El coche de rallycross de QEV Technologies ya rueda

quev-technologies-rallycross-pruebas-soymotor.jpg
0
07 Ago 2020 - 07:54

El rallycross está jugando fuerte las cartas de la electrificación. No será una sola categoría eléctrica en lo más alto de la cúspide, los eRX, sino también una segunda categoría, los eRX2, que debe servir para formación de pilotos, equipos y técnicos. Unos coches más asequibles, de prestaciones lógicamente inferiores, monomarca, al estilo de lo que eran los RX Lites, que estarán en pista en 2021.

El primer prototipo del coche ya ha rodado. Lo ha hecho en Calafat, el circuito de L'Ametlla de Mar, que se ha convertido en escenario de test preferente para vehículos eléctricos. Un coche preparado, como los RX Lites y RX2, por el preparador especialista Olsbergs en lo que a chasis se refiere, pero cuyo corazón es español. El tren de potencia es de QEV Technologies y del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Joan Orus, director técnico de QEV –que además da soporte técnico a los equipos NIO y Mahindra de Fórmula E entre otras actividades de ingeniería– señala que el rallycross "con sus carreras tan cortas y bruscas es una disciplina ideal para coches eléctricos. Estamos seguros de que esta categoría no sólo será más rápida y espectacular que los RX2 actuales, sino que será mucho más exigente para los pilotos. Un paso muy adecuado para saltar a los Supercars eléctricos".

El coche prototipo se ha fabricado a partir de un chasis de RX2 con las baterías colocadas junto al piloto, en lo que en coche normal sería el asiento del acompañante –en este caso, retrasados sobre la posición habitual–, con objeto de equilibrar la distribución de pesos.

quev-technologies-rallycross-1-soymotor.jpg

El motor puede parecer extraído de la Fórmula E, pero aunque la potencia que puede disfrutar el coche es la misma, 250 kilovatios –335 caballos de potencia–, ello es gracias a dos motores, uno en el eje delantero y otro, en el trasero.

Las baterías tienen un capacidad energética de 32 kilovatios/hora, suficientes para unos 25 minutos de carrera en un circuito de rallycross, lo que viene a ser suficiente para las cuatro mangas de clasificación, aunque se recomienda aprovechar 20 minutos de recarga entre manga y manga.

QEV Technologies ganó el concurso de la FIA para convertirse en proveedores del tren de potencia el pasado octubre. Han entregado su trabajo en sólo nueve meses y ahora debe centrarse en la fase de puesta a punto y afinado.

"Uno de los aspectos del eRX2 es que hay muchas áreas adicionales en las que el piloto puede trabajar en todo momento durante una carrera: desde la distribución del par hasta la polarización del freno. Son aspectos que se dan en un coche con motor de combustión. Sacar partido de ello a 150 kilómetros/hora exigirá compresión técnica y habilidades adicionales a los pilotos", ha señalado Orus.

El coche definitivo se presentará a finales de año y el próximo 2021 se disputará el primer campeonato con un calendario de seis carreras en Europa y se espera a más de 15 vehículos en pista.

rallycross
España
Test
2020
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25