Blog de Blancafort

12
May
2021

EcoPower Automotive y Avatel presentan un SSV eléctrico en el Rally de Andalucía

AmpliarEcoPower Automotive y Avatel presentan un SSV eléctrico en el Rally de AndalucíaEcoPower Automotive y Avatel presentan un SSV eléctrico en el Rally de Andalucía

El coche ha sido desarrollado pro Ariel Jatón, que fue el constructor del Acciona 100% Eléctrico que logró acabar el Daka. Un buggy eléctrico construido en España hará su debut/presentación hoy en el tramo prólogo del Andalucía Rally, tras haber sido presentado esta mañana en el parque de trabajo de la prueba. Será la primera vez que un eléctrico toma parte en un raid español.  

Ariel Jatón y Edu Blanco, que junto a Ecopower Automotive son sus impulsores, serán los encargados de hacer este ‘debut-presentación’, al estilo del que el coche de la Extreme E hizo en el pasado Dakar o el del buggy que prepara Guerlain Chicherit para ser impulsado por una pila de hidrógeno.

Tanto Jatón como Edu tienen gran experiencia tanto en raids como en vehículos eléctricos off-road. Como Jatón Racing fueron los que construyeron el Acciona, el primer buggy totalmente eléctrico que tomo parte en el Dakar. Jatón lo pilotó en dos de sus tres participaciones y en la última logró concluir la prueba.

El proyecto de este Ecopower, realizado en colaboración con Avatel Racing Team arranca de lejos. Hace tres años Jatón Racing presentó el prototipo del Pastor JTM que querían hacer debutar en el África Eco Race de 2019 con el piloto italiano Gianluca Tassi y que llegó a probar Andrea Mayer, la mujer de Stéphane Peterhansel, a finales de 2018.

El proyecto partía de la base de un pequeño y ágil SbS eléctrico que Jatón quería desarrollar cara a fabricación de un vehículo de este tipo con fines recreacionales y militares. El Pastor JTN tenía un motor eléctrico de 285 caballos y una autonomía de 200 kilómetros, ampliable una vez se pudiera disponer de baterías de tercera generación. Tassi tuvo que renunciar al proyecto y el pasado año la covid-19 lo dejó ‘aparcado’, aunque siguieron trabajando en él.

Con relación al primer prototipo del Pastor JTM, está claro que el vehículo ha evolucionado muchísimo en cuanto a aspecto y acabado, así como se ha trabajado en el peso. 

El coche realizado por el actual realizado por Ecopower Automotive motor ofrece 250 kilovatios –340 caballos– y casi 600 nanómetro de par, disponiendo de una autonomía de 200 kilómetros. La carrocería está construida en fibra de lino y resinas reciclables, hace que el peso se haya reducido a la mitad de lo que pesaba el Acciona.

"Hemos aplicado todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo en el mudo de los automóviles eléctricos desde 2008, cuando creamos nuestro primer prototipo eléctrico. Es un coche de gran potencia, autonomía suficiente y gran fiabilidad. Con todas las mejoras que hemos introducido, hemos dado un gran paso adelante con respecto a nuestro anterior coche de competición", ha señalado Jatón,

Como característica peculiar, el coche dispone de dos pedales de frenos: uno para los frenos convencionales y otro para utilizar la potencia de frenada para recargar las baterías.

Los responsables de Avatel han señalado que "el futuro está en el vehículo eléctrico. Si no logramos ser sostenibles seguiremos perjudicando a este planeta que es el único que tenemos. Nuestro propósito es doble: ayudar a potenciar el futuro de la industria de automoción española y ser fieles a nuestro filosofía de 'llegar donde los demás no llegan'". Avatel es especialistas en llevar la fibra óptica y telecomunicaciones a zonas rurales.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP