El Circuit de Barcelona-Catalunya cumple sus primeros 30 años

30-aniversario-2021-circuit-barcelona-catalunya-soymotor.jpg
1
10 Sep 2021 - 10:21

No pudieron esperar más. El 10 de septiembre de 1991, martes, laborable, entre semana, 15.000 aficionados se dieron cita en el Circuit de Catalunya, ahora Circuit de Barcelona-Catalunya. Era el día elegido, el día antes de la 'Diada', para la inauguración oficial del Circuit.

De eso hace 30 años… sería el momento idóneo para anunciar la renovación del contrato con la Fórmula 1 y MotoGP. José Luis Santamaría, el director de la instalación, dice que aún habrá que esperar un poco, pero todo está bien encarrilado.

No, el 10 de septiembre de 1991 no hubo carrera y todavía había bastantes detalles para que las obras estuvieran totalmente terminadas. En realidad todo estaba programado para que el Circuit se inaugurara en 1992, un año más tarde, como el Gran Premio Olímpico, lo más cercano posible a los Juegos Olímpicos que en 1992 se debían celebrar en Barcelona. Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional y miembro de la junta del RACC, y Bernie Ecclestone estaban de acuerdo.

Pero Bernie 'rompió' relaciones con Pedro Pacheco, el alcalde de Jerez, y pidió al RACC que adelanta las obras del Circuit y trasladara allí el Gran Premio de España de 1991, previsto inicialmente para Jerez.

Sebastià Salvadó era buen amigo de Bernie. También Joaquín Folch, miembro relevante de la denominada 'sociedad civil', apasionado por el automovilismo y que ha corrido en carreras de Fórmula 1 historicas al volante de coches propiedad de Bernie y estaba Carmelo Ezpeleta que, aunque acababa de fundar Dorna, había sido el primer director del Circuit, el hombre que gestionó la construcción de la instalación.

"Desde 1975 no teníamos Gran Premio por falta de circuito. Han sido 16 años y medio que nos han parecido muy largos e incluso vergonzosos. Pero el Circuit está ya aquí. Y dentro de 15 días vamos a tener el Gran Premio. Siempre habíamos tenido carreras y afición. Esta última la conservamos", transmitió Salvadó a esos 15.000 aficionados presentes.

Salvadó fue el hombre a quien un día Juan Antonio Samaranch y Salvador Fábregas, en aquel momento presidente del RACC, nombraron miembro de la Junta del RACC y le designaron para sacar adelante el proyecto del Circuit.

Seguro que Jordi Pujol, el president de la Generalitat, prometió solemnemente a Sito Pons y Joan Garrida, dos pilotos españoles que fueron los protagonistas del Mundial de Motociclismo de 250 centímetros cúbicos y acabaron campeón y subcampeón, los grandes ídolos del momento, de foma pública –desde el balcón de la Generalitat en homenaje a ambos– que "para 1991 tendremos Circuito".

Aquel día no hubo carrera, sólo un acto simbólico. Sito Pons, a los mandos de una Honda 600 CBR, a falta de su Honda NSR500 –Sito ya disputada el Mundial de 500 centímetros cúbicos, la categoría máxima del motociclismo– y Jesús Pareja, con su Porsche 956 Repsol –en aquel momento nuestro piloto más internacional– ya que Luis Pérez-Sala y Adrián Campos habían dejado la F1, el primero en 1988 y el segundo al terminar 1989. Ellos fueron los encargados de establecer el primer récord de la pista, pese a que el asfalto, recién extendido, todavía 'sudaba' aceite.

El fin de semana siguiente, las primeras carreras, campeonatos nacionales. Era imprescindible para homologar el circuito que 15 días más tarde recibió su primer GP. Aquel 29 de septiembre de 1991, Nigel Mansell superó a Ayrton Senna tras un adelantamiento de antología –y de pelotas– a final de recta, que quedará en los anales de los mejores adelantamientos de la F1.

La superficie original sigue siendo la base del Circuit, aunque en estos 20 años ha sufrido remodelaciones, todas ellas en la segunda mitad de la pista: supresión de la curva Nissan para ampliar la recta posterior; dos evoluciones de la Curva La Caixa, y la remodelación de la bajada hacia la zona de meta con la introducción de la chicane.

Barcelona se ha convertido en el lugar predilecto de test para la F1. Tiene en su trazado un compendio de todas las dificultades que los F1 encuentran en la temporada. Incluso el rápido Curvone, que fue casi una exigencia de Salvadó.

30 años ya y parece que fue ayer, pero sólo sus primeros treinta años. Por delante tiene una trayectoria brillante.

Circuit de Barcelona-Catalunya
2021
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Sep 2021 - 11:28

Madre mía!!! Me habéis hecho viejo con esta noticia...¡¡Yo estuve en la primera carrera de F1 en el circuito de Montmeló!!
Recuerdo que me quemé como un cangrejo, porque no había ni una mísera sombra. Y zonas que ahora son gradas, antes eran Pelouse.
¡¡Viva la F1!!(sobre todo la de los V12,V10 y V8)

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41