El primer veredicto: Ferrari está por delante

vettel_pretemporada_2019_soymotor.jpg
3
22 Feb 2019 - 17:00

Mercedes admite que están lejos de los rojos; Renault sorprende; Honda muestra clara mejoría; en McLaren asumen un año de transición y los equipos B de Ferrari preocupan.

Los Grandes Premios son sólo la punta del iceberg del trabajo de la Fórmula 1. Lo que vemos en las carreras es la parte visible del iceberg, es decir, de todo el trabajo efectuado en fábrica, con el túnel de viento, con el simulador. Una zona oscura para aficionados y prensa de la que sólo se conoce lo que los equipos quieren contar y filtrar.

Y entre la zona oscura de lo que sucede en fábrica y lo que sucede en los Grandes Premios están los test, donde algunos simulan en pista y muchos disimulan: en unos casos quieren dar a entender que son más competivivos de lo que parece y en otros, no mostrar sus verdaderas fuerzas.

Y esto es particularmente notable en los primeros test de pretemporada. Si no resulta fácil sacar conclusiones de unos test, este año se me antoja particularmente complicado…. Especialmente si nos atenemos al veredicto del crono puro y duro. Y es que los segundones están delante. Renault es el más rápido, por delante de Toro Rosso y Alfa Romeo.

No parece que sea ese el espejo de la realidad y obviamente los análisis discrepan de unos a otros salvo en un punto: Ferrari está por encima de todos y Mercedes tendrá que trabajar muy duro para alcanzar a los rojos. Por supuesto, también coinciden en que Williams está, por el momento, fuera de juego.

Los rojos han tenido buen ritmo y si no están delante en cronos absolutos es simplemente porque obviaron poner los compuestos más blandos. Si descontamos la diferencia de tiempos que hay entre unos compuestos estarían, sin duda, al frente de la tabla. Y según los observadores, se comportan de forma estable, dan la impresión de poderío.

Las alarmas ya han sonado en Brackley, donde admiten la superioridad de los rojos. Si al inicio de los test decían que este Mercedes W10 estaba muy próximo al que veríamos en Melbourne, ahora parece no sólo probable, sino necesario trabajar duro y preparar un nuevo pack aerodinámico.

Creo que en el equipo de la estrella van a pasar tantas horas analizando sus datos como calibrando los que hayan podido obtener de Ferrari. ¿Es el ala delantera de Ferrari el secreto? ¿O es que en Maranello han sacado mayor partido del previsto del motor? ¿Puede que se den ambas circunstancias?  Lo curioso es que Mercedes parece que tiene el ala delantera más convencional o más parecida a lo del año anterior. ¿Error de valoración o solución de transición a la espera de la verdadera ala delantera o para no mostrarla?

En cualquier caso, el año pasado, a principios de temporada, también dio la impresión de que Ferrari podía estar ligeramente por delante de ellos y Merecedes ganó finalmente la partida en el desarrollo… quizás en combinación con algunos errores de Maranello.

Ha sorprendido Renault, el salto efectuado con respecto al pasado año es espectacular, pero es algo que deberán confirmar la próxima semana.

Parece que los del rombo han mejorado de forma notable el motor y también en el tema del chasis. Parecen, en este sentido, que están no sólo por delante de Red Bull, sino cercanos a Mercedes. De todas formas, no hay que echar las campanas al vuelo, porque los tres equipos grandes mejorarán, sin duda, de aquí a Melbourne y habrá que ver si los franceses pueden seguir el ritmo.

También el motor Honda parece que ha hecho progresos buenos en cuanto a potencia y esperamos que en el tema de consumo. En cualquier caso, el chasis de Red Bull se encarga de poner el resto.. como ocurría con el motor Renault. No nos extrañaría verlos como tercera fuerza al menos hacia media temporada, aunque quizás por ahora las cosas no sencillas.

