Blog de Blancafort

02
Jan
2019

Dakar: anécdotas de hace 40 años, su primera edición

AmpliarDos Mitsubishi en la edición de 2004 - SoyMotor.comDos Mitsubishi en la edición de 2004

Uno de los puntos fuertes del Dakar, especialmente el africano, han sido las vivencias humanas, las anécdodas, la superación personal. No es éste un relato de la primera edición de la prueba, sólo unas cuantas anécdotas.

Además de organizador, Thierry Sabine también 'corrió'. El Toyota número 200 era el 'coche escoba' y Thierry era oficialmente el piloto. Este Toyota era un vehículo personal suyo y en realidad estuvo conducido por un piloto de F3, Daniel Lantaigne, que después fue constructor de los Orion.

Nada menos que siete pilotos femeninas en motos y al menos otras 7 corrían en coche como copiloto. Entre ellas Corinne Koppenhague, que ya tenía experiencia en rallies de coches franceses… pero no vio África en esta edición. A 60 kilómetros de la salida cayó y se fracturó un pie, pese a lo cual llegó a Marsella diez horas más tarde, donde le hicieron abandonar al comprobar la fractura.

La mejor motard fue Martine de Cortaze, 19ª en la general, 11ª entre las motos. Apodada inmediatamente 'La Princesa del Desierto'. Pero para ella la cosa pudo ir muy mal. Cayó por un puente y quedó colgada a 30 metros de altura, pero fue rápidamente socorrida. El rallyman francés Jean François Piot, que había sido oficial de Renault, fue uno de los pilotos de coche que les dio asistencia durante la carrera; Piot había sido fichado por Honda France para asistir y llevar recambios a sus clientes. Está claro que estaba destinada a un gran papel: rompió el motor en Tamanraset y debió ir prudente rodando un nuevo motor mientras sus compañeras tenían problemas. Y en el Lago Rosa un piloto de coches la tiró al suelo…. pero no sufrió daño y acabó.

René Metge hizo el 4º tiempo en una etapa con el Peugeot 504 'médico' que pilotaba. Sólo que ya no 'corría', porque oficialmente había abandonado y tomado el volante de uno los 504 que Peugeot había cedido para el equipo de asistencia médica; los médicos que lo llevaban estaban agotados. De hecho, Metge había preparado dos Range Rover aligerados para dos pilotos, padre e hijo; él corría con el padre y un compañero de René con el hijo. No estaba conforme como se comportaban y 150 kilómetros después de Tamanraset rompieron el depósito al caer en un hoyo. Merge lo reparó y les dijo 'Tamanraset' está por allí pero mi amigo y yo nos quedamos aquí. Sabine los rescató y les propuso conducir hasta el final el 504 médico.

Jean Claude Olivier, Cyril Neveu y otros motards fueron salvados por ingenieros y ténicos japoneses. El expiloto de velocidad  y patrón del importador Yamaha Francia, junto a Neveu y  un grupo de motards, se perdieron y cuando llegaron al límite de sus fuerzas…. toparon con un equipo de prospección petrolífera japonés que celebraba, con champagne fresco y otras viandas, el día nacional de Japón. ¡Salvados por la champaña!

Los hermanos Maingret corrieron la prueba con un Mercedes Unimog. Los Maingret son muy conocidos como preparadores: ellos se ocupaban de los Mitsubishi oficiales que dominaron muchos años el Dakar.

En Agadez, en el Teneré, se registra la primera víctima mortal,  Patrick Dodin. Se dirigía a tomar la salida con su moto y aún no se había abrochado el caso. Intentando hacerlo en marcha sufrió una caída. En esta etapa, en pleno macizo de Aïr, casi un tercio de participantes se perdieron.

Philippe Vassard acabó tercero…. pero podría haber sido el único piloto en realizar la prueba. Fue el único que logró completar la etapa entre Niamey y Gao dentro del tiempo estipulado. Sabine no dudó en alargar el tiempo máximo y repescar participantes: 74 fueron los vehículos que llegaron al Lago Rosa.

Saudron-Alberto intentaron correr la prueba con el Dyane personal del primero, que tenía ya 100.000 kilómetros en su contador. En Bamako rompieron y vendieron el coche a un garaje local para pagarse el billete de vuelta.

Neveu, el ganador, contaba con apoyos. Su hermano Cristophe corría en coche y su padre conducía un Toyota Pickup con un mecánico, que le hacían de asistencia. Y tuva mucha fortuna, "porque el día que rompí motor en Mali la etapa fue anulada". De hecho apoyaban también a Auriol y Fenouil.

Gerard Sarrazin y su mujer Lucette no dudaron en transformar su Range Rover en ambulancia para llevar hasta Agades a un motard que había caído al salir de Arlit. La ayuda entre todos era vital.

¡Un coche de 1927 en carrera! Daniel Nollan, Daniel Hayat y Jean Pierre Domblides eligieron un Renault KZ de 1926 para afrontar la prueba. Un homenaje a la travesía París-Tombouctou de estos coches en los años 20.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Solenoide

Qué buen artículo, enhorabuena!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP