¿Cuán rápido será el Circuit sin chicane?

Circuit Barcelona-Catalunya.
Circuit Barcelona-Catalunya.
6
28 Feb 2023 - 08:23

Con la anunciada supresión de la chicane, el Circuit de Barcelona-Catalunya ganará espectacularidad y, sobre todo, velocidad, alineándose con la nueva tendencia de buscar trazados veloces, incluso en los trazados no permanentes.

En este sentido, Montmeló se había quedado un tanto atrás, con promedios de clasificación por debajo de los 220 kilómetros/hora. El trazado usado estas dos últimas temporadas, cuando se remodeló La Caixa, tiene su récord de clasificación en 1’16”741, lo que equivale a un promedio de 219,309 kilómetros/hora.

Resulta complicado, sin embargo, predecir a que nivel estarán las prestaciones. La última referencia del Circuit sin chicane se remonta a 2006, año en el que Fernando Alonso marcó la mejor vuelta jamás dada en este trazado. Su 1’14”648 equivalía a 223,143 kilómetros/hora de promedio. Pero entonces, La Caixa era diferente a la curva actual.

Por entonces, 2006, en Silverstone se clasificaba entre 231 y 234 kilómetros/hora. En 2021 se clasificó a 246. Cabe pensar que en Barcelona se podría estar este año muy cerca o incluso ligeramente por encima de los 230 y bajar incluso de 1’13” por vuelta. Eso representaría ganar casi 4”.

Seguro que los equipos y la FIA ya tienen una idea. Habrán simulado ya todo el tema antes de dar el visto bueno al retorno de la configuración original de esta parte final del trazado.

Parece mucho, pero no sólo la chicane del Circuit es muy lenta, sino que la curva que da entrada al descenso desde el ‘Estadio’ hacia meta era asimismo lenta, y se entraba digamos ‘despacio’ a la recta principal. Ahora, el inicio de la bajada será muy rápido y se llegará a la entrada a recta mucho más deprisa. Más adrenalina

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Mar 2023 - 13:50

Por fin quitaron esa Chicane, F1 es velocidad, para seguridad está la autopista!

01 Mar 2023 - 13:24

Por fin quitaron esas chicana fea vale, el circuito es mejor sin ella...

Default user picture
28 Feb 2023 - 17:34
#3 @#1 @#2 no, en f1 no es peligroso. Esas curvas son esencia de Montmeló y espectaculares. // Capa ... Ver comentario
100% de acuerdo esas dos curves son senciñlamente espectaculares. Mirar como se toma la penultima curva es algo increible.
BaronRojo
28 Feb 2023 - 12:12
#1 Precisamente quitaron el curvón de La Caixa para evitar accidentes graves.... creo que una solució ... Ver comentario
#2 yo lo veo peligroso Ver comentario
no, en f1 no es peligroso. Esas curvas son esencia de Montmeló y espectaculares. // Capamos Eau Rouge de Spa? O pouhon? Porque son muy rápidas y peligrosas?
28 Feb 2023 - 10:40

Precisamente quitaron el curvón de La Caixa para evitar accidentes graves.... creo que una solución intermedia sería dejar la curva de 90º y a continuación una ligera curva que conectara con la salida de la actual chicanne.... reducirían la velocidad antes de la curva y ganarían tiempo respecto a la actual configuración del circuito

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25