El motor Renault: ¿purasangre o potro prometedor?

renault-pura-sangre-potro-prometedor-blancafort-soymotor.jpg
12
26 Feb 2018 - 18:54

¿Tendrá por fin Fernando Alonso potencia suficiente para competir por plazas delanteras? Lamentablemente la respuesta por el momento se decanta hacia el no. Y esto vale asimismo para Carlos Sainz y todos los que comparten motor con el asturiano, pese a que esta mañana Daniel Ricciardo y su Red Bull-Renault han sido los más rápidos en pista.

Es cierto que Zak Brown declaró recientemente que este año McLaren debería estar en posición de batallar por las posiciones delanteras. Pero Eric Boullier ya advirtió que alcanzar a los coches de cabeza será complicado. "No debemos hacernos ilusiones. Romper la hegemonía de los equipos que están delante será muy complicado. Y la parte central de la tabla está muy apretada".

Pese al cambio, positivo por los primeros datos, de Honda a Renault, no parece que McLaren pueda luchar por posiciones de podio, al menos en el primer tercio de campeonato. Y aquellos propósitos de luchar regularmente por podios y quizás conseguir alguna victoria quedan inicialmente aparcados.

No debemos olvidar palabras de Helmut Marko, quien declararó recientemente que descartaba batallar por el título, pese a que sus chasis tienen la fama de ser el mejor de la F1. Horner, pese al mejor crono de Ricciardo hoy, se ha mostrado seriamente preocupado por las diferencias de rendimiento entre el motor francés y los de Mercedes o Ferrari.

No me llamen pesimista. Todo lo contrario, soy optimista… pero también consciente de que cada cosa requiere su tiempo y que no basta cambiar de motor para reencontrar la competitividad perdida, sobre todo si no dispones del mejor motor. Y es obvio que el de Renault no lo es, todavía le falta un trecho.

En Renault tenían ante este 2018 un doble desafío tremendo. No sólo debían ganar potencia, eficacia, sino además solucionar sus problemas de fiabilidad. Si no eres suficientemente potente no ganas GP. Si no eras fiable, despídete del campeonato. Si tienes las dos cosas, acaricias el título. Si te faltan, 'luchas' por no ser farolillo rojo.

Los datos son estos. El pasado año el McLaren-Honda sumó 18 abandonos, pero los equipo de Renault no le van muy a la zaga. Toro Rosso abandonó en 14 ocasiones; Red Bull, en 13 y Renault en 12; entre todos ellos sumaron 320 posiciones perdidas en las parrillas de salida. Frente a ello, en Mercedes sólo sumaron un abandono, por 3 de Force India, mientras que en Ferrari no fueron tan fiables como los germanos y los 'rojos' sumaron 6 abandonos.

Renault ha puesto toda la carne en el asador. La 'power unit' puede considerarse nueva; se comenzó a trabajar en ella en 2016, ya que la regla de limitación del uso de motores era conocida. Y la fiabilidad ha sido el primer aspecto atacado. Y por lo que ha parecido hoy el objetivo puede estar encarrilado… aunque no es lo mismo un centenar de vueltas que algo menos de 500 km, que los 5.000 a 6.000 km que deben durar estos motores.

No lo olvidemos, la fiabilidad afronta nuevo reto: no se tienen 4 motores para la temporada, sino tres… y algunos elementos, como la batería o el KERS –ahora llamado MGU-K– sólo dos. Significa que el motor no debe soportar únicamente cinco grandes premios, sino siete. "El pasado año logramos tres victorias, pero nuestro marcador podría haber tenido más puntos si hubiéramos sido capaces de acabar más carreras, así que este es un primer problema a resolver", explicaba Rémi Taffin, responsable de motores de Renault.

Es cierto, Renault ha trabajado como nunca. Hasta el punto que en el banco de pruebas se han realizo ya más de 50.000 km de ensayos y se llegará a los 70.000 antes de que comience el primer Gran Premio, en Australia. "Pero acumular kilómetros en el banco es una cosa y hacerlo en pista es otra. Estos primeros ensayos en Barcelona deben servir para darnos la diferencia", señala Taffin.

Esperan así haber recortado la diferencia que tenían en este aspecto con el motor Mercedes y el Ferrari, aunque están convencidos de que ambos rivales han mejorado también en cuanto a potencia, especialmente Mercedes que a priori tenía muchos menos problemas de fiabilidad a resolver.

Algunos señalan que Renault podría haber ganado este invierno 50 CV, pero una cosa es esta cifra que señala el potencial del motor y otra hacer que sea eficaz y fiable en la pista. Es decir, si los pueden utilizar en un GP. La apuesta de los franceses parece ser la de partir del nivel de potencia de finales del año pasado.

"Nuestra prioridad en las primeras carreras es la fiabilidad. Sin rompes un motor en la primera o segunda carrera, comprometes toda la temporada. Así que para Australia hemos adoptado algunos compromisos. Las limitaciones en el número de motores obligar a sincronizar perfectamente los desarrollos en fábrica con el estreno de nuevos propulsores", señaló Cyril Abiteboul, el 'team principal' del equipo.

