Conducir sin brazos no es imposible: mira cómo lo hace Bartosz Ostalowski

ostalowski-drifting-soymotor.jpg
1
27 Jul 2020 - 07:52

A raíz del retorno de Robert Kubica a la Fórmula 1, escribí un artículo en el que recordaba a los pilotos que, con mayor o menor grado de incapacidad, habían competido superándola y los ponía como ejemplo de superación personal. Incluso citaba los casos de Frank Williams o de Sam Smith, que pese a quedar tetrapléjico en un test de Indycar, se las arregló para mantener vivo su equipo –hoy asociado a McLaren en la Indycar– y dar unas vueltas a Indianápolis con un Corvette adaptado.

Lo de que Frédéric Sausett y Phlippe Croizon, dos tetra-amputados debido a graves infecciones, corrieran Le Mans y el Dakar, me pareció muy en el límite y ahora Sausett alineará un equipo compuesto por tres pilotos con hándicap, Aoki, Bailly y Ben Housse en Le Mans.

Pero nunca imaginé algo como lo de Bartosz Ostalowski, piloto polaco profesional de drifting… ¡que conduce con los pies! Ostalowski quiso ser siempre piloto profesional, pero perdió ambos brazos en un accidente de moto. Pero ello no le ha impedido convertirse en profesional para conducir un Nissan Skyline adaptado y ha elegido una especialidad espectacular, el drifting, donde la rapidez en el manejo del volante es esencial.

No sólo ha sido noveno entre el más de medio centenar de pilotos del campeonato polaco, sino que ha llamado la atención del mismísimo Ken Bock, la estrella mundial de drifting.

Ostalowslki reconoció que tras su accidente pensó que su sueño no ya de pilotar sino incluso de conducir, era ya imposible "hasta que oí hablar de que alguien como yo conducía a diario". Tras conocerlo, se volvió a encender la llama de la pasión… y peleó hasta conseguir la licencia para poder correr. Aunque se inició en el rallycross, pronto descubrió las competiciones de drifting.

El drifting exige motores muy potentes para poder mantener el coche en deslizamiento continuo, así que logró un Skyline al que montó un motor V8 y lo adaptó. Gran asistencia de dirección, una posición de conducción un tanto extraña, con el pie izquierdo manejando el volante y el derecho el acelerador y freno; para cambiar de marcha, una sencilla palanca secuencial colocada de forma que la pueda accionar con el hombro.

¡¡¡Sencillamente increíble!!! Las imágenes valen más que las palabras.

2020
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Jul 2020 - 18:05

Hubo un piloto fallecido en el GP de Bélgica de 1960 llamado Alan Stacey compañero de Jim Clark, recordado porque el accidente se produjo por un pájaro que supuestamente se estrelló en su casco. La particularidad de este piloto inglés era que tenía una pierna artificial (la derecha) y el auto estaba acondicionado con un manillar de moto para regular la velocidad, ya que no podía acelerar con el pie. Como nota curiosa hay registros que a su amigo y mecánico específico le faltaba un brazo, por eso decían que era una pareja que no pasaba desapercibida.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25