El Dakar se juega la supervivencia

al-attiyah-soymotor.jpg
7
21 Mayo 2018 - 07:53

Tras una de las mejores ediciones de la historia del Dakar, la mejor de las que se han disputado en Sudamérica, la mítica prueba ha recibido un duro e inesperado golpe. No mortal… la organizadora de la prueba, ASO, no se resigna, pero si que ha sido uno de esos golpes de los que uno tarda en recuperarse.

¡Salvar el Dakar como sea! Ésta parece que es la consigna que ASO dio en París cuando supo que Chile y Bolivia declinaban el unirse a la prueba. Como ya había hecho Argentina, como han hecho Ecuador y Paraguay.

Y todo esto justo cuando la prueba debe presentar su recorrido. Es algo que los 'dakarianos' esperan anhelantes, para buscar afanosamente los elevados presupuestos requeridos para competir en la carrera.

La solución drástica huele a amputación traumática, como única opción a sobrevivir. El dejar de organizar la prueba hubiera significado muy probablemente el final de la misma.

Un solo país como escenario. Un reducción de la prueba a diez días, casi la mitad de lo habitual. Un 'semidakar' o un 'Dakar light'…. Aunque en Perú existen dificultades suficientes –ya se vieron los estragos que causaron sus dunas en pocos días– el recorte resta notable glamour y magia a la prueba.

En África fueron los conflictos políticos o las revueltas islamitas las que acabaron con la prueba. En América del Sur ha sido la situación económica. Los países del cono, necesitan ahora todos sus esfuerzos para solucionar sus graves problemas económicos y sociales.

El problema del Dakar es claro. El mismo que sufren, con mayor o menos intensidad, todos los deportes de motor, al menos a partir de cierto nivel: los ingentes recursos económicos que precisan.

Organizar el Dakar requiere enormes recursos financieros, recursos que en su mayor parte se aportan –en dinero y servicios– por los países que celebran la prueba. Estos han dicho ahora 'no'. 

Habrá que ver lo que dicen los participantes. Ellos aportan, con el precio de sus inscripciones, otra parte importante de la financiación de la prueba.

Es cierto, algunos de estos países han dado esperanzas de cara a 2020, pero ya se verá dentro de un año cómo ha evolucionado la situación económica y social. Y desde luego, el precio a pagar no será el mismo. 

Habrá que ver cómo evolucionan las cosas. Esperar a ver si la participación no se resiente. Estos últimos años el grueso de participantes era sudamericano, mayoritariamente argentino. La situación económica allí no invita al optimismo.

Pero en el fondo todos los 'dakarianos' siempre han soñado con el 'retorno a casa', con África. Sobre todo después de que la Africa Race, que retoma el recorrido original, aunque sea sin el retorno mediático del Dakar, pasando casi de incógnito.

No me sorprendería nada que se hubieran iniciado ya algunas gestiones discretas, una exploración de posibilidades. Pero, por ahora, la prioridad es salvar la presente edición, asegurar la supervivencia.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Dakar
2019
Argentina
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Mayo 2018 - 07:15

Por sitios donde celebrarlo que no quede. Ya los han enumerado el resto del compañeros del foro. Lo que se desprende de todo esto es que la prueba cuesta mucho, mucho dinero y al final ni unos ni otros quieren pagar. La crisis (o más bien la ambición de unos pocos) va a acabar con muchos deportes del motor y no sólo con el Dakar. La F1 también lleva años intentando levantar audiencias y asistencias a los circuitos por la desmedida desidia de una élite. Al final esta élite va a acabar con lo que les da beneficios.

21 Mayo 2018 - 18:21

¿Entonce cómo es que los países africanos habían podido sostener económicamente el Dakar hasta entonces?

Default user picture
21 Mayo 2018 - 15:35

Nunca debió dejar Africa!!

21 Mayo 2018 - 13:42

el problema es que muy pocos paises estan dispuestos a pagar los costes y en africa sigue estando el riesgo terrorista

21 Mayo 2018 - 08:16

O que prueben en Suecia y Finlandia. Seguro que allí también pueden establecer recorridos interesantes.

21 Mayo 2018 - 08:12

Que prueben en Asia o algo. En Siberia, en Persia, o en la zona de Indochina.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25