La mejora de fiabilidad en Renault es evidente. Se ha demostrado hoy También en potencia, al menos si lo comparamos con la que tenían el pasado año por estas fechas. Pero sobre todo tienen un plan a medio plazo, pensando ya casi más en 2019 que el propio 2018. Un plan que evita, por el momento, la rotación de motores durante la temporada y que debe hacer que, al menos el primer propulsor dure los siete primeros Grandes Premios, hasta Francia o, como muy pronto, Canadá.

Así que la lógica y la rumorología dicen que en los inicios de temporada el rendimiento debe estar al nivel del que tuvieron el pasado año en Abu Dabi. Es cierto que allí fue bueno, pero están convencidos de que Mercedes y Ferrari lo habrán mejorado respecto a la última carrera de 2017.

En la segunda unidad, que debería montarse en Francia, el motor ya estará más probado y evolucionado y la potencia podrá ser aumentada y con el tercer motor, habrá un nuevo paso adelante en potencia. Y entre incorporación de motor nuevo e incorporación de motor nuevo, pequeños pasos adelante ligados sobre todo a la electrónica y su software.

Todo si en estos test de Barcelona no surgen problemas graves, que por ahora no aparecen. El primer objetivo de estos test en lo que a motor se refiere es valorar que los datos en el banco y los obtenidos en pista son correlativos.

Lo que desea Red Bull es demostrar que la fiabilidad está ahí y comenzar la temporada con más CV de los que por ahora están previstos. Historia a seguir. El motor Renault no parece todavía haber llegado a convertirse en 'purasangre', es por el momento un potro prometedor.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Feb 2018 - 10:39

No puedo estar más en desacuerdo con usted Sr. Blancafort y no porque no pueda usted tener razón, que pudiera ser, sino por la información en la que se basa para aseverar que "es obvio que el motor Renault no es el mejor". La declaración prudente de responsables de las escuderías y un puñado de vueltas en el primer día de test no es suficiente para mi.

27 Feb 2018 - 01:50

Pues en los test podran probar el motor a maxima potencia durante mucho tiempo para ver si hay que preocuparse por la fiabilidad y ser mas o menos conservadores.

27 Feb 2018 - 01:31

a decir verdad los datos `de la nota por abandonos están mal por q se esta hablando de abandonos mecánicos y en la nota se pone todo en la misma bolsa choques y demás

Sebas
26 Feb 2018 - 20:35

Un apunte, Ferrari por problemas mecánicos tuvo 2 abandonos y no 6. En Malasia Kimi y Vettel en Japón .

F1_fan
26 Feb 2018 - 20:10

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

26 Feb 2018 - 19:36

Honestamente me parecen unas conclusionas bastante precipitadas, y más viendo las sensaciones que hoy han transmitido todos los motorizados por renault. Siguiendo este artículo la logica me dice que Mercedes se va pasear de calle, ya que ferrari tendría que quitar potencia también debido a los problemas a finales del pasado año, por la contra mercedes habrá ganado aún más caballos...por lo que paseo de los alemanes...Por favor, ni tanto ni tampoco, evidentemente no se pasa de tener el peor motor al mejor en dos meses, pero que renault ha dado un gran paso se va a corroborar en los próximos días, y hoy ha sido un claro ejemplo..con los motorizados por Mercedes y Ferrari (Hass, Williams..)detrás de los motorizados por Reanult. Evidentemente solo ha sido un test, con una pista en no plenas condiciones, y donde nadie ha buscado tiempo, pero cuando los cronos salen solos...es que algo hay. Solo doy un dato, de los 5 primeros tenemos 1 mercedes, un ferrari..y 3 Renault. El prometedor potro ocupando 3 de las 5 primeras posiciones...raro...para no ser un pura sangre...

Default user picture
AAA9
26 Feb 2018 - 19:32

Blancafort: eso es hablar con CLARIDAD.., en medio de tanto artículo que desinforman en vez de informar.
Bien por esta INFORMACIÖN, a ver si te siguen tus compañeros.

26 Feb 2018 - 19:21

Si estas son las conclusiones apresuradas sobre renault, no me quiero ni imaginar en que situacion esta HONDA entonces y sin embargo no paro de escuchar alabanzas a los nipones mas alla de su fiabilidad. insisto que me parece precipitado todo esto, pero lo bueno es que iremos teniendo respuestas con el paso de los dias! :)

26 Feb 2018 - 19:15

Creo que la lógica utilizada por renault es la acertada, ellos como suministradores de motor y equipo Propio, quieren lo mejor para ellos y si Marqueting, el año pasado por problemas de abandonos ya se encargaron red bull de desprestigiarlos, eso es lo que quieren evitar, aún así seguramente partirán con más potencia que el último gp de 2017 aún es pronto para sacar todas estas conclusiones

NocedaRecords
26 Feb 2018 - 19:08

El potro prometedor en 1ª posición hoy... todos han tenido que mejorar, pero no solo es el motor, a ver quien tiene el mejor paquete general de todos los mono-plazas, a mi gusto muy pronto para llamar potro prometedor a un motor que se trabaja desde hace 2 años y que hoy ha rendido mejor que en sus últimos 3 años, tiempo al tiempo, lo que esta claro es que hoy no es día para sacar conclusiones con una pista fría, enemigos que no muestran nada y pilotos que no han podido dar el 100% ni lo darán hasta poco antes de Australia, saludos !

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11