Blog de Blancafort

01
Aug
2020

Con Stroll líder el viernes, se aviva el fuego de las polémicas

AmpliarLance Stroll en el GP de Gran Bretaña F1 2020 - SoyMotor.comLance Stroll en el GP de Gran Bretaña F1 2020

Lance Stroll fue este viernes el piloto más rápido en los Libres 2 de Gran Bretaña, en el día en el que Sergio Pérez no pudo ejercer sus 'derechos' como piloto de Racing Point. Un día para olvidar para Sebastian Vettel con Ferrari, que sin duda hará que el alemán desee más que nunca unirse al futuro Aston Martin. Stroll, que ya hizo una gran carrera en Hungría, acalla así algunas bocas -al menos temporalmente- que creen que debería ser él y no Pérez el sacrificado por la llegada de Vettel, y que sólo conservará su sitio porque es el equipo de su padre.

Pero su tiempo también habrá levantado muchas otras voces y alimentado todavía más la polémica discusión existente sobre si debería darse luz verde o no a los coches cliente, sobre si son admisibles los clones o si es necesario copiar. Y, por supuesto, sobre esa posible laguna reglamentaria que podría hacer que las escuderías más pequeñas aprovechen de cara al año que viene piezas como las que usaron los grandes en 2019.

Para algunos fans el ver que, al menos de vez en cuando, un equipo 'cliente' pueda ganar, por delante del equipo oficial de la marca −tal como pasa en MotoGP− es ciertamente una posibilidad enriquecedora. Para otros, las copias restan glamour a la Fórmula 1 y cambian por completo el ADN de la categoría… aunque en hasta los años 70 los 'coches cliente' fueron una fuente de financiación de los equipos.

Todo llega en Gran Bretaña, la cuna o sede de la mayor parte de equipos. Y justo en un fin de semana precedido de muchas discusiones sobre el particular. Williams, por ejemplo, ha admitido que la posibilidad de copiar es algo que deben plantearse. Haas sostiene que copiar es hacer trampas, pese a que sus relaciones con Ferrari y el aprovechamiento de piezas que hacen hizo que muchos equipos protestasen cuando entró en escena. McLaren lo ve como un peligro, porque quieren seguir independientes. En Red Bull una bendición que les permitirá ahorrar mucho dinero con AlphaTauri.

Y, desde luego, para todos, este resultado es la prueba de que Racing Point no ha copiado unas formas, sino que ha recibido información de cómo funcionan las piezas. Si no se comprende cómo funcionan las cosas, difícilmente se podrá sacar un resultado óptimo de las mismas. Para los que apuntan con dedo acusador al equipo canadiense y Mercedes, esta es una confirmación de sus sospechas.

Es cierto, los cronos de hoy han sido muy diferentes de los de la edición del pasado año. Entonces Bottas rodó el viernes en 1'26"732. El 1'27"274 de Stroll hoy está a medio segundo de los cronos de 2019, quizás porque hace más calor, pero probablemente por el viento. Pero el Racing Point ha ganado un segundo con respecto a 2019 −Stroll hizo el viernes 1'28"240 y Pérez 1'28"002−. Y eso es algo que a buen seguro todos los equipos están ahora valorando.  Claro que copiar para 2022 será un tanto complicado porque los coches deberán ser nuevos, pero siempre cabe el trasvase de información.

Vamos a oír hablar mucho de ello en las próximas semanas, seguro. La polémica está servida. Y, desde luego, la reclamación de Renault contra Racing Point −seguro que aquí hay una tercera− se ha convertido en algo mucho más complicado que una 'patata caliente' para la FIA

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Hed

Esto desvirtua la F1 , lo primero que deberian prohibir es que R.P no utilice el tunel de viento de Mercedes y sus instalaciones , me acuerdo del tema de espionaje de MClaren en 2007 a Ferrari que fue una chorrada comparado con esto , mercedes directamente vendio su chasis de 2019 a R.P ademas seguro que tambien les han acesorado para que hagan funciona rese coche

Imagen de JGA81

Lo que es increíble es lo que hace el dinero,que un millonario con el afán de que su hijo tenga un coche competitivo haga que la F1 se plantee cambiar el reglamento,es para mear y no echar gota,si ya tenía poca credibilidad éste circo monopolizado por Mercedes,ahora ya ni te cuento

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP