Dos Ferrari en contra de Vettel

vettel-ferrari-china-soymotor-f1.jpg
15
09 Abr 2017 - 19:42

Dos carreras de esta temporada y una certeza. Ferrari está cerca, muy cerca, de Mercedes. Tanto, que se augura un campeonato muy reñido entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, entre los del Cavallino Rampante y las flechas de plata. Los dos compañeros de los cuatro veces capeones del mundo, Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen, están un paso por detrás de ellos. Y los Red Bull, quizá por el motor Renault, quizá por los problemas de chasis –probablemente debido a la renuncia obligada a su sistema de suspensión delantera–, están un paso por detrás.

Después de estos seis, el vacío, encabezado por Carlos Sainz, en una carrera que merece ser destacada aparte. Séptimo, tras los seis pilotos de los 'equipos grandes'.

Sobre el papel, Lewis le devolvió a Sebastian la jugada de Australia y ambos encabezan el campeonato. Pero la verdad es que Vettel no ganó 'por culpa' de un piloto de Ferrari. En la mente de muchos aficionados está el hecho de que durante algunas vueltas –bastantes–, el alemán sufrió un importante tapón por parte de su compañero Kimi, cediendo unos segundos preciosos pese a los cuales supo recuperar el terreno a Hamilton y acosarle hasta el final. También Verstappen intentó tapar a Sebastian, pero en China, con sus largas rectas, Vettel lo tuvo más sencillo de lo que lo tuvo Lewis en Melbourne

Pero el verdadero problema de Vettel no fue éste, sino el duro accidente de Giovanazzi, el piloto reserva de Ferrari que ha sido cedido a Sauber para cubrir la baja de Pascal Werhlein en las primeras carreras. La entrada del coche de seguridad en pista propició que Hamilton pudiera cambiar sus gomas intermedias por las de seco sin perder la primera posición.

En Ferrari jugaron bien sus cartas y en Mercedes parecen tener algún lío táctico. El 'undercut inverso' de Vettel en Australia fue clave, porque Hamilton –que quiso anticiparse– quedó bloqueado en el tráfico y ahí lo perdió todo para la victoria roja. Aquí, Sebastian intentó el 'undercut' con el Virtual Safety Car inicial, parando para deshacerse de los intermedios y colocar slicks. Quizá hubiera sido la táctica ganadora de no ser por el accidente de Giovinazzi, que obligó no sólo a salir al coche de seguridad, sino a que los pilotos transitaran por la calle de boxes a baja velocidad ya que la recta de meta estaba inutilizada momentáneamente para sacar el Sauber del italiano.

Quizá sin 'BonGiovi' y sin Kimi estaríamos hablando ahora de otra cosa, de otro resultado. Lo reconoce el propio Sergio Marchionne, el presidente de Ferrari y mandamás del Grupo FCA –Fiat Chrysler Automobile–: "Sin la entrada del coche de seguridad, las cosas hubieran ido de diferente manera".

Por cierto, Marchionne se mostró disgustado com  Kimi: "Hoy parecía estaba haciendo otra cosa". No le critica por no haber cedido el paso a Vettel "porque no era el momento oportuno de dar órdenes", sino por no la falta de combatividad, por no tener ese mismo espíritu atacante para hacer superado a los dos Red Bull. Todo un aviso al finlandés de cara al futuro, sobre todo ante una prensa italiana que no ve la hora de subir a Giovinazzi al segundo coche de la Scuderia.

En Mercedes, por el contrario, las interrogaciones son otras, y conciernen a los tácticos. Aquí, el error a la postre, quedó neutralizado por el coche de seguridad, pero en Australia no. Habrá que repasar el manual… que, a buen seguro –como alemanes que son– es minucioso y abultado.

Y por cierto, detrás el acierto táctico, aunque hoy no se plasmara en victoria de Ferrari, está alguien conocido de la afición española: Iñaki Rueda, el ingeniero español responsable estratégico de Ferrari.

Sebastian Vettel
Ferrari
GP China 2017
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
F1fever
11 Abr 2017 - 10:55

Lo que nunca comprendí es por que El safety car nunca agrupó a los coches, también era suficiente si El safety car agrupaba el lote para que se fueran para atrás los punteros varias posiciones.

10 Abr 2017 - 10:47

Los dos compañeros de los cuatro veces capeones del mundo, Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen, están un paso por detrás de ellos. ¿Perdona? Hamilton cuando gano su cuarto mundial? que yo no me entere!

10 Abr 2017 - 06:31

Coincido y agrego: GIO no está para subirse a una Ferrari y menos ésta, que está pidiendo un piloto con experiencia además de rápido. Y lo de RAI hoy, sencillamente lastimoso. Ahora permíteme hacerte una pequeña correción: se escribe SAFETY CAR.

10 Abr 2017 - 04:44

Es muy difícil saber que hubiera pasado si Giovanazzi no provoca el safety car, Vettel tardó en rebasar a Rai por que la pista estaba muy húmeda y era difícil salirse de trazada seca, saludos.

Default user picture
tosalet
10 Abr 2017 - 03:03

[Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas]

Alfavuelve
09 Abr 2017 - 23:36

Pero cuidado, sin el coche de seguridad Hamilton con la parada anticipada de Vettel podría luego quedar detrás y él verse con la necesidad de perseguir y adelantar a Seb........

09 Abr 2017 - 23:06

Estimado Ingeniero, personalmente no estoy tan seguro de que el resultado final habría sido otro si se hubiesen dado las circunstancias que describe. Una cuestión es adelantar a los RB motorizados con Renault, otra muy distinta es a otro con igual potencia como creo cargan Ferrari y Mercedes. Ya vemos lo que le costó a vettel adelantar a su compañero de equipo, un kimi con problemas propios y del auto, pero equipado con la misma UP... Igualmente cada vez que el alemán metía un giro rápido detrás de Hamilton, el morocho le contestaba con otro igual, hasta que ya faltaron pocas vueltas y con todo bajo control. Pero bueno, quizá bajo otras circunstancias, Mercedes volvía a cometer otro error, quien sabe...Un saludo!

Fredorigo
09 Abr 2017 - 21:30

No es de extrañar, un piloto se siente muy confiado cuando el coche lo permite. En cuanto a lo de la salida....qué quieres que te diga, entonces a partir de ahora los demás también podrán colocarse igual, no? O sólo se le permite a él?

Default user picture
09 Abr 2017 - 20:59

No sean necios,de verdad pensáis q si Vettel no estaba bien colocado la Fia hubiera pasado por lato algo tan importante? Estaba en los limites,pero los limites de la legalidad.Vettel ha sido claramente el piloto del día,superado a tres directos rivales ,en Pista y arriesgando mucho no,muchísimo...

09 Abr 2017 - 20:58

Ammm no sabia que lewis era 4 veces campeon

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

30
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33