Dios me libre de los pit-stops lentos, de los rivales ya me ocupo yo

ferrari-parada-2021-sainz-soymotor.png
11
04 Nov 2021 - 09:22

Carlos Sainz seguro que en su fuero interno pide a Ferarri una parada en boxes sin problemas… que de los rivales en la pista ya se ocupará él.

En Turquía, Carlos hizo un 'capolavoro' adelantando en pista, tras salir en última fila a causa del cambio de unidad de potencia. Una remontada que una parada fallida de 8''1 le impidió saborear en su totalidad el premio merecido. Tampoco en Estados Unidos la primera parada de Sainz fue una maravilla: 5''6, tres segundos perdidos. En Hungría tampoco las paradas fueron brillantes, con un 3''8, que ya se considera malo, pero lo peor fue en Silverstone, donde la parada duró 12''3.

Un error en la parada puede costar unos pocos segundos o muchos. No es sólo el tiempo perdido en el box, ni siquiera el overcut o undercut fallido o el hecho de que el rival directo haya sacado partido, sino que adicionalmente puede perderse más tiempo aún después en pista al quedar en tráfico o por tener que adelantar a pilotos a los que ya te habías quitado de encima.

Normalmente Ferrari es un buen equipo en las paradas. Lo demostró también con Sainz en Estados Unidos, cuyo segundo pit-stop fue el récord del Gran Premio, con 2''24.

Globalmente, Ferrari es el tercer equipo con mejores paradas: la media es de 2''58. El 83% de sus paradas son por debajo de los tres segundos, que se considera en límite extremo de lo aceptable.

Sólo Red Bull y Mercedes lo hacen mejor que ellos… y eso que Red Bull ha perdido algo de fuelle. Ha sido sido el equipo más rápido en las paradas durante los ocho primeros Grandes Premios, con varias registros por debajo de los dos segundos, con el mejor de la temporada en 1''88 –Max Verstappen en Baréin–… que no llega a superar el récord que establecieron en Brasil 2019, en 1''81. Pero con la nueva normativa que cercena algunos de los automatismos –es el mecánico quien debe señalar que todo está OK y no un sensor– su ventaja se ha perdido. Con todo, el 79% de sus paradas ha sido en menos de tres segundos y sólo Mercedes tiene una puntuación mejor, un 82%.

Mattia Binotto está 'al loro' de la situación. Admite que las paradas son un talón de Aquiles y se trabaja para cometer el mínimo de errores porque sabe que les han costando unos puntos preciosos, tanto a Sainz –que ha sido el gran perjudicado– como en el Campeonato de Constructores.

Para Ferrari, el 16% de las paradas han sido malas, es decir por encima de los 3''6, según un estudio de Corriere dello Sport. Mercedes está aún peor, con un 18% de paradas malos. Y el diario italiano recuerda que Ferrari ha mejorado mucho con respecto a 2020 cuando menos del 50% de cambios de gomas estuvieron por debajo de los tres segundos y la media de las paradas fue de 2''72. Ganar tres décimas de segundo en un año es importante, tanto para superar a un rival en boxes como para defenderse de un ataque.

Sainz, tras Austin, señaló al portal web Race Fans que debían "trabajar más las paradas, que este año nos han costado muchos puntos. Debemos analizarlo porque hemos tenido problemas varias veces y ahora –en Austin– por segunda vez consecutiva. Quizás este año no son puntos importantes, pero si queremos luchar por el Campeonato en el futuro, debemos ser excelentes en esta maniobra y por ahora no lo somos".

Sainz espera que de aquí a final de temporada no vuelvan a repetirse esos problemas. Binotto también cruza los dedos. No en vano está en juego el tercer puesto en el Campeonato de Constructores, donde McLaren les aventaja en 3,5 puntos.

Ferrari
Carlos Sainz Jr
pit-stop
2021
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
N-ire
04 Nov 2021 - 19:01

Me sorprende que sean terceros. Quiere decir que cuando se equivocan, es en grande. Lo que no me sorprende es que el llanto de wolff terminó perjudicando a RB. Eran los mejores por lejos y ese extra lo perdió gracias a la pataleta de mercedes. Otra más.

04 Nov 2021 - 18:50

Lo curioso es que con quien más fallan en las paradas es con Sainz, deberian de revisar a los pistoleros que tiene Sainz asignados

Default user picture
04 Nov 2021 - 18:16

Con nivel que están mostrando Red Bull y Mercedes en estos últimos años en sus coches y estrategia como así también pit stops ( superiores a la scuderia) tenemos que ser muy optimistas para soñar con una Ferrari campeona del mundo, ojalá esté muy equivocado porque tienen dinero y pilotos para ganar

Default user picture
04 Nov 2021 - 14:28

Con el dinero que invierten las escuderías en hacer un coche una décima más rápido, el hecho de perder segundos en un pit stop es algo inadmisible. Deberían darle una vuelta al tema.

Default user picture
04 Nov 2021 - 14:24

que eso sea cierto, pero tal y como está la F1 hoy, no ganan las mejores (y caras) manos si no el mejor coche y eso amplía (y abarata) mucho las opciones a la hora de fichar. Y digo esto sin ánimo de endiosar a Alonso, que tampoco considero que sea el mejor piloto.

04 Nov 2021 - 14:19

Niño!!! ¿qué haces aquí a estas horas en vez de estar en el cole? Venga a hacer lo deberes que falta te hace.

04 Nov 2021 - 11:19

La verdad es que los mecánicos de Ferrari parecen desilusionados y dormidos ultimamente. Creo que necesitan un nuevo Fernando que los anime e ilusione.....vamos Carlos y Leclerc, a dar ánimos

04 Nov 2021 - 11:18

jajaja, buen titular :-)

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41