Es cierto que se rumoreó que el motor tenía problemas de vibraciones. Por los tirantes aparecidos en el ala posterior diría que el problema no está en el propio motor –parece que la fiabilidad estaba en la cita– sino en el soporte del ala, nada que no sea solucionable.

Pero quizás el dato 'más preocupante' de estos test ha sido el salto de Haas y Sauber. Es superior a lo que cambia esperar y son muchos los que temen que ello no se deba tanto a méritos de los dos equipos como a sus sinergias con Ferrari.

El Haas parece más rápido, pero también más nervioso. El Sauber, más neutro.

La alarma ha sonado en los equipos independientes e incluso entre los de 'primera división'. Para unos, esta sinergia es un grave peligro a su aspiración de ser al menos los mejores de segunda división. Para los grandes, un problema grave porque significa que Ferrari podría utilizarlos de conejillos de indias para probar algunas soluciones.

Es una impresión que viene refrendad por el astuto alerón delantero. Los equipos motorizados por el Cavallino han mostrado una interpretación de una laguna legal en la misma dirección, con pequeñas diferencias entre unos y otros.

Es una sinergia que también aprovechan los de Toro Rosso –en su caso con Red Bull– y que deja a los demás en posición delicada. Esta claro que los de Faenza parecen ser más competitivos este año.

¿Y McLaren? Dos primeros días de promesas y otros dos donde aparecieron algunas limitaciones. Algunos señalan que, como el pasado año, el tren trasero tiene tendencia a la inestabilidad.

Lo que está claro es que en Woking este año les llega en plena remodelación, con las que deben ser sus piezas clave de futuro en el aspecto técnico aún por aterrizar. Con el inconveniente de tener que seguir trabajando en el túnel de viento de Colonia –Toyota– y posiblemente con algunas de las últimas herramientas tecnológicas aún por llegar.

En realidad no debe sorprendernos. En McLaren tienen asumido que este es un año de transición, de ruptura con el pasado y han partido casi de una hoja en blanco para realizar el nuevo coche, así que hay que darles tiempo… aunque es muy posible que algunos esperaban algo más, especialmente si tras las dos primeras jornadas de test. Personalmente espero que en Woking nos tengan preparada alguna evolución para la próxima seamana.

En Racing Point también están de transición. Las incertidumbres del pasado año, el no saber si iba a contar con buen presupuesto, les obligaron a trabajar cara a 2019 con algunas concesiones.

Así, el monocasco es por el momento el mismo del pasado año y eso limita, seguro, las intervenciones a efectuar para adaptar las nuevas normas aerodinámicas. El dinero de Stroll y Cía llegó tarde para preparar mejor este inicio de temporada y ahorala decisión está en elegir si trabajar a ritmo forzado o bien poner toda la carne en el asador de 2020.

Queda Williams. Lo visto hasta ahora es casi el anticipo de un desastre. O hay milagro… o me recuerda la agonía final de Lotus… antes de esa ‘resurección’ de hace unos años en manos de Gerard López. Pero ya lo dijimos hace unos días, que todo lo sucedido el pasado año pasa factura.

Y un detalle importante: no parece que esta F1 vaya a ser más lenta, como se había dicho. Los aerodinámicos parecen haber trabajado bien para evitarlo con la ayuda de los caballos ganados por los motoristas.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
25 Feb 2019 - 09:33

Muchas gracias por el análisis, es muy interesante. Yo también veo a Williams en declive. Quizá sería una gran oportunidad para McLaren comprar la escudería (si sus accionistas están dispuestos a hacer un esfuerzo), o si no comprarla llegar a un acuerdo para convertirla en equipo B? Es casi lo único que se me ocurre para que McLaren pueda volver a ser uno de los grandes en este mundo que se está "anabolizando" tanto.

Default user picture
DERRAPADA
22 Feb 2019 - 20:38

Blancafort: eres el "Fernando Alonso" de los plumillas de la F1 españoles. Estas dos peldaños por encima del resto.......Espero que este año tambien "Te mojes" en tus apreciaciones y análisis, com este de hoy......Un oasis en el desierto !!

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41