El WTCR está en una crisis cíclica

wtcr-crisis-soymotor.jpg
1
09 Feb 2020 - 10:40

El FIA WTCR, el Mundial de Turismos, está en crisis. Las retiradas de Audi y Volkswagen —que parecen interesadas solo en competiciones eléctricas y el resto es tema de ‘clientes’— la no involucración oficial de Peugeot y Alfa Romeo y ciertas dudas sobre Cupra hacen que por el momento los coches inscritos estén por debajo de lo esperado.

Aunque es muy probable que los promotores consigan asegurar la continuidad, lo cierto que contrastan estos problemas con el 'overbooking' del ETCR y el éxito de los campeonatos nacionales.

El tema es claro: cuestión de costes. Medio campeonato en Europa y el otro medio en Asia es algo que está al alcance sólo de equipos oficiales y muy pocos equipos privados. Aunque oficialmente no hay marcas compitiendo directamente, está claro que éstas estaban detrás de algún equipo apoyándolo técnica y financieramente.

No me sorprende la situación. Es un 'déjà vu' que se produce cíclicamente en esta categoría. Lo lamento porque los Turismos siempre han sido una de mis categorías favoritas y me parece que las reglas del TCR están muy bien pensadas para que la categoría funcione.

Pero hay un hecho clave que siempre que una categoría de este tipo ha saltado de Europa al Mundo ha habido problemas. A la euforia e ilusión inicial, que asume ciertos sacrificios y esfuerzos, llega poco después la cruda realidad.

De mis años mozos recuerdo un Campeonato de Europa espectacular, interesante, con coches muy diferentes de tamaño, cilindrada y potencia. Luego, cuando pasó a Mundial —¿recuerdan que Luis Pérez Sala fue piloto de BMW en el mismo?— la cosa funcionó dos o tres años antes de colapsarse. Y algo similar sucedió con el WTCC, que debió mutar en el actual WTCR al precio de dejar de ser Campeonato del Mundo para convertirse en Copa del Mundo

El salto de 'WTCC' a 'WTCR' buscó abaratar costes a través de unas reglas técnicas mucho más económicas. Pero se mantuvo un calendario internacional con grandes viajes transcontinentales y además se pasó de dos carreras por fin de semana a tres, lo que siempre dispara los costes de explotación, las averías y los golpes.

La única maniobra urgente que pueden hacer los promotores ahora es volver al formato de dos días y de sólo dos carreras por fin de semana. También podrían ofrecer algunos incentivos económicos, aunque parece complicado decir cuáles.

En cualquier caso, 2020 parece una temporada de transición para la categoría mientras busca una nueva orientación. Quizás centrarse en un calendario más europeo o bien conseguir un núcleo duro de una quincena de coches habituales y aumentar las 'wild card' de cara prueba con los mejores de los campeonatos locales o continentales.

No hay que olvidar tampoco que la FIA acaba de anunciar una nueva categoría de turismos, los TCL, más económica, sobre coches más populares y pequeños.

Y, además, en el aire flota la pregunta de lo que debe suceder en un próximo futuro, en un momento en el que las marcas están apostando totalmente por la hibridación de sus modelos, al menos en el mercado europeo, para cumplir las normas sobre emisiones globales de sus productos.

Si duda François Ribeiro y Eurosport tienen una 'patata caliente' con este tema. Una 'retirada' a tiempo puede ser una victoria, dicen los duchos en táctica militar.

De momento ya ha habido un primer paso, quizás obligado: el cambio de Marrakech por Salzburgring. Había problemas ya en el trazado marroquí, urbano, estrecho, de frecuentes incidentes y poco vistoso. Pero quizás no fueran los únicos.

WTCR
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Feb 2020 - 19:03

No hay ni una prueba en América ni África...está claro que los viajes lo fastidian todo. El mismo problema se ve en todos los mundiales de menor calado. En motocross es muy habitual correr fuera con 16-18 pilotos del mundial y llenando parrilla (si es que se llena) con pilotos locales de mucho menos nivel, mientras en Europa corren 40 pilotos, y en los campeonatos europeos corren 40 pero en las clasificatorias se han quedado por el camino otros 40 más. Tiene toda la lógica. Y si no pasa en campeonatos como el WRC es porque las dos fábricas más potentes interesadas son asiáticas (Hyundai y Toyota), si no, sería el mismo problema.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25