El nuevo reto de Alonso: hacer competitivo a Renault para 2022

renault_pretemporada_barcelona_2020_soymotor_sm.jpg
6
08 Jul 2020 - 17:07

A Fernando Alonso le van los retos. De hecho toda su vida en competición ha sido un reto continuo. Y el retorno a la F1 lo es. El de hacer crecer el equipo Renault lo es. Un reto a la altura del que aceptó en 2010 cuando firmó por Ferrari o del que asumió en 2015 al saltar a McLaren-Honda para intentar hacer revivir uno de las duplas técnicas más exitosas que se recuerdan.

 

Si el reto de Ferrari era algo que se veía con posibilidades de éxito, el de McLaren era mucho más 'temerario'. El de aceptar liderar a Renault va en esta última línea. Ninguno de los dos anteriores se vieron coronados por el éxito. Acabaron casi como 'el rosario de la aurora' una vez Fernando comprendió que pese a sus esfuerzos, el camino era mucho más largo, penoso e incierto de lo que, en las peores circunstancias imaginadas, calculaba.

Max Verstappen está convencido que habrá que contar con Alonso, a poco que el Renault esté a la altura: "Su retorno es genial. Admiro la forma en la que saca el máximo partido de un coche que no sea muy competitivo, sus salidas cañón, sus agresivas primeras vueltas en las que remonta muchas plazas. Es un luchador nado y será un compañero muy duro para Ocon", dijo Verstappen.

El joven holandés puede tener una filosofía de competición en aspectos similar a la de Fernando: "Sacar siempre lo mejor de si mismo, absolutamente siempre. Es cierto que tiene una reputación de no ser piloto fácil para el equipo, pero es uno de mis pilotos favoritos de la F1 por su mentalidad y lamento no haber tenido más duelos con él".

Ahora, Alonso está enzarzado en un nuevo reto, el retorno. Superó el de Le Mans, ya tiene tres títulos mundiales -dos de F1 y otro del WEC- y el Dakar es quizás demasiado aleatorio para alguien que busca la perfección como él. La Triple Corona es su reto actual, pero no le quita el sueño y, en todo caso, no llena su programa.

Quería volver para un tercer título de F1, pero los equipos grandes le han dicho formalmente 'no, gracias'. Temen que las ansias de ganar de Alonso les desestabilicen a medio plazo y puedan apartarles del camino que se han trazado.

Pero el reto de volver está ahí. Y, aunque quizás pensar en títulos sea complicado, ayudar a crecer al equipo, darles las armas para ser campeón, son motivación más que suficiente. Seguramente de ahí vienen los rumores de una aproximación a Racing Point. Pero sobre todo, de ahí nace su interés por el retorno a Renault.

Si en 2008 volvió a su casa de Enstone, 'escocido' tras un año complicado en McLaren y lo hizo en un equipo en cierta 'descomposición' que se produjo tras su marcha a finales de 2006, ahora la situación es distinta.

Cyril Abiteboul fue el primer jefe de equipo que detuvo los trabajos cada a 2020 para enfocarlo todo al cambio de reglas. El hecho de que entre en vigor el límite presupuestario, juega a favor de un equipo que nunca habría tenido, de otra forma, no ya igualdad sino cercanía financiera con los tres grandes. Recientemente Cyril -antes de la pandemia- había dicho que "somos el equipo más avanzado cara a 2021”"

En Renault encontrará algunos conocidos de confianza: Remi Taffin –que ya era responsable de motores en Renault en sus primeros triunfos–, Alain Permane –su exingeniero de pista y hoy director deportivo– o Pat Fry –estuvo con Pat en McLaren y Ferrari–. Y confía en Marcin Budkowski, exingeniero de la FIA y actual director técnico.

Por eso tiene prisa de incorporarse cuanto antes. Recobrar forma y sensaciones -si es que ha perdido algo- y sobre todo dar su opinión para que Renault gaste los dos 'tokens' que tiene cara a 2021 de la mejor forma posible.

Renault ha buscado al piloto que puede aportarle esas dos décimas extra por pilotaje, incluso tres. Pero sobre todo a un piloto reputado como de fino olfato técnico para que ponga en el camino correcto todo el proyecto. No sé si tendrá manos totalmente libres para ello.

Fernando parece plantearse este retorno como un gran reto, el último reto, tras el ataque a la Triple Corona, que espera culminar con éxito este año. Sólo un piloto en los últimos 50 años ha ganado con más de 40 años, Nigel Mansell. Sólo dos campeones del mundo volvieron a serlo tras uno o dos años sabáticos, Prost y Lauda; Schumi no lo logró. De ahí que quiera rodar con el coche cuanto antes, saber donde está y dar indicaciones antes de que Renault gaste las posibilidades que la FIA concede al desarrollo del coche cara al próximo año.

Renault
Fernando Alonso
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
CIVICJD
09 Jul 2020 - 12:24

Hasta donde yo entiendo el piloto no hace competitivo al equipo ni al coche.... entonces según usted Sainz tendrá el mismo reto con Ferrari??? Que escritor más soñador y payaso es este..

SeiyaSagitario
09 Jul 2020 - 09:42

Dificil tarea

09 Jul 2020 - 09:25

Eso solo lo hacía shumi y Lauda no nos engañeis!!!

08 Jul 2020 - 23:08

Estas más informado que Blancafort, tienes mejores fuentes para contrarrestar lo que el expone?...

El atrevimiento lo reparten gratis al nacer supongo.

Default user picture
SUPERBINOTTO
08 Jul 2020 - 18:51

Lo más interesante que dices Blancafort me partece esto , "!""""""De ahí que quiera rodar con el coche cuanto antes, saber donde está y dar indicaciones antes de que Renault gaste las posibilidades que la FIA concede al desarrollo del coche cara al próximo año. """. Por qué, porque eso implica que Alonso se subirá al Renault este mismo año.- Aunque esto no lo dices Blancafort.................................................
Otra cosa Blancafort, Alonso se MARCHÓ de Ferrari siendo muy querido y aclamado por los tifossi y el equipo , excepto por el IDIOTA (CEO) que acabaron largando, precisamente por no entenderse con Alonso. y se MARCHÓ de ML. de igual forma solo que esta vez elogiado por el CEO ( Brown)..... Vamos que eso de que ""Acabó como el Rosario de la Aurora"" , como tú dices , nada de nada .......Cómo te gusta meterle la puyita .

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25