El Acciona 100% EcoPowered vuelve a la carga en Dubái

yrtefwd.jpg
0
07 Nov 2019 - 21:19

El Acciona 100% Ecopowered vuelva a las pistas. A las pistas del desierto, claro. El primer coche absolutamente eléctrico que finalizó el Dakar, disputará el Emirates Desert Championship en Dubái, del 15 al 17 de noviembre, es decir la semana próxima.

 

Para mí es una gran noticia. El Acciona fue el primer coche totalmente eléctrico en completar un Dakar. Eso fue en 2017, dos años después de su debut –Dakar 2015–. Y aunque confieso que algunos aspectos del proyecto me parecieron mejorables –aunque entiendo las limitaciones de medios, para la ambición del mismo, con las que se trabajó– no cabe dude que el hecho de que el primer coche eléctrico de la prueba fuera totalmente español me parecía un motivo de orgullo.

El proyecto partió de la convergencia de ideas entre el aventurero-ecologista-dinamizador Albert Bosch y del ingeniero y gran partícipe del vehículo eléctrico Agustí Paya. Y Acciona decidió apoyarlo porque cuadraba con su imagen de grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable, entre otras muchas actividades.

El coche de 2015 era un buggy 4x2, con un pack de baterías intercambiable y un motor eléctrico de 340 caballos. Obviamente el pack de baterías no bastaba para  completar las etapas así que se pactó con la organización que en las zonas de repostaje para las motos el Acciona pudiera cambiar de 'pack' de baterías. Una operación no excesivamente complicada, pero un tanto lenta y que requería buenos medios logísticos. Diversos problemas de juventud, no debidos al sistema de propulsión, hicieron que no pudiera concluir la prueba.

Para la siguiente edición los hermanos Jatón replantearon el buggy. Lo aligeraron notablemente, lo convirtieron en 4x4, pero ante todo en lugar de recurrir a unas baterías hechas a medida y de forma artesanal en España prefirieron apostar por el probado conjunto de packs de baterías de Tesla, nada menos que ocho módulos de baterías Tesla y además con unos paneles solares de 100 vatios para alimentar elementos auxiliares. Llegaron hasta media carrera.

Convencidos de las posibilidades del proyecto decidieron dar un paso importante cara al Dakar 2017. Mejoraron el coche en todos los aspectos y en lugar de una inmersión directa en el Dakar participaron antes en el Rally de Marruecos de 2016. Donde lograron su primer 'récord', acabar la prueba. Ello fue sin duda clave para poder concluir el Dakar 2017. El hecho de que fueran el 'farolillo rojo' fue un anécdota sin importante.

Después de esto el Acciona ha reaparecido de forma puntual. Disputó la Baja Italia, en manos de Andrea Mayer –o Andrea Peterhansel porque la excelente piloto alemana de raids es la mujer del gran Stéphane Peterhansel, 'Monsieur Dakar'– y Emma Clair. Ambas llevaron asimismo el Acciona a la meta y en buena plaza: 10º entre los 34 clasificados en la prueba del campeonato italiano y 17º si tenemos en cuenta también a los inscritos en la prueba de la Copa del Mundo de Raids, en la que el Acciona, por reglamento, no podía estar inscrito. Y también disputaron una prueba en Australia.

La reaparición –inesperada y quizás por eso más ilusionante– en Dubái se debe obviamente a intereses de Acciona en aquel país de los Emiratos. La multinacional española ha decidido que el coche 'vuelva al servicio' para una acción de imagen en un país muy importante para sus intereses. Acciona tiene allí una oficina internacional desde 2008, ha realizado grandes proyectos y está construyendo la modernización y ampliación del metro de Dubái, que debe inaugurarse el próximo año antes de la Expo 2020, pero sobre todo realizando un espectacular gran parque de energía solar, que entronca mucho más con esta participación.
 
Para esta prueba, que cuenta con dos etapas y 411 kilómetros cronometrados, totalmente sobre arena y mayoritariamente sobre dunas, la marca confía en el piloto-preparador del coche. Ariel Jatón, que llevará a Edu Blanco como copiloto.

Acciona dice que con esta participación completa un sueño, el de tomar parte en pruebas en los cinco continentes. Personalmente me gustaría que fuera sólo la palanca para dar continuidad a ese sueño, especialmente en unos momentos en los que los anuncios sobre competiciones reservadas a coches eléctricos se suceden y en el fondo son simplemente un anticipo del cambio tecnológico que estamos viviendo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25