Dakar: anécdotas de hace 41 años, su primera edición

dakar-2004-soymotor.jpg
1
15 Ene 2020 - 14:25

Uno de los puntos fuertes del Dakar, especialmente el africano, han sido las vivencias humanas, las anécdodas, la superación personal. No es éste un relato de la primera edición de la prueba, sólo unas cuantas anécdotas.

Además de organizador, Thierry Sabine también 'corrió'. El Toyota número 200 era el 'coche escoba' y Thierry era oficialmente el piloto. Este Toyota era un vehículo personal suyo y en realidad estuvo conducido por un piloto de F3, Daniel Lantaigne, que después fue constructor de los Orion.

Nada menos que siete pilotos femeninas en motos y al menos otras 7 corrían en coche como copiloto. Entre ellas Corinne Koppenhague, que ya tenía experiencia en rallies de coches franceses… pero no vio África en esta edición. A 60 kilómetros de la salida cayó y se fracturó un pie, pese a lo cual llegó a Marsella diez horas más tarde, donde le hicieron abandonar al comprobar la fractura.

La mejor motard fue Martine de Cortaze, 19ª en la general, 11ª entre las motos. Apodada inmediatamente 'La Princesa del Desierto'. Pero para ella la cosa pudo ir muy mal. Cayó por un puente y quedó colgada a 30 metros de altura, pero fue rápidamente socorrida. El rallyman francés Jean François Piot, que había sido oficial de Renault, fue uno de los pilotos de coche que les dio asistencia durante la carrera; Piot había sido fichado por Honda France para asistir y llevar recambios a sus clientes. Está claro que estaba destinada a un gran papel: rompió el motor en Tamanraset y debió ir prudente rodando un nuevo motor mientras sus compañeras tenían problemas. Y en el Lago Rosa un piloto de coches la tiró al suelo…. pero no sufrió daño y acabó.

René Metge hizo el 4º tiempo en una etapa con el Peugeot 504 'médico' que pilotaba. Sólo que ya no 'corría', porque oficialmente había abandonado y tomado el volante de uno los 504 que Peugeot había cedido para el equipo de asistencia médica; los médicos que lo llevaban estaban agotados. De hecho, Metge había preparado dos Range Rover aligerados para dos pilotos, padre e hijo; él corría con el padre y un compañero de René con el hijo. No estaba conforme como se comportaban y 150 kilómetros después de Tamanraset rompieron el depósito al caer en un hoyo. Merge lo reparó y les dijo 'Tamanraset' está por allí pero mi amigo y yo nos quedamos aquí. Sabine los rescató y les propuso conducir hasta el final el 504 médico.

Jean Claude Olivier, Cyril Neveu y otros motards fueron salvados por ingenieros y ténicos japoneses. El expiloto de velocidad  y patrón del importador Yamaha Francia, junto a Neveu y  un grupo de motards, se perdieron y cuando llegaron al límite de sus fuerzas…. toparon con un equipo de prospección petrolífera japonés que celebraba, con champagne fresco y otras viandas, el día nacional de Japón. ¡Salvados por la champaña!

Los hermanos Maingret corrieron la prueba con un Mercedes Unimog. Los Maingret son muy conocidos como preparadores: ellos se ocupaban de los Mitsubishi oficiales que dominaron muchos años el Dakar.

En Agadez, en el Teneré, se registra la primera víctima mortal,  Patrick Dodin. Se dirigía a tomar la salida con su moto y aún no se había abrochado el caso. Intentando hacerlo en marcha sufrió una caída. En esta etapa, en pleno macizo de Aïr, casi un tercio de participantes se perdieron.

Philippe Vassard acabó tercero…. pero podría haber sido el único piloto en realizar la prueba. Fue el único que logró completar la etapa entre Niamey y Gao dentro del tiempo estipulado. Sabine no dudó en alargar el tiempo máximo y repescar participantes: 74 fueron los vehículos que llegaron al Lago Rosa.

Saudron-Alberto intentaron correr la prueba con el Dyane personal del primero, que tenía ya 100.000 kilómetros en su contador. En Bamako rompieron y vendieron el coche a un garaje local para pagarse el billete de vuelta.

Neveu, el ganador, contaba con apoyos. Su hermano Cristophe corría en coche y su padre conducía un Toyota Pickup con un mecánico, que le hacían de asistencia. Y tuva mucha fortuna, "porque el día que rompí motor en Mali la etapa fue anulada". De hecho apoyaban también a Auriol y Fenouil.

Gerard Sarrazin y su mujer Lucette no dudaron en transformar su Range Rover en ambulancia para llevar hasta Agades a un motard que había caído al salir de Arlit. La ayuda entre todos era vital.

¡Un coche de 1927 en carrera! Daniel Nollan, Daniel Hayat y Jean Pierre Domblides eligieron un Renault KZ de 1926 para afrontar la prueba. Un homenaje a la travesía París-Tombouctou de estos coches en los años 20.

Dakar
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Ene 2019 - 18:07

Qué buen artículo, enhorabuena!

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00