De Don Panoz a James Glickenhaus: el desafío de David contra Goliath en Le Mans

glickenhaus-test-soymotor.jpg
1
09 Jun 2021 - 21:00

Este fin de semana James Glickenhaus y su socio, James Cameron, cumplirán uno de sus sueños: debutar en el WEC. No como pilotos, no, sino como constructores. Será en las 8 Horas de Portimao, con un sólo coche pero con pilotos de primera y con el apoyo técnico de uno de los mejores equipos de Resistencia, Joest.

Lo que empezó casi como un capricho del primero -abducido por los Ferrari P4 y su victoria en las 24 Horas de Daytona, lo que le llevó a encargar su famoso Ferrari P4/P5 ‘stradale’ ‘one off’ a Pininfarina y realizar un segundo ejemplar para darle 'pedegree’, alineándolo en las 24 Horas de Nürburgring- se ha convertido en una pasión casi desenfrenada. La creación de una marca SCG –Suderia Cameron Glickenhaus–, la creación de un coche para correr en Nürburgring y su versión de calle y el intentar comercializar el SCG 004, tanto en versión pista como competición, que ha debutado en las 24 Horas de Nürburgring.

Pero el punto culminante de esta aventura está en hacer correr un coche en algunas pruebas del WEC y sobre todo apuntando a las 24 Horas de Le Mans. La creación de la categoría Hypercar les ha dado el respaldo definitivo. Un coche ‘total’, porque el chasis es propio realizado en Italia, y el motor también, encargado a Pipo, mientras que para la gestión en pista no ha dudado en fichar a uno de los equipos con mayor experiencia y mejor palmarés de Le Mans: Joest. Un equipo que ha hecho correr Porsche oficiales y Audi oficiales en la prueba francesa y que en Estados Unidos se ocupó hasta hace poco de los Mazda de IMSA.

Su sueño -ni disimulado- es ganar las 24 Horas, pero posiblemente darían por bueno hacerlo en alguna otra prueba del WEC, pese a la presencia de Toyota y Alpine, y que los LMP2 esté año no están muy lejos de los coches de la categoría reina. Después de todo si Alexander Pesci lo consiguió el pasado año con su Rebellion en Shanghái, ¿porqué no van a hacerlo ellos? 

La aventura de Glickenhaus me recuerda, sin embargo, mucho más a la de Don Panoz, un peso pesado de la industria química que también puso en pie una marca, que además de las carreras comercializó algunos modelos, como el Esperante, que se hizo con el control de la IMSA, organizó el Petit Le Mans y colaboró abiertamente con el ACO.

Un Don Panoz que realizó un LMP1 absolutamente diferente a todos. De la mano de Reynard, el Esperante LMP1 tenía motor delantero central e incluso tuvo una versión híbrida antes de que las marcas apostaran por esta tecnología. Un Don Panoz que compró G-Force, fabricante de chasis que ganó Indy 500 en 2004, que dio vida a Elan para los motores y acabando creando el revolucionario Delta Wings, el coche con aspecto de cohete usado por Nissan en Le Mans, y que luego empleó en IMSA con su nombre original. El Esperante LMP1 ganó los 1000 kilómetros de Nürburgring de 2000.

Hombres que han hecho de la victoria en Le Mans con su equipo y sus coches una suerte de búsqueda del Santo Grial desde que fueron abducidos por la magia de las 24 horas francesas.

WEC
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Jun 2021 - 21:30

Ojalá sean competitivos, me gustan los soñadores.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25