Blog de Blancafort

12
Jul
2020

El rompecabezas de los reglajes de Estíria: compaginar seco y lluvia

AmpliarLewis Hamilton en la clasificación del GP de Estíria F1 2020 - SoyMotor.comLewis Hamilton en la clasificación del GP de Estíria F1 2020

Charles Leclerc explicó el no haber entrado en la Q3 por una razón táctica: apostó por un ‘set up’ de seco pensando en la carrera, que está prevista se desarrolle con buen tiempo. Pero también admitió que el coche no es suficientemente rápido -algo que también dijo Vettel- y eso que en teoría estrenaban algunas mejoras, las primeras piezas del nuevo pack que difícilmente será milagroso.

Pero volviendo a los reglajes. Es un tema de capital importancia en el que los equipos tienen atadas las manos. El set-up de la calificación debe conservarse el domingo; los cambios permitidos son puntuales, salvo que uno quiere salir de boxes.

Cuando llueve y hay agua en pista, el coche debe tener una mayor distancia al suelo; hay que evitar que el fondo plano ‘surfee’ sobre un charco o la capa de agua en el asfalto.

Como la adherencia es menor, una forma de intentar recuperarla es cargar más las alas, ya que además al aumentar la distancia al suelo se pierde carga aerodinámica.

Los amortiguadores se reglan más blandos, especialmente los traseros, para tener mayor tracción; también los muelles son algo más blandos y se busca un recorrido mayor, aunque sea por milímetros. Además, se reduce el ángulo de camber, especialmente delante.

Y también los frenos requieren su propio reglaje: deben ser más progresivos, menos violentos, porque la adherencia es menor y se corre el peligro de clavar frenos; además, se suele reducir la toma de aire de refrigeración de los mismos para que se mantengan en la temperatura de trabajo idónea.

El motor también se intenta que sea lo más progresivo posible, aunque sea a costa de sacrificar potencia máxima, lo que no es un problema ya que difícilmente se puede llegar a usar en estas condiciones. Y también se reducen las tomas de refrigeración para que trabaje a la temperatura más adecuada.

El problema reside en el hecho de que el reglaje del sábado por la tarde debe mantenerse el domingo para la carrera. La absurda regla del parc fermé permite cambiar sensores y algunos detalles, pero no variar los reglajes. La regla 34 del Reglamento Deportivo lo dice claramente.

Puede ser aceptable cuando las condiciones de clasificación y carrera son las mismas. Incluso interesante para evitar ‘configuraciones de clasificación’ extremas para ahorra dinero. Pero si cambian las condiciones, todo ello cambia por completo.

Salir en agua con reglajes de seco puede ser peligroso. Y hacerlo a la inversa no es eficaz. Así que los equipos deben decidirse por una elección intermedia, que no perjudique excesivamente si cambia la meteorología.

Dadas las condiciones de la clasificación, parece complicado adoptar un ‘set up’ de seco. El riesgo de aquaplaning resultaba demasiado evidente, pero veremos.

Ahora la incógnita está en conocer la elección de cada piloto. Esto puede hacer que varíe un tanto el valor que cada coche y piloto ha demostrado en la clasificación. Puede que incluso haga la carrera más interesante: quien haya sacrificado la clasificación puede tener mejor ritmo de carrera y quizás remontar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de A RAS

Estoy de acuerdo con el compañero guiller. Sabiendo que hoy es en seco seguro, yo hubiera sacrificado la clasificación y en carrera, en este circuito que es factible adelantar con el DRS como ya se vio en la carrera de hace una semana, en 10 vueltas estás arriba. Sobre todo si tienes un coche inferior, te igualas con los de delante. Checo Pérez a lo mejor hizo esto, que calificó muy atrás con un coche que se está demostrando muy rápido. Ya veremos hoy, puede ser una carrera interesante.

Imagen de SeiyaSagitario

No tiene sentido salvo accidentes o algo que altere la carrera a Albon, los Mcalren, y algun Ferrari o Renault no los agarras.

Imagen de guiller

Es estúpido hacer un setup de mojada si sabes que la carrera va a ser seca

Imagen de CrystalHelmet

No menos estúpido y salir a clasificar con un setup de seco que seguramente te deje contra las protecciones en la primera vuelta de qualy.

Imagen de SeiyaSagitario

Es cierto pero la Q en mojado te va para el lastre por eso buscar un equilibrio.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP