Blog de Blancafort

25
Jun
2020

DTM, ante la elección definitiva: reinventarse o morir

AmpliarDTM, ante la elección definitiva: reinventarse o morir - SoyMotor.comDTM

El tiempo corre en contra del DTM, que se apresta para celebrar su última temprada en su formato actual. Después de que Mercedes desertara la categoría el año pasado y que Audi haya anunciado su renuncia para el próximo, la categoría está huérfana de marcas. Aston Martin, solución de chapucera emergencia en 2019, no ha cuajado y las marcas japoneses no están por la labor de adherirse a una aproximación de los coches del DTM y los SuperGT como se ha intentado. Tampoco cuajaron las conversaciones con la IMSA.

Para Gerhard Berger, presidente del ITR –el promotor del Campeonato– el problema es grave. El salvar la presente temporada –pese a la anulación de Norisring, que se había anunciado como la carrera de apertura– es casi un detalle… aunque es clave para mantener con vida a los equipos con vistas al futuro.

Lo que está claro es que el DTM no tiene otra alternativa que reinventarse o bajar la persiana y no puede culparse de ello al covid-19 porque la crisis viene de antes, ya estaba planteada antes de que la pandemia hiciera mella en la economía y el automovilismo, en las prioridades de las gentes.

Con una sola marca, BMW, el Campeonato carece de sentido. La posible solución de equipos cliente para mantener los Audi en liza, aunque sea de forma privada, se ha rechazado por sus costes. No es una situación nueva para un campeonato genuinamente alemán. La Interserie, creada un tanto a la imagen de la Can-Am, feneció en su momento tras unos años de esplendor a causa de su coste y los intentos de continuidad a nivel menor no cuajaron. Ahora las soluciones parece que son mucho más difíciles y de resultado incierto.

El propio DTM debió en un momento dado tomarse un año sabático para refundarse. No descarten esta opción… aunque por ahora los responsables del DTM sí lo hacen.

El problema no es tanto el tipo de coche –que lo es– como la esencia del Campeonato: un certamen de marcas o, al menos, de pilotos profesionales. Sobre la mesa, se barajan dos alternativas: una recurrir a los GT3 y la otra, recuperar en cierta forma el concepto Interserie con coches LMP2 o mejor, con los LMDh que deben entrar en liza el próximo año.

La primera tiene una desventaja: hay muchos campeonatos GT de gran nivel en Europa. Incluso en Alemania el ADAC GT Masters tiene un plantel envidiable, pero es cierto que las carreras de GT actuales son carreras de resistencia, con dos pilotos que se turnan al volante –cuestión de costes y financiación– y el espíritu del DTM son carreras de velocidad, con un solo piloto y además un piloto profesional, oficial de fábrica.

La cuestión es: ¿apostarían las marcas por ese nuevo 'DGTM' –por llamarlo de alguna forma–? Y sobre todo, ¿estarían dispuestas a hacer unos GT superiores a los actuales? Las dudas son evidentes. Para buena parte de las marcas, la categoría GT no es un escaparate, sino un negocio basado en la venta de coches a equipos cliente, así que hacer coches especiales y llevarlos a las carerras no dejaría de ser costoso. Ya hemos visto que el ejemplo más cercano a ello, los GTE del WEC –Le Mans incluido– e IMSA no acaba de tener el 'quorum' que se imaginaban: Ford y BMW se han retirado del WEC y Porsche acaba de anunciar que abandonará la IMSA.

Pero la clave no está en elegir el coche, sino en reducir el presupuesto de la categoría a niveles aceptables y eso tiene mucho que ver con el tipo de coche. Está claro que debe ser más atractivo que los GT3, pero se debe evitar que ello suponga un incremento en el presupuesto.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Shulio Iglesias

Una opción podría ser a lo TCR con vitaminas. Allí las versiones deportivas de cada modelo compacto podrían medirse: A AMG, 1 M, RS3...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP