Blog de Blancafort

27
Aug
2018

La culpa es del cha-cha-cha... pero no de los motores

AmpliarEsteban Ocon, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Sergio Pérez en Spa - SoyMotor.comEsteban Ocon, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Sergio Pérez en Spa

Tras la carrera de Spa se han levantado muchas voces críticas que señalan que la FIA y Liberty deben prorrogar los motores actuales. Culpan de todos los males de la Fórmula 1 a unos propulsores tan sofisticados y caros.

Es cierto que son sofisticados y caros, que los equipos han tenido que hacer un esfuerzo económico importante para pagarlos y que Ferrari y Mercedes están muy por delante de Renault y Honda, pero sería muy simplista cargarles con la culpa total de los problemas a los motores.

Sólo hace falta mirar el resultado de este Gran Premio de Bélgica, un circuito de motor para cerciorarse de ello. Ahí tenemos el resultado de Red Bull, que ridiculiza las prestaciones de Renault –la marca que le suministra el propulsor– y McLaren. O las prestaciones de los clientes de Mercedes y Ferrari, a años luz de los equipos oficiales de sus proveedores.

Es cierto, el equipo del motorista tiene la ventaja de que el pack motor, el chasis y la aerodinámica se configuran a la vez, forman un todo. Es algo de lo que se quejan los clientes, que en ocasiones sospechan que tampoco tienen las mismas evoluciones que el equipo oficial.

Una ventaja que no debe ser desdeñable cuando McLaren decidió fiarlo todo a una asociación con Honda que saltó por los aires, ante los graves problemas encontrados por los japoneses para crear el motor y hacerlo evolucionar.

Incluso debe ser importante cuando Red Bull se ha decidido asimismo por esta vía, heredando la cooperación con Honda que McLaren decidió abortar el año pasado

Las diferencias hay que buscarlas no en el motor, ni en la potencia de los motores, sino en la velocidad de paso por curva. Miremos a Carlos Sainz, uno de los mejores parciales, tercero, en el primer sector, pero hundido en el segundo y sólo discreto en el tercero. Miremos a Red Bull: Max Verstappen cedía una décima a Carlos en el primer sector… pero le arrebataba 1''2 en el segundo y en el tercero casi no conseguía acercarse.

 

parcial-soymotor.jpg

 

Tomemos otro ejemplo. Las diferencias entre Force India y Williams. Los FW41 están a la altura de Force India en el rápido primer sector, pero Lance Stroll se hunde en el segundo y apenas levanta cabeza en el tercero, mientras que Sergey Sirotkin salva los muebles en el segundo, pero pierde en el tercero.

En el segundo sector está Pohuon, la 'curva de los tiempos', en la que los neumáticos deben soportar una carga lateral de hasta 3.600 kilos debido a la fuerza centrífuga y eso sólo se logra con gran carga aerodinámica, así que las diferencias no las marca el motor, sino que están en la aerodinámica. El coste del motor es fijo, el de la aerodinámica es algo totalmente abierto, pese a las limitaciones en la utilización del túnel de viento y los terabytes de los supercomputadores. Los medios dedicados a simulación y la competencia del personal en este campo marca la diferencia. 

Si los motores se abarataran un 30%, este ahorro no sería para reducir presupuesto, sino para aumentar los fondos disponibles para los aerodinámicos. Pero no creo que esto permitiera a los equipos B acortar las diferencias, en todo caso, no de forma sustancial, así que la clave no está en hacer motores más económicos, sino en lograr un pack más económico: unas reglas aerodinámicas más sencillas, menos costosas.

Culpar de todo a los motores es, como dice la canción, sostener que "la culpa fue del cha-cha-cha" y ese es el embrollo que debe resolver Liberty Media.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
22 comentarios
Imagen de 207sw206

Excelente articulo y gracioso titular....antes de que termine el año, puede poner otro titular musical, por ejemplo......Se va el caiman , se va el caiman, se va para Barranquilla.......!

Imagen de Farghis

Si el camino es simplificar la aerodinamia los que pierden son redbull. Y creo que no se lo merecen. Vienen compensando las carencias de un motor basura hace años... Ningun rival les ofrece motor porque en igualdad de condiciónes redbull les gana y entonces, castigar ese ingenio dandole la llave, la que les da el poder para negociar todo a los mismos de siempre.

Imagen de 1973

El embrollo debe resolver Liberty debería pasar por reducir el poder de los equipos en la toma de decisiones... De ahí vienen la mayoría de los males ya que, como es entendible, cada equipo mirará por y para su interés.. Y quién mira por el espectáculo?

Imagen de masmvd

El problema de la aero viene de lejos, cuanto más importancia se le está dando a la aero más desigualdades hay, deberían simplificar mucho la normativa en este aspecto y reducir alerones, los fabricantes no pondrían muchas pegas, ya que les interesa más el tema del motor que la aerodinámica que no pueden aplicarla a los coches de calle.

Imagen de Juanox

ya lo hicieron, el año que viene los alerones van a ser mas sencillos, te voy a decir lo mismo que has repetido erre que erre a diestra y siniestra, "infórmate un poquito".....

Imagen de Anubis92

Pues eso ya lo sabiamos y leí varios comentarios al respecto aqui y en la extinta motorpasionf1 sobre el mismo tema en epocas de los V8...
Si recortan en motores, irán con todo en aerodinamia. Y volveremos al mismo dominio de hace unos años...No es solo limite de presupuesto, debe haber limite de recursos, empleados, Herramientas, combustibles, neumaticos todo se debe simplificar y poner limites porque los grandes son grandes por algo, con dinero suficiente cualquiera puede tener un equipo de F1 campeonable

Imagen de avantij

Excelente Análisis, y es un tema que ya se veia desde hace décadas cuando, creo fue en 1981, prohibieron las "polleritas" o "skirts" pero nunca, NUNCA, los ingenieros renunciaron al efecto suelo; luchar contra esto es IMPOSIBLE. Saludos

Imagen de Diablo

Estimado Ingeniero, desde mi punto de vista en parte es así y en parte no tanto, me explico......es correcto que en la comparativa dentro de una misma "liga", la diferencia y con creces la marca la aerodinámica, como ejemplo lo tenemos a los autos del jarabe amarillento respecto a sus pares de los equipos "B" y con la misma UP, la sofisticada aerodinámica del ingeniero alopecico y el dinero que invierte "didi" mateschitz en ella, los mata.....por el lado de los motores pongamos el mismo equipo como ejemplo, la fabulosa aerodinámica de los energéticos alados, esta vez es "asesinada" a un promedio de 7 décimas por los potentes motores de la liga "A" (equipos oficiales Mercedes con Ferrari hoy a la cabeza) Pasando en limpio mi comentario, en la "B" manda la sofisticada aerodinámica, y en la "A" la sofisticada tecnología híbrida, de manera que durante los ultimos 9 años y contando, la F1 se movió en medio de un "sofisticado péndulo"......Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Ingeniero, la F1 debería implementar un pack más económico, reglas más sencillas en aerodinámica, pero entiendo igualmente importane, tambien en motorización, de lo contrario si solo se simplifica y economiza la aerodinámica, ni siquiera el equipo de Newey podrá llevarse de vez en cuando el gato al agua apenas los otros dos la cagan.....es como lo entiendo. Un saludo apreciado Ingeniero.

Imagen de Blacklabelbiko

Que raro que tratándose del wec solo tengas buenas palabras para las "manos" de Alonso. . Digo.. también motorizacion compleja, prácticamente a la par de la f1, sin embargo te leo quejar día a día de la f1.. y dentro de un marco de respeto por asumir que sabes mucho más que yo, te pregunto: qué sería lo satisfactorio en la categoría reina? Capar tanto en las posibilidades de la up como en las aerodinámicas? Esta F1 sí algo está demostrando es que para llegar a la mayor eficiencia posible son necesarias ambas cosas además de las manos de un buen piloto, y acaso hay que buscar otro fin? Ojo, no pretendo rebatir ningún punto de vista, pero si ponernos de acuerdo o al menos acercarnos como fans de la tecnología mecánica y de la velocidad a un punto en común,. . tiene que haberlo..
Como es posible que como aficionados aun añoremos los V 8 -10 -12 por como "sonaban".. vamos, estamos en plena era de transición, de buscar alternativas a los combustibles fósiles, entre muchas otras cosas, acaso el tren bala se dejó de desarrollar pq aun hay árboles en pié?

Imagen de Diablo

A ver, por partes y ordenadamente...1º) Cómo no voy a tener buenas palabras con Alonso en el WEC si está demostrando que de los 6 pilotos del equipo Toyota es novato en la categoría y ha tenido el mejor rendimiento promedio hasta ahora y quien ha indicado el set up del auto para beneplácito de sus dos compañeros. Hombre, del mismo modo felicito a Hamilton por ser el mejor de los equipos “A” de la “máxima”....2º) En F1 se supone que todos compiten en igualdad de condiciones y por un mismo campeonato de constructores y pilotos, oficialmente no existe campeonatos para equipos oficiales “A”, privados “B” o no profesionales “C”, de manera que el WEC, en dicho aspecto, no tiene nada que ver con la F1.... 3º) El gran circo debería sincerarce, o tal cual junto a otros compañeros lo venimos apuntando desde hace mucho tiempo....a) seguir con los mismos reglamentos pero dividir la categoría en al menos dos sub-categorías; b) modificar de raíz los reglamentos y la distribución de dinero (incluyendo la parte de león de fom), con el objeto de equilibrar razonablemente la categoría, aunque es obvio que los grandes equipos tendrán siempre ventaja, pero siquiera contenida, en lugar de sacar de uno a dos segundos al resto y doblar como es costumbre al 7º, 6º incluso al 5º, dependiendo de los que abandonen de los “eternos” punteros. c) Permitir abiertamente equipos satélites de los grandes, lo cual nos llevaría nuevamente a dos campeonatos, para equipos oficiales y para sus equipos “B”.... 4º) Respecto específicamente al tema de marras, intenté explicar que se debería simplificar ambos aspectos técnicos, el aerodinámico y el motriz, cómo hacerlo, para eso están los illuminati de la F1, pues si son genios para sacar ventajas irreductibles, más fácilmente podrían hacer un reglamento racional para todo el mundo, aunque como apunté, los poderosos siempre tendrán ventaja si saben hacerlo con menos diferencia con el resto .... 5º) Al mismo tiempo, modificar el ridículo pacto de la Concorde, “pacto” que corre en un sentido...amén del tema económico, acabar con la estupidez de las decisiones por “voto unánime” y el derecho a veto, las medidas tomadas a partir de la mayoría absoluta generan menos presión entre los votantes, ergo, son más sanas y democráticas, créeme.

Imagen de masmvd

El motor del WEC es muchisimo más sencillo que el de F1, informese un poquito

Imagen de Blacklabelbiko

https://youtu.be/JSpmN6r3YF0
Video de junio 2018, con un error garrafal cuando compara las potencias.. si me pasas un Link dónde informarme te agradezco.. pero ¿mucho más sencillo? Bueno quizá un v6 es mas simple que un v8 por tener 2 cilindros menos, 8 válvulas menos y dos bujías menos también, pero no por eso más sencillo.

Imagen de avantij

Hola DIABLO tanto tiempo. MUy Bueno tu Análisis también, pero creo que los motores son mas sencillos de controlar, mientras que limitar la aerodinamia es mucho mas dificil. A los motores los han encarecido haciendo que sen TRES para too el año. Si quieren que sean "algo" Ecologicos, NO deberian limitar la potencia electrica Ni las Baterias. Si quieren limitar el consumo, que NO afecten el "Consumo instántaneo", que achiquen el tanque de combustible y listo el que mas consume para a repostar. Pero la aerodinamica - eterea discipina - es mas difusa, menos concreta, y estandarizar una carroceria no me parece de F1.

Imagen de Diablo

Hola compañero!. Casi nada es imposible aunque resulte muy difícil, más cuando cada cual quiere sacar ventaja a como de lugar, muy distinto a la competencia fair play...Con la aerodinámica se podrían "matar dos pájaros de un tiro", reglamentar ciertas partes de manera que se facilite el rebufo por el espectáculo en los adelantamientos, al mismo tiempo que se reducirían los elevados costos de los paquetes de actualizaciones para cada GP....Respecto a las UP actuales, la cosa es muy complicada, por ejemplo, si un simple mapa motor (o programa) te puede dar un rendimiento de potencia fenomenal (botoncitos o palanquitas fiesteras), aquí sí es prácticamente imposible saber, por ejemplo, qué diferencia hay entre los programas del fabricante respecto a los de sus clientes, Tito Dennis lo dijo hace tiempo, aunque en Mercedes se rasgaran las vestiduras negándolo.... y aunque la fia pretenda hacer creer que "controla" todo....Así como están las cosas, ni la fia ni nadie puede controlar los secretos del software de una UP de F1, es tan relativo como fiscalizar por reglamento los presupuestos de los equipos....Un saludo estimado AVANTIJ

Imagen de masmvd

Limita la aero es facíl, y se ha hecho muchas veces, pero nunca les han cerrado todas las opciones, si quisieran hacerlo sería sencillo, es algo visible, pero perderian mucha velocidad, por eso no lo hacen.

Imagen de maxrpm

¡Wow! descubriste el agua tibia

Imagen de Juanox

excelente análisis ingeniero, de hecho en mi opinión el motor honda nunca fue tan malo como lo pintaban y de hecho creo que los pobres japoneses llegaron a perder el rumbo pensando que su paquete era malo cuando era realmente el chasis.... tanto palo al motor y al final el chasis el que quedó en clara evidencia. saludos

Imagen de masmvd

La UP de Honda era mala, siguen siendo los ultimos y ya no están con McLaren, el chasis no hace que la UP se rompa cada dos por tres, aprende un poquito. La UP de Renault es más grande y pesada que la de Honda, lo que hace que lo aprendido por McLaren estos años no valga para nada, tienen que empezar de cero con la UP de Renault

Imagen de Juanox

en cuanto a fiabilidad tienes razón, pero yo me refiero a la potencia.

Imagen de _JR_

Pues yo quiero ver carreras de coches, y no de aviones con ruedas.
Estoy muy decepcionado con el camino que ha tomado la F1 en los últimos 20 años.
Nada más que hay que ver las carreras que acompañan cada fin de semana a la F1, para darse cuenta que se ha perdido la esencia del automovilismo en la "categoría reina"
Buen artículo

Imagen de pipon40

Esto se lo tenian que esplicar a los de McLaren en los dos años anteriores....o ya lo sabían...

Imagen de quintode5

Mas razón que un santo

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP