Correr casi cada día

larson_2018_soy_motor.jpg
3
03 Feb 2018 - 09:49

Mientras en Europa nos asombramos, aplaudimos, ensalzamos y elevamos a categoría heroico-mítico-legendario el desafío anunciado por Fernando Alonso, en Estados Unidos no sorprende. Allí, correr más de 30 carreras al año es normal, por no decir obligado. El caso de Kyle Larson, uno de los jóvenes valores emergentes de la NASCAR, es elocuente.

 

En Europa, lo de Fernando Alonso puede parecernos espectacular. Pero para cualquiera de los pilotos de NASCAR, este calendario se les quedaría corto. En EE.UU., los 'tour de force' son un desafío si no buscado sí al menos muy valorado.

Su campeonato tiene 36 carreras, más otras cuatro citas por invitación. Pero cualquier estrella que se precie acostumbra a disputar también algunas carreras extra, ya sean las 24 horas de Daytona o en alguna de las dos divisiones inferiores NASCAR. Podríamos hablar de muchas más. De la media docena de pilotos que han intentado el gran doblete, Indy 500 y Charlotte 600, el mismo día. De los que han corrido tres categorías NASCAR el mismo fin de semana… y de quién ha ganado las tres carreras. Y de quién ha hecho esto, lo de correr las tres categorías el mismo fin de semana, pero en tres circuitos distintos. Incluso un ‘loco’ hace poco –más o menos una década– que realizó lo imposible: correr en las tres categorías el mismo fin de semana… pero en tres circuitos distintos gracias a rápidos desplazamientos en avión privado. O que pilotos como David Blaney, Tony Stewart, Rico Abreu se escapan siempre que pueden a los pequeños ovales de tierra.

larson_2018_soy_motor_2_0.jpg

Pero el 'campeón' actual es Kyle Larsson, estrella naciente de la categoría y que corre para Chip Ganassi. Larsson ha obtenido de su patrón el permiso para correr ¡25 fechas libres, fuera de la NASCAR! Además de las 40 citas NASCAR, correrá 25 pruebas de 'midgets'.

Larson es un personaje curioso, al menos desde el punto de vista europeo. Tenía sólo una semana cuando asistió a su primera carrera ya que sus padres fueron a verla. A los siete años comenzó en Outlaw Karting, una categoría de 'mini midgets' para niños. Como buena parte de pilotos americanos transitó por los midgets, sprint cars y otras categorías en pistas de tierra. Las carreras son su realidad diaria: su mujer, Katelyn, es la hermana Brad Swett, piloto de Sprint Cars y también de NASCAR. Así que a los 25 años dice que es "el último verdadero piloto".

Hace apenas una semana se mostró decepcionado por no haber ganado la Chili Bowl, el principal evento de los midgets, una suerte de 'champions' porque se reúnen los mejores especialistas de todos los campeonatos y otras especialidades del automovilismo estadounidense.

larson_sprint_cars_2018_soy_motor_0.jpg

Larson piensa que correr en NASCAR es el máximo estado profesional, pero a él lo que 'le pone' es correr el mayor campeonato estadounidense de Sprint Cars, el 'World of Outlaw', el mundo de los sin ley.

The World of Outlaw es posiblemente el campeonato más amplio de todos cuantos se disputan en el mundo: 60 carreras en el calendario, algunas de ellas doble cita, casi todas ellas nocturnas en pequeños ovales de tierra. Este es el mundo donde quiere triunfar Larson, y donde ilustres y robustos veteranos, casi con tripa cervecera, llevan reinando muchos años.

"Crecí admirando a Tony Stewart y Jeff Gordon, quería ser como ellos. Como todos saben, hay mucho dinero en la NASCAR así que quería llegar ahí. Pero diría que dedicarme absolutamente al mundo de los sin ley es mi objetivo principal y NASCAR es simplemente un paso para ello”, ha dicho Larson pese a que este año ha ganado cuatro carreras NASCAR, acabado 15 veces entre los cinco primeros y haber entrado en la 'Chase', la fase final de la lucha por el título, acabando 8º del campeonato y el mejor entre los jóvenes.

kyle_larson_outlaws_2018_soy_motor_0.jpg

Es cierto 36 + 25 son mucho más de las 52 semanas del calendario… pero los midgets acostumbran a correr entre semana, martes, miércoles y jueves en la mayor parte de casos.

Gusta tanto este tipo de competiciones Estados Unidos que antes de las 500 Millas muchos de sus protagonistas se reúnen en el pequeño circuito de este tipo que hay en Indianápolis para un pique espectáculo. Tony Stewart ha llegado a comprar el trazado de Eldora, uno de los emblemáticos de la categoría, y no sólo organiza allí carreras para sus amigos de la NASCAR sino que ha conseguido que la segunda división NASCAR celebre allí –sobre tierra en lugar del habitual asfalto– una de sus citas.

En cualquier caso, ese número debe saber a poco a Larson. Él mismo afirma que "en 2012 corrí 28 carreras sólo en junio, así que creo que superé quizás diez en una sola semana. Ese año corrí 128 carreras y gané 30".

larson_sprint_cars_2018_soy_motor_2_0.jpg

Ese mismo año se iniciaba en las categorías inferiores de la NASCAR (KN y ARCA) y debutó en la Camping Truck Series, la tercera división NASCAR con 19 años. Ese mismo año fundó un equipo propio de midgets. Y aún tuvo tiempo de ganar tres carreras en tres días.

Este mismo año, sir ir más lejos, ha aprovechado la cortísima pausa entre temporadas de la NASCAR para correr tres semanas en Nueva Zelanda, ganado 3 de las 4 carreras. Y también en la Chili Bowl, donde comenzó dominando, pero una rotura de motor le impidió defender sus opciones en la gran final. Definitivamente, Estados Unidos es diferente. Y quizás todo esto se sobrelleve porque la presión que sienten los pilotos es menor.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
2018
Nascar
Estados Unidos
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Feb 2018 - 18:40

Aquí hay un problema, y es la exigencia física, la Nascar y demás deportes de motor de EEUU son muy poco exigentes físicamente, por eso hay pasados de forma compitiendo y ganando, pero uno de éstos Pilotos sería incapaz de aguantar 1 GP de F1 a ritmos competitivos, las fuerzas G de los Fórmula 1 te destrozan físicamente.
./.
Otra cosa a tener en cuenta es que si un Piloto con opciones a pelear el Mundial quiere hacer unas 24H de Lemans o 500M de Indianápolis por poner 2 ejemplos recientes su Equipo no les va a dejar ya que se están jugando un Mundial y no se van a arriesgar a que se lesione en otra competición, cuando Hulk y Alo hicieron sus aventuras ni siquiera entraban en el Top5.
./.
Pero yo también desearía que participaran en más competiciones o eventos, pero ni los propios organizadores de las pruebas lo favorecen, al contrario se intentan pisar las fechas...lamentable...

03 Feb 2018 - 16:34

Eso son pilotos de verdad. Cómo los pioneros de F1,que corrían en cualquier cosa que tuviera motor.

Mend
03 Feb 2018 - 12:14

Excelente articulo, lo que demuestra que si se puede alternar entre diferentes categorías y que es un caso muy común en pilotos de Estados Unidos, Fernando a dado un paso que pocos pilotos se atreven dentro de la F1.
Pero es Fernando un Fernando capaz de todo y de seguir demostrando como estos días dijo Domenicali que es el mejor del mundo.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25