Blog de Blancafort

11
Apr
2021

El secreto de Mercedes: la estabilidad y las transiciones programadas

AmpliarEl secreto de Mercedes: la estabilidad y las transiciones programadas - SoyMotor.comJames Allison y Toto Wolff, en una imagen de archivo

El ‘ascenso’ de James Allison a un puesto de supervisor y el nombramiento de director técnico de Mike Elliott puede haber sorprendido a muchos. Y, sin embargo, entra dentro de la lógica que Mercedes ha mantenido desde que en 2010 compró Brawn GP para entrar en la F1 con equipo propio.

Éste es el gran secreto del dominio de las ‘flechas de plata’ en los siete últimos Mundiales, el que mantiene un equipo cohesionado y ganador desde que en 2014 llegaron a la Fórmula 1 las unidades de potencia híbridas.

Relevos suaves, transmisión de poderes en toda regla… y mantenimiento de un organigrama de funcionamiento que está bien engrasado y es eficaz. Una filosofía que no sólo impregna al equipo de Brackley, sino también a Mercedes HPP en Brixworth.

Un sistema que posiblemente puso a punto Ross Brawn cuando vendió su equipo a Mercedes. Algunos de los hombres clave de entonces siguen ocupando puestos relevantes en el organigrama. Él mismo preparó su sucesión de acuerdo con Toto Wolff y Niki Lauda.

Y los relevos suaves no son posibles sin ‘fichajes’ suaves. Mientras unos equipos –al menos los que tienen pasta suficiente– se ‘roban’ unos a otros los mejores ingenieros, en Mercedes acostumbran a ‘pescar’ a los talentos que pierden su cargo en otros equipos. Los integra en su organización y prepara el relevo cuidadosamente: los imbuye en la filosofía… antes de ascenderlos al puesto que desean.

Y cuando cumplen el ciclo, se preocupa por su ‘jubilación’. Les ofrece una salida ‘adecuada’ para que no tengan la tentación de ir a un rival. Miremos el caso de Andy Cowell, ‘el cerebro’ de los motores: dejó su cargo a finales del pasado año, en teoría abandonó la organización, y no está con ningún rival; incluso Red Bull ha descartado su fichaje pese a que a partir del próximo año deberá cuidar ella misma de los motores que ahora le suministra Honda.

Ross Brawn fue a la dirección de la F1. Paddy Lowe encontró acomodo a Williams, equipo en cierta forma satélite. Aldo Costa ha encontrado acomodo en Dallara, cuando todos pensaban que podría volver a Ferrari… pero sólo un año después de dejar su cargo y ‘trabajar como asesor externo’ del equipo. Para Allison se ha creado un puesto de supervisión dentro del equipo. 

Cuando Fernando Alonso acababa de lograr su segundo título mundial, en 2006, le pregunté a Flavio Briatore si perder a un gran piloto no sería una catástrofe. Y Flavio me respondió que la verdadera catástrofe para un equipo es perder a un gran ingeniero, porque escasean y sin un gran coche no se puede ganar.

Toto Wolff está de acuerdo. Por eso defiende a capa y espada que "saber planificar los relevos del mejor modo posible ha sido y es uno de los puntos fuertes de nuestro equipo".

El ‘traspaso’ será el 1 de julio, justo un año después de que Andy Cowell dejara la organización. No es una fecha baladí. Es el momento en el que el desarrollo del coche –o motor– del año se detiene –quizás a falta de completar los detalles que están ya en marcha– para pensar en el coche o motor de la siguiente temporada.

Quizás ello explique la estabilidad de Mercedes y las dificultades de Ferrari para conseguir recuperar la competitividad perdida.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Napo

El secreto Mercedes lo sabe la F.I.A. que le paso toda la informaciones dos años ante,

Imagen de Blacklabelbiko

Bastante simplista la "explicación" del secreto de Mercedes. Últimos 7 años de 11, de hegemonía absoluta, gracias a "relevos suaves"? Por favor. Todos sabemos que esto va mucho mas allà.

Imagen de jepm14

y tener un piloto britanico como la fia

Imagen de Calamari

Un ascenso suave sería subir a Russell.

Imagen de M3K3

Les falta coraje para ello.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP