El desafío de la F1 en 2020 no es cuándo se pondrá en marcha sino cómo

formula-1-desafio-2020-cuando-como-pone-marcha-soymotor-f1.jpg
0
21 Mar 2020 - 20:23

El Rally de Suecia se vio amputado a menos de la mitad del recorrido previsto, pero se dieron el total de puntos. No fue por el coronavirus sino por la otra ‘pandemia’ con la que estamos conviviendo –casi sin actuar– desde hace tiempo: el cambio climático.

Y mientras los rectores de la F1 hablan de un ‘campeonato intensivo’ de 18 carreras –lo de intensivo porque se disputaría fin de semana sí, fin de semana también– uno se pregunta si no deberemos conformarnos en el mejor de los casos con un ‘mini-campeonato’ que nos retorne a los orígenes, a los años 50 cuando apenas había diez carreras en el calendario.

Es poco, pero mucho mejor que nada. Porque la anulación pura y simple, de facto, del campeonato, es un escenario que no se debe minimizar.

Para reanudar el campeonato hay unos hitos a cumplir. La erradicación de la pandemia. El retorno a una cierta normalidad económica, que también requiere su tiempo. Y una cierta estabilidad social, ya que la sociedad debe admitir en su conjunto que ya puede desviar fondos para actividades que no son de primera necesidad… por muy necesitados que estemos de carreras los aficionados.

Boris Johnson, el premier británico, ha estimado en doce semanas, tres meses, el tiempo necesario para comenzar a atisbar la salida del túnel. En ‘roman paladino’ eso significa que después deben venir tres o cuatro semanas para poder pensar que la emergencia sanitaria está superada. Y después habrá que arrancar la economía, que los trabajadores vuelvan al curro, arrancar las empresas, etc. Y esto pasará con los equipos ya que muchos de ellos, conforme a las facilidades de la legislación británica, habrán despendido al personal no clave para minimizar pérdidas.

Así que resignarse a una temporada reducida no es descabellado. Tampoco es imposible un escenario de suspensión total del Campeonato pura y simple; nadie sabe cuanto durará la crisis y día a día parece que los plazos se alargan. Y el otro escenario posible es reconvertir la temporada de año natural al periodo septiembre-julio, como el fútbol y buena parte de los deportes; como ha hecho el WEC.

Pero esta es sólo una disyuntiva temporal, la inmediatez. Es la respuesta al cuándo. Hay una segunda incógnita a despejar: el cómo.

Y es que nada volverá a ser como antes. Y no me refiero a parrillas con menos coches, sino al modelo económico que debe adoptar la F1, o mejor dicho donde hay que poner el listón. Está claro que la F1 deberá rebajar y mucho sus expectativas. Es algo que se viene diciendo desde hace mucho tiempo, que de forma particular lo admiten casi todos, pero que en público no osan nombrar o prefieren minimizar.

Está claro que el límite presupuestario es una demostración palpable de que la F1 sabe que no puede seguir anclada en aquella máxima de Bernie, "The more expensive, the better": cuanto más caro, mejor. Ya no será socialmente aceptable. Y las grandes marcas de automóviles que hoy son ‘motoristas’ de la categoría lo saben.

En otras palabras. La F1 debe redimensionarse no ya para esta temporada, por el momento ‘non nata’, sino de cara al futuro. Ya se ha insinuado, de pasada, que el límite presupuestario acordado es irrealista, que debe ser más bajo, mucho más bajo… o no solucionará el problema.

Tal y como van las cosas, el equilibrio entre tecnología y espectáculo debe cambiar, primando sobre todo lo segundo con reglas todavía más sencillas. Aunque se corre el riesgo de una cierta uniformidad de soluciones. No pienso en una Fórmula ‘monotipo’ pero resulta absurdo que las categorías que vienen inmediatamente detrás del Gran Circo tengan presupuestos 20 o 30 veces inferiores.

Ya se ha hablado de la necesidad de reducir los límites presupuestarios a 150 millones y aún me parece mucho, demasiado, si tenemos en cuenta todo lo que queda fuera de ‘contabilidad’ hace subir mucho el presupuesto real, al menos de los grandes equipos.

Es un buen momento para abrir el periodo de reflexión. No pensar sólo en el cuando sino en el cómo. El escenario ha cambiado. Antes, en momentos de crisis, se ‘cortaba por abajo’ y se mantenía, con ligera rebaje, el ‘top’, que ejercía de faro, de polo de atracción.

Hoy quizás la cosa haya cambiado de enfoque. Del ‘demasiado grande para caer’ –que se ha aplicado como base para salvar bancos y grandes empresas– quizás pasemos al polo contrario: ‘demasiado grande para ser salvado’. Así que el desafío que tiene la F1 es saber colocar el listón en algo realizable. Bueno, la F1 y el automovilismo en general.

2020
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33