lo mismo trazar la curva por fuera de la pista, que rebasar por fuera de la pista, aunque no rebaso por fuera de la pista, sino que a consecuencias del exceso de velocidad para rebasar el auto se le fue del tren trasero y tubo que contra volantear lo que lo saco de la pista

Imagen de Chucklupin

La solución es sencilla, que el jefe de carrera y sus asesores tengan criterio y definan las reglas antes de empezar las prácticas y listo, así será todo el fin de semana incluida la carrera, y se acaban los problemas, diferencias y dudas.

Imagen de betocyrus

La grava o leca para mi no es una alternativa, que por un error propio o de otro piloto alguien termine en la leca, tira por tierra todo un trabajo de fin de semana y con ello un monton de dinero tirado a la basura o a la leca digamos, hay altermativas seguramente

Imagen de thespeedmustang

La gracia de las carreras es que si cometes un error lo pagues si te sales del circuito y vas por terreno asfaltado que gracia tiene y además los mismos pilotos prefieren césped o grava a terreno asfaltado

Imagen de M3K3

Que empapen la hierba y la mantengan húmeda durante la carrera y veremos quien es el listo que se sale del trazado.

Imagen de EpsylonRad

Mi gran duda es si Verstappen no excedió el límite de pista en ningún momento de la carrera.
Pareciera que Hamilton fue el único que lo hizo...

Imagen de UnSabio

No habrá más polémica.. Y cual es la solución?? Vaya articulo, en fin..

Imagen de Calamari

Grava, pianos 'asesinos', muros... mira si hay alternativas. Pero si algún coche cae a la grava, entonce out de la carrera, que luego no vengan a rescatar a uno y a otros no.

Imagen de niki_prost

Puede ayudar a que... ¿"navegue" sobre la puzolana sin perder velocidad? Vamos hombre, Blancafort, eso pasa generalmente con el asfalto, no con la grava. Por poner un ejemplo, un coche con la suspensión rota, algo factible de suceder con cualquier toque entre coches, en asfalto "navega" sin control alguno hasta chocar finalmente; con la grava se frena.
Por otro lado: "track limits"= 4, límites de pista = 0. Y es que no hay nada como menospreciar el idioma español y de paso bajarse los pantalones con los anglos... En fin.

Imagen de franciss

No entiendo cuál es el problema si todos hacen lo mismo, piensan actuar ahora cuando le han robado la carrera a Max Verstappen habiendo hecho lo mismo el ganador, simplemente todo da un tufo a qué quieren el octavo mundial de Luis Hamilton sea como sea aunque no sea como debe ser.

Imagen de thespeedmustang

Imola que yo recuerde tiene escapatorias de cesped y grava principalmente asi que no debería haber problemas y es lo que deberían hacer la mayoría de circuitos.

Imagen de obsisser

Tranquilos chicos...ya esta toda la maquinaria britanica en marcha para hacer a un britanico el piloto mas laureado de la F1.

Imagen de Richter

no es tan dificil, pianos de toda la vida y grava, listo se acabaron los problemas con los dichosos limites de pista.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP