Dar sopas con Honda

honda-gasly-soymotor.jpg
54
09 Abr 2018 - 09:02

La expresión no puede ser de lo más castellana. 'Dar sopas con Honda' es lo mismo que infligir un serio correctivo. 

Y eso es lo que hizo ayer Honda con todos los equipos de 'segunda división', incluido su exsocio McLaren. Si la doble bofetada de la clasificación a los de Woking resonó en los islotes del mar de Omán, que configuran el archipiélago bareiní, lo de la carrera fue todavía más sonado.

Pierre Gasly dio ayer a Honda y Toro Rosso una gran alegría, al llevar su coche al cuarto puesto absoluto de este Gran Premio de Bahréin, ante la estupefacción general.

Es cierto, un cuarto puesto con algo de ayuda…pero no de los rivales directos, a los que controló, sino por el abandono del Ferrari de Kimi Räikkönen y el desastre inicial de Red Bull, cuyos coches quedaron eliminados en el primer giro. Pero eso también fue clave para que los dos McLaren entraran, aunque doblados, en los puntos.

Un cuarto puesto que es el mejor de Honda desde que volvió a la competición en 2015, tras su apresurada marcha a finales de 2008. No es el mejor de Toro Rosso, que cuenta con aquella increíble victoria de Sebastian Vettel en Monza en 2008, que nadie se explica todavía, así como otros cinco cuartos puestos firmados por Vettel –China, 2007 y Brasil 2008–, Max Verstappen –Hungría y Estados Unidos, 2015– y Carlos Sainz –Singapur, 2017–.

Éric Bouiller se lo temía. Antes de comenzar la temporada dijo que si el motor Honda en el Toro Rosso iba mejor que el Renault que ellos habían seleccionado, descartando al japonés, se le iba "a poner cara de tonto". Quizás por ello esa reunión de crisis el sábado, tras la clasificación y unas declaraciones de los pilotos después que parecían pactadas para tirar pelotas fuera. "Ya sabíamos que íbamos a sufrir aquí. El coche que estamos preparando no tiene nada que ver con el actual. No encontramos el balance adecuado".

Este fin de semana Toro Rosso ha sido claramente el mejor coche de 'segunda división'.  No me ha sorprendido totalmente. Ya tras la prueba inaugural, se intuía que la mejora del motor Honda era importante. Los datos de velocidad punta y aceleración de Australia dejaban claro que, aerodinámica a un lado, el propulsor japonés había ganado bastantes 'tatanos' –así llamaba yo de chiquitín a los caballos–. 

Muchos rieron al saber que Honda debía cambiar el motor a Gasly y que los dos coches montaban nuevos turbo y nuevas MGU-H. Dos elementos que estaban modificados con respecto a los usados en Australia, a la luz de los datos contrastados en Melbourne. Está claro que ha sido mejor para la fiabilidad y también han otorgado un 'plus' de potencia, Y no debemos olvidar que, además, llevaban nuevo pack aerodinámico.

En cualquier caso, Gasly fue claramente el mejor de 'segunda división'.  Ni siquiera los 'ferrari-clones', los Haas, pudieron seguir su ritmo. E incluso Brendon Hartley hubiera quizás entrado en los puntos de no haber sido por los diez segundos de penalización que tuvo que cumplir en su primer pit-stop.

Es cierto, queda la duda de si la fiabilidad está ahí. Es posible que todavía no, al menos no por completo. Sólo disponen de tres juegos de motores y ya están en su segundo juego de los elementos críticos –MGU-H y turbo– cuando la temporada no ha hecho más que comenzar. Pero por lo menos el motor corre, da caballos. 

No estamos ante la power-unit 'nini', ni potencia ni fiabilidad, sino ante otra cosa. Y en las carreras hay un dicho clásico: 'un motor potente puede hacerse fiable; un motor fiable no siempre llega a potente'.

Lo sucedido, una preocupación para los de segunda división, especialmente McLaren, claro, pero un motivo de satisfacción y alivio para Red Bull, que este mes debe tomar la decisión del motor que usarán en 2019, Renault u Honda.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Pierre Gasly
Toro Rosso
Honda
motor
GP Baréin 2018
carrera
domingo
Eric Boullier
Fernando Alonso
Renault
Red Bull
54 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Abr 2018 - 21:14

James Key tras Baréin. “Hemos tenido bastantes actualizaciones de aerodinámica que valen unas décimas”.
"Después de aprender un poco de Australia, hicimos un cambio bastante sustancial en la forma en que estamos preparando el monoplaza".
"Definitivamente, es una pista que se adapta mejor a las fuerzas generales de nuestro coche”.

Mil200cv
10 Abr 2018 - 05:44

RAYMOND BLANCAFORT: Muy poco queda por escribir después de vuestra excelente nota.....Solo puedo jugar y decirle que Red Bull se debe decidir por Honda !!Saludos !

10 Abr 2018 - 01:11

Curiosidades. Durante los libres 1 y 2, Gasly llevaba el nuevo paquete aerodinámico en su monoplaza, por contra, el de Hartley se mantuvo con el de Melbourne. Gasly se perfilaba entre los 10 mejores, Hartley no estaba en ninguna parte…
Cuando Hartley recibió el paquete de mejoras el sábado, inmediatamente dio un saltó que le acercó a los tiempos de Gasly. A buen entendedor… Un apunte más. Herr doktor dijo en Melbourne que el ritmo de TR no era representativo debido a errores de configuración, y que todavía no estaba disponible la actualización del monoplaza de los de Faenza; en otras palabras, aún no tenían listo el nuevo paquete aerodinámico que han introducido en Baréin...

09 Abr 2018 - 21:53

Una vez mas justificaciones, desacreditar los logros de los demás y así pasan los años y con ello las décadas.
.

09 Abr 2018 - 20:32

Era obvio, solo queria ver si le daba el "intelecto" para encontrar una manera de refrendar lo escrito.

Default user picture
14-55
09 Abr 2018 - 19:48

Algo es algo pero una carrera en cuatro años es peneoso. Esperemos que sigan así.

09 Abr 2018 - 19:15

El Tic.Tac, sigue su cuenta regresiva, las horas están contadas....tic,tac, tic,tac.....

09 Abr 2018 - 19:12

iremos por partes: PRIMERO: Honda, (TR),motor en desarrollo y digo desarrollo, porque esta en fase de lograr potencia y fiabilidad, es el menos experimentado, Renault (McLaren), motor mas que probado, con muy buenos resultados e inclusive ha ganado carreras, Ventaja para McLaren, Desventaja para TR. SEGUNDO: Chasis de TR, de bajo presupuesto, un chasis que por años ha mostrado ser de tabla media, nada que ver con su hermano mayor RBR, Chasis McLaren, un chasis que el propio equipo dice ser uno de los mejores chasis de la parrilla si no el mejor uno de los mejores, un potencial que se vio mermado, por el motor Honda, con un gran presupuesto y con un plantel de ingenieros de ultima generación, Ventaja para McLaren, Desventaja para TR, TERCERO: Gasly 22 años, su segunda carrera de F1, un novato que promete mucho, Alonso, uno de los pilotos mas experimentados de la parrilla con 2 campeonatos, para muchos el mejor hoy en dia, Ventaja para McLaren, Desventaja para TR, este comentario lo tomo como base de lo que se ve...yo solo lo transcribo, en los tres puntos McLaren, esta delante de TR y en la carrera esta TR, por delante de McLaren....no creo que sea muy difícil entender esta parte...!!

09 Abr 2018 - 18:05

Pues sí, las mejoras que llevaron funcionaron muy bien, y es que lo bueno de montar UP Honda es que el centro de gravedad lo tiene muy bajo, eso hace que el coche sea muy estable en las curvas rápidas, y las mejoras que incorporaron ayudaron en las curvas lentas.
Buen trabajo de Toro Rosso

Default user picture
09 Abr 2018 - 18:01

Es evidente que el articulista es un profesional.preparado ya que es ingeniero. Lo que parece es que sus conocimientos los aplica en forma.sesgada al escribir por aqui. Los "ferrari-clon"? Esa es una frase flechada para satisfacer a la mayoria anti ferrari y anti vettel de esta web. Cuales son las caracteristicas tecnicas objetivas que sostienen dicho comentario?. Ojala el Ing. las detalle una por una y asi me haga callar la.boca. Porque es doloroso tener que pensar asi de un profesional tan calificado..

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11