DTM: los GT3 son la solución de emergencia para evitar el colapso

dtm-2020-test-soymotor.jpg
1
20 Jul 2020 - 14:44

Gerhard Berger, reconvertido en patrón del DTM, no descarta tener que cerrar el Campeonato si las marcas no se implican oficialmente en él. La única alternativa –y mal menor– que ve es adoptar el reglamento GT3, pero siempre si cuentan con la participación directa de las marcas.

Mercedes se retiró el año pasado. Aston Martin la sustituyó de manera efímera, en un apaño que no dio resultado y la firma británica está fuera ya este año. Audi ha anunciado que se marchará a finales de esta temporada y BMW se ha quedado sola por el momento y el 'hermanamiento' con los Super GT japoneses no tiene visos de convertirse en realidad.

"Si los construtores alemanes no están dispuestos a apoyar esta categoría, entonces no hay mucho margen para continuar", ha admitido Berger.

La elección de GT3 como alternativa es, en cierto modo, lógica porque hay una cantidad de marcas implicadas y no sería necesario que ninguna de ellas hiciera el esfuerzo de alinear seis u ocho coches. Y además, los coches y su mantenimiento son mucho más económicos que los del DTM, auténticos prototipos, con lo que el presupuesto bajaría.

Berger es consciente, sin embargo, que ello devaluaría el Campeonato y que existen demasiados campeonatos de GT3, con lo que el DTM tendría que encontrar un hecho diferencial. Es cierto, la mayor parte de campeonatos GT3 no son en teoría carreras sprint, sino que copian el concepto de resistencia, incluso en carreras de una hora, con una parada en boxes y cambio de piloto.

Berger señala que las huidas de Mercedes y Audi combinadas con los efectos del covid-19 han colocado a la categoría en una posición muy complicada, pero en realidad el problema es de gastos. Tan elevados que equipos privados han declinado la posibilidad de integrarse ni siquiera si reciben gratis los coches; no ven factible correr con el reglamento actual "porque los coches son auténticos prototipos, con algunas piezas comunes y otras de serie, muy costosos. Tras la F1 son los coches más complejos que hay", ha admitido Berger.

La intención es la de salvar la categoría como sea, de preservar su legado. Ya en el pasado tuvo que soportar una discontinuidad y volver a comenzar. Es el sino de tantos otros campeonatos que a caballo de su éxito van subiendo el listón tecnológico, de costos e incluso expandiéndose hasta que se llega al colapso.

DTM
Gerhard Berger
2020
2021
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Jul 2020 - 15:11

Deberían volver a los orígenes. Turismos con un toque mas de chispa y repostajes.
Salir de los circuitos y volver a alguna calle.
Los GT-3 es huida hacia delante.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41