'Chapa y pintura': un capítulo oneroso en el mundo de la F1

accidente-bottas-imola-2021.jpg
1
12 Jul 2021 - 08:13

Hace unas semanas sorprendió la renuncia de Mercedes a participar en un test de Pirelli para probar las gomas de 2022 que, como se sabe, ya no serán de 13 pulgadas y gran diámetro de balón sino de 18 y perfil bajo.

Toto Wolff admitió que en las circunstancias actuales, Mercedes no podía permitirse el dispendio de estos test, pese al evidente interés de tener algunas referencias sobre estos estos neumáticos por parte de pilotos e ingenieros.

No es que Mercedes esté falta de dinero, sino que con el techo presupuestario tiene que dedicar todos sus esfuerzos al próximo año. Y si bien había partida para estos test, ésta ha tenido que transferirse de forma urgente al capítulo de 'chapa y pintura', tal como indicamos en su día.

Lo que se gasta en reparaciones de coches dañados o sustitución de monocascos debe reducirse del dinero de otras partidas para no superar el límite de los 120 millones de euros que marca el reglamento. Y los de la estrella llevan en estos momentos casi 2.500.000 de euros empleados en solucionar los problemas 'estrellados', los daños producidos por accidentes de sus pilotos.

Un asiduo del foro Reddit –u/basspro24chevy– recopila los datos de los accidentes y los pone al día, calculando un valor medio a cada una de las partes: triángulos de suspensión, llantas, piezas de carrocería, alerones, etc.

gastos-accidentes-pilotos-f1-2021-soymotor.jpg

Según sus cálculos –en los que pueden no entrar algunos componentes aerodinámicos que deben repararse o cambiarse por temas menores entre Grandes Premios o sesiones– en lo que llevamos de temporada los equipos han tenido que destinar 13.716.352 euros a los daños causados por toques e incidentes, con Mercedes y Valtteri Bottas a la cabeza: 2.344.309 euros para el equipo de los que 1.940.402 euros serían imputables a Bottas… en buena parte por su gran accidente con otro piloto Mercedes, aunque cedido a Williams: George Russell.

Quizás parte de las críticas que el Dr.. Marko y AlphaTauri han 'dedicado' a Yuki Tsunoda sea precisamente por esto: el japonés llevaría 'quemados' más de millón y medio de euros en sus incidentes, frente a los 300.000 euros de su compañero de equipo.

Que Haas figura como segundo equipo afetado por los 'estragos' de sus pilotos no sorprende mucho. Pero si tenemos en cuenta que el 'piloto caro' en este apartado no es el controvertido Nikita Mazepin –sólo 548.000 euros– sino Mick Schumacher –1.600.000–, el asombro puede resultar mayúsculo.

Un solo piloto está impoluto en este apartado y cruzan los dedos en McLaren para que Lando Norris siga así. Es el único que no ha causado gasto por un 'crasht test'. Y como Daniel Ricciardo ha sido asimismo cuidadoso en este aspecto, McLaren es el equipo menos afectado en este capítulo.

Curiosamente, si nos olvidamos por un momento de Norris y su récord –que firmarían todos los jefes de equipo porque además está consiguiendo grandes resultados– los tres que menos destrozos han hecho son Sergio Pérez, Carlos Sainz y Fernando Alonso, tres hispanoparlantes. La prestación de Sainz, por ejemplo, ayuda a paliar el gasto imputable a su compañero, Charles Leclerc, en buena parte imputable a su accidente de los entrenamientos libres de Mónaco, poco más de 1.200.000 euros que se fueron a la basura.

Estas cantidades no hay que tomarlas como exactas, los precios de una misma pieza pueden variar de un equipo a otro y en ocasiones las reparaciones se aprovechan para cambiar algún componente más que en condiciones normales no se habría sustituido, por ejemplo un radiador. Pero sí que nos dan una idea de la importancia y nivel de coste que tienen los incidentes.

accidente
dinero
equipos
Valtteri Bottas
Mercedes
Yuki Tsunoda
AlphaTauri
2021
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Jul 2021 - 03:28

Checo además de las gomas cuida el resto del auto y Norris iguanas ranas, Alonso y Sainz por el mismo rumbo. Buen manejo.